May 17, 2021
De parte de A Las Barricadas

Enviado por Gavroche en Lun, 17/05/2021 – 15:38

x Cenetista

A comienzos de mes, el 3 de mayo, el Sindicato de Oficios Varios de CNT Barcelona convoc贸 huelga en las empresas Mediaproducci贸n, S.L.U. y Globo Media, S.L.U., ambas del Grupo Mediapro. El sindicato tiene una secci贸n sindical desde hace a帽os y ten铆a una tabla reivindicativa que inclu铆a cuestiones como:

• La firma de un nuevo convenio colectivo seg煤n lo propuesto hasta la fecha por este sindicato.
  • El pago retroactivo del plus por teletrabajo desde el inicio de la realizaci贸n del mismo.
  • La firma de un nuevo pacto de teletrabajo que retribuya justamente los gastos derivados del mismo.
  • El paso de los contratos por obra, a tiempo parcial y de altas y bajas a contratos fijos o fijos discontinuos a tiempo completo.
  • Acceso de los trabajadores y trabajadoras al registro retributivo (obligatorio desde el 14 de abril de 2021).

Sin embargo, el grupo empresarial se neg贸 a acceder a esas peticiones, ignorando la secci贸n. Por ello el sindicato convoc贸 una huelga. La respuesta de la empresa fue promover una mesa de negociaci贸n a la que ir铆an representantes de departamentos no electos por la plantilla en lo que era a todas luces un intento de minar la posici贸n huelguista. Ante esta jugada la secci贸n decidi贸 negarse a participar en la mesa. As铆 que la secci贸n sigui贸 adelante con su planteamiento de huelga, promoviendo entre la plantilla la necesidad de un convenio colectivo. Esto fue provocando un goteo de afiliaciones que fue a m谩s en las 煤ltimas semanas.

Como pasaban los d铆as y se acercaba la convocatoria de la huelga, la empresa fue recibiendo presiones de algunos anunciantes para que no hubiese amenazas sobre los 煤ltimos partidos de la Liga. La cuesti贸n del f煤tbol es trascendental en este pa铆s, como todo el mundo sabe. As铆 pues, el d铆a 13, la empresa accedi贸 a negociar un convenio extraestatutario (es decir, que s贸lo afecta a quien est茅 afiliado a la secci贸n sindical) con CNT. Tambi茅n accedi贸 a subir el salario m铆nimo para toda la plantilla hasta los 18.000 euros brutos a partir del 1 de julio. Esto supone una mejora de hasta 4.700 euros anuales por encima del salario m铆nimo interprofesional. Adem谩s el grupo empresarial se compromet铆a a revisar la situaci贸n de temporalidad.

Si todo esto sale adelante, y la oleada de afiliaciones indica su posibilidad, la CNT habr谩 dado un paso de gigante en una gran empresa de al menos 700 trabajadores y ya lo est谩 dando en otras similares.

Fuente: Alasbarricadas.org