April 23, 2021
De parte de ANRed

El espacio Basta de Asesinatos Laborales presentar谩 el informe anual 2020 de asesinatos laborales en Argentina, cuyo relevamiento arroja que 芦en 2020 falleci贸 un trabajador o trabajadora en su puesto laboral cada siete horas禄. Ser谩 este s谩bado 24 de abril a las 11 en la Cl铆nica San Andr茅s de Caseros, ocupada por sus trabajadores y trabajadoras contra el vaciamiento y cierre patronal en medio de la pandemia de Covid-19. 芦Es el tercer anuario del espacio. Este a帽o nos dimos la tarea de hacerlo en el marco de la pandemia. De los casos que pudimos relevar, vimos que fallecieron m谩s de 400 trabajadores de la salud, y encontramos casi mil casos relevados de Covid-19, relacionados con el trabajo. Hubo empresas como Murata, COTO o el Ingenio Ledesma, que obligaron a los trabajadores a no cumplir con los protocolos dictados por el Gobierno禄, destac贸 Santiago Menconi, referente del espacio. 芦Este a帽o volveremos a denunciar lo que las empresas ocultan, lo que los sindicatos ignoran, los que los gobiernos callan y lo que los grandes medios tergiversan: 隆si pudo evitarse no fue un accidente, es un asesinato laboral!禄, remarcan desde el espacio. Por ANRed.

As铆 lo anunci贸 el espacio Basta de Asesinatos Laborales: 芦anunciamos la presentaci贸n de nuestro informe anual 2020. Por tercer a帽o consecutivo daremos a conocer los resultados relevados por nuestro observatorio, haciendo hincapi茅 en las y los trabajadores fallecidos en sus puestos laborales, c贸mo en las causas y las luchas sindicales en pos de preservar la salud y la vida en los espacios de trabajo. Este a帽o volveremos a denunciar lo que las empresas ocultan, lo que los sindicatos ignoran, los que los gobiernos callan y lo que los grandes medios tergiversan: 隆si pudo evitarse no fue un accidente, es un asesinato laboral!禄.

Adem谩s, el espacio adelant贸 que de acuerdo a su relevamiento, 芦en 2020 falleci贸 un trabajador o trabajadora en su puesto laboral cada siete horas禄, una cifra que 芦se da en el marco de la pandemia de Covid-19, con la presi贸n de las empresas por continuar produciendo y con la complicidad gubernamental para que se siga produciendo, y con la organizaci贸n de diversos sectores sindicales para que les sean garantizados los protocolos sanitarios correspondientes.La presentaci贸n de nuestro Tercer Informe sobre Asesinatos Laborales tendr谩 lugar este s谩bado, 24 de abril, a partir de las 11 horas.

La transmisi贸n se podr谩 ver en vivo desde nuestro canal de Facebook y ser谩 realizada desde la Cl铆nica San Andr茅s, actualmente ocupada por sus trabajadores y trabajadoras, que se encuentran resistiendo al vaciamiento y cierre por parte de la patronal en medio de la pandemia禄, detallaron desde el observatorio, conformado en 2017 por familiares de de las v铆ctimas y trabajadores y trabajadoras de distintos sectores sindicales. La presentaci贸n ser谩 este s谩bado 24 de abril a las 11.

Entrevistado por ANRed, Santiago Menconi, uno de los referentes del espacio e integrante del cuerpo de delegados de la L铆nea 60, ampli贸: 芦es el tercer anuario del espacio. Este a帽o nos dimos la tarea de hacerlo en el marco de la pandemia. De los casos que pudimos relevar, vimos que fallecieron m谩s de 400 trabajadores de la salud. Encontramos casi mil casos relevados de Covid-19, relacionados con el trabajo. Parece necesario destacar que hubo empresas como Murata, como COTO, como el Ingenio Ledesma, que obligaron a los trabajadores a no cumplir con los protocolos dictados por el Gobierno禄, denunci贸.

En esa l铆nea, detall贸 un poco m谩s lo sucedido en cada una de esas empresas: 芦en el caso espec铆fico de Murata, falleci贸 Miguel Angel Olmedo y ocho trabajadores m谩s. Miguel Angel ten铆a 64 a帽os y tendr铆a que haber estado dispensado de su puesto de trabajo. Sin embargo, lo obligaron y falleci贸 cumpliendo funciones. En el caso del Ingenio Ledesma, hubo 20 trabajadores fallecidos, ocho adem谩s hab铆an muerto antes en un incendio. Tambi茅n se dieron diversas luchas. Este a帽o lucharon bastante los compa帽eros repartidores de las apps de delivery, que se movilizaron exigiendo ART y mejores condiciones laborales. Tambi茅n la lucha por los protocolos, como en el caso de la L铆nea 60, y se metieron protocolos de seguridad e higiene propios, y que despu茅s fueron aplicados por la CNRT y el Ministerio de Transporte禄.

Finalmente, sobre el motivo de haber elegido a la Cl铆nica San Andr茅s como el lugar para presentar el informe, Santiago explic贸: 芦en la cl铆nica falleci贸 el due帽o en febrero y por un problema con la sucesi贸n, cerr贸. Hay 144 familias esperando que vuelva a abrir. Es una cl铆nica que atend铆a a 18 mil pacientes del PAMI. Tiene 90 camas, 12 respiradores, un tom贸grafo, y est谩n pidiendo poder reabrir para sumarse a la emergencia sanitaria y poder atender pacientes con Covid-19鈥.

Contactos de prensa de Basta de Asesinatos Laborales (BAL):

• N茅stor: 1164800700
  • Ariel: 1160359533