May 17, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

La CGT rechaza el ERE para el despido de 3.572 trabajadores y el cierre de 1.033 oficinas

Si un usuario o cliente accede a la p谩gina Web del Banco Santander, visualizar谩 la imagen del tenista Rafael Nadal anunciando la llamada cuenta one. Openbank, banco digital del Grupo Santander, ha patrocinado el Mutua Madrid Open 2021 de Tenis.

La liga de f煤tbol de primera divisi贸n en Espa帽a lleva aparejada la marca 鈥淪antander鈥, al igual que la academia de baloncesto de Paul Gasol y 鈥揹urante tres a帽os- el banco ha esponsorizado la UEFA Champions League. La revista digital de marketing y comunicaci贸n Dircomfidencial informa, citando como fuente la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la gran banca espa帽ola invirti贸 en publicidad 1.065 millones de euros en 2020, de los que 517 millones de euros corresponden al Banco Santander, principal anunciante bancario.

Cuesti贸n diferente son los recortes de plantilla. El pasado 3 de noviembre el Banco Santander present贸 un Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) que implica el despido de hasta 3.572 trabajadores; entre los criterios para la selecci贸n de los despedidos figura la 鈥渁dscripci贸n voluntaria a la medida de baja indemnizada鈥.

El despido colectivo incluye la recolocaci贸n de otros 1.100 empleados en empresas del grupo Santander, hasta 400 personas en el banco y la 鈥渞eubicaci贸n de algunos trabajadores mediante la aplicaci贸n de medidas de movilizaci贸n geogr谩fica鈥. Adem谩s est谩 previsto el cierre de  1.033 oficinas. El plazo para la ejecuci贸n del ERE finaliza el pr贸ximo 31 de diciembre.

Concluido el periodo de negociaciones cuatro sindicatos -Comisiones Obreras, UGT, la Federaci贸n Independiente de Trabajadores del Cr茅dito (FITC) y el Sindicato Trabajadores del Santander (STS)-, que suponen el 83% de la representaci贸n en el comit茅 de empresa y los delegados de personal, firmaron el acuerdo del ERE con la empresa el pasado 15 de diciembre.

A finales de abril ya se hab铆an ejecutado dos tercios de los despidos previstos, que afectan principalmente a los mayores de 55 a帽os, informaron Comisiones Obreras y UGT en sendos comunicados (la fase de 鈥渁dscripci贸n voluntaria鈥 para la red comercial contin煤a abierta hasta el 30 de junio). En cuanto al cumplimiento empresarial en la ejecuci贸n del ERE, 鈥渟e est谩n imponiendo horarios diferentes a los recogidos en el acuerdo en diversos centros y no se est谩 teniendo en cuenta la voluntariedad ni la flexibilidad鈥, critica Comisiones Obreras. El sindicato constata que el banco est谩 ofreciendo que se adscriban al  ERE a personas que no lo han solicitado, con edades de 48 贸 49 a帽os, mientras otras 鈥揺n el mismo tramo de edad- han presentado la solicitud de adscripci贸n sin que se les haya dado respuesta.

La CGT ha rechazado el despido colectivo ya que no se basa en 鈥渘ecesidades reales鈥 m谩s all谩 de la 鈥渧oluntad expresa del Consejo de Administraci贸n鈥, valora el sindicato en una circular. Esta organizaci贸n recuerda que el ERE  enmarca en el proyecto Santander One Europa, presentado en octubre de 2020, que incluye despidos y clausura de sucursales en Espa帽a, Reino Unido, Portugal y Polonia para una 鈥渞educci贸n de costes鈥 de 1.000 millones de euros en dos a帽os. 鈥淟levamos desde 2013 sumidos en un proceso de destrucci贸n masiva de empleo constante e infinito, mientras las condiciones de salida decrecen de manera alarmante鈥, detalla la organizaci贸n anarcosindicalista.

Adem谩s de oponerse al ERE, la CGT plantea que las sucursales cuenten con m谩s recursos para la atenci贸n adecuada de los clientes (Espa帽a es uno de los pa铆ses de la Eurozona con menos empleados de banca por cada 10.000 habitantes; y tambi茅n con mayor carga de atenci贸n, ratio que mide el n煤mero de habitantes por trabajador del sector financiero); si contin煤a la tendencia, 鈥渓a brecha se va a incrementar la manera insoportable鈥, subraya el sindicato, que tambi茅n defiende la realizaci贸n en el banco con personal propio de tareas externalizadas a empresas de servicios.

En caso de asumirse que el banco cuenta con un 鈥渆xcedente de plantilla鈥 (terminolog铆a de la empresa), la CGT plantea las prejubilaciones voluntarias a partir de una edad determinada 鈥渁 cargo exclusivo de la cuenta de resultados del banco, no del Estado鈥; la circular sindical hace referencia, asimismo, a la 鈥渄esmedida e insostenible presi贸n comercial que sufre a diario la plantilla, especialmente de la red comercial鈥, lo que lleva a que una parte de los trabajadores considere los ERE como una 鈥渙portunidad鈥 para dejar la empresa.

El secretario general de la CGT en Banco Santander, Juan Jos茅 Paredes, explica que uno los mecanismos de presi贸n que actualmente est谩 utilizando la entidad es la 鈥減rima de voluntariedad鈥, principalmente con los menores de 50 a帽os, 鈥渜ue son los m谩s baratos鈥; as铆, 鈥渓a empresa comunica a los trabajadores que, en caso de no acogerse a la 鈥榓dscripci贸n voluntaria鈥, se les despedir谩 igualmente -en caso de que a la empresa le interese hacerlo- y sin que puedan acogerse a esta prima鈥. Adem谩s, tal como recoge el acuerdo del ERE, 鈥渓a empresa se reserva el derecho de aceptar o no la solicitud de adscripci贸n voluntaria鈥, explicca el sindicalista en conversaci贸n telef贸nica.

Juan Jos茅 Paredes trabaja en el banco 鈥損rimero en el extinto Banesto y despu茅s en el Santander- desde 1990. Hace hincapi茅 en la diferencia entre otros despidos colectivos en la banca 鈥揷omo los actuales de CaixaBank y BBVA- y el del Santander. 鈥淓n nuestro caso los grandes sindicatos no han salido a la calle, el ERE ha pasado mucho m谩s inadvertido; en este punto tambi茅n se nota el poder de la direcci贸n y su influencia en los medios de comunicaci贸n del grupo Santander鈥.

La Confederaci贸n Intersindical Galega (CIG) se moviliz贸 el 22 de marzo en Vigo contra el ERE del Banco Santander, que en Galicia implica el despido de 370 personas y la clausura de 79 sucursales; en la misma acci贸n reivindicativa, los trabajadores protestaron contra la inauguraci贸n del primer Work Caf茅 del banco en Galicia (dos plantas y cerca de 700 metros cuadrados); 鈥渓a direcci贸n 鈥榓bre bares鈥 mientras env铆a personal a la calle y obliga a los clientes a hacer cola鈥, denunci贸 el sindicato. El 23 de abril la CIG se manifest贸 en la parroquia de Gu铆samo (municipio de Bergondo, La Coru帽a), junto a los vecinos, contra el cierre de la sucursal del Banco Santander, la 煤ltima agencia bancaria que queda en Gu铆samo; la movilizaci贸n se inserta en un contexto de recorte de sucursales y servicios, horas de caja, incremento de comisiones y eliminaci贸n de puestos de trabajo.

Esta merma de personal en los centros laborales no es una novedad. En 2019 el Banco Santander aprob贸 un ERE que afect贸 a 3.223 trabajadores y, en 2017, otro expediente en el que despidi贸 a 1.100 empleados, despu茅s de adquirir por un euro el Banco Popular. Asimismo el informe de Comisiones Obreras Sobre la evoluci贸n del empleo en el proceso de reestructuraci贸n del sector financiero 2008-2020 destaca que el Banco Santander pas贸 de 47.272 trabajadores en 2007 a 26.801 en 2019, lo que implica una reducci贸n de plantilla del 43,3% (los datos incluyen los recortes de personal en Banesto, Banco Popular, Banco Pastor y otros absorbidos por el Santander).

Estas cifras contrastan con los resultados de la entidad. En el primer trimestre de 2021 el Banco Santander logr贸 un beneficio 鈥渁tribuido鈥 de 1.608 millones de euros, lo que implica un incremento del 385% respecto a los 331 millones en el mismo periodo del a帽o anterior. Adem谩s en 2020 el banco ha repartido 476 millones de euros entre sus accionistas. El fondo de inversi贸n estadounidense BlackRock es el principal accionista del Banco Santander.

Otro dato significativo es el de las retribuciones de los directivos. El salario anual bruto fijo de la presidenta ejecutiva del banco, Ana Patricia Bot铆n, fue de 3,1 millones de euros en 2020, a lo que se suman 1,6 millones en bonus y 699.000 euros de aportaci贸n fija a pensiones, entre otros conceptos; Jos茅 Antonio 脕lvarez, con el mismo cargo, percibi贸 2,5 millones de salario, 4,3 millones en bonus y 559.000 de aportaci贸n a pensiones. Seg煤n la revista Forbes, el Santander es el banco espa帽ol que m谩s dinero destina a la jubilaci贸n de sus consejeros.

Fuente: Fesibac.org