April 22, 2022
De parte de CGT Fesi Bac

Los nuevos puestos ofertados tienen el objetivo de dar apoyo a los clientes afectados por la brecha digital, dando un acompa帽amiento en el recorrido hacia la digitalizaci贸n

Batalla entre los sindicatos y BBVA. CCOO y CGT han denunciado el plan de contrataci贸n de 350 nuevos profesionales, anunciado el pasado 1 de abril, tan solo un d铆a despu茅s del cierre del Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) pactado el a帽o pasado y que afect贸 a 2899 empleados, seg煤n un comunicado del primer sindicato.

芦Durante la negociaci贸n del despido colectivo, insistimos reiteradamente en la necesidad de rebajar a煤n m谩s el n煤mero de personas afectadas, para no llegar a esta situaci贸n禄 por 芦la carga de trabajo diaria, unos objetivos inalcanzables y la demanda de una atenci贸n digna, profesional y personalizada芦, explican en un comunicado desde CCOO, el sindicato con m谩s peso de la banca con el 35% de representaci贸n. En definitiva, ped铆an m谩s plantilla e hicieron justamente lo contrario.

Por su parte, CGT, que tiene un 19% de peso en la banca, expone que 芦cada d铆a nos cuesta m谩s salir del asombro y entender c贸mo es posible que el sinsentido se haya acomodado de tal manera en nuestra empresa. 驴Es posible que una empresa que presenta tal nivel de beneficios, despu茅s de despedir a 3.000 personas, pueda, acto seguido, contratar a 350 personas sin que nada se resuelva en esta sociedad?禄, seg煤n recoge El Confidencial.

Camino hacia la digitalizaci贸n

Estos nuevos puestos ofertados corresponden a un rol de nueva creaci贸n de 芦Gestor Comercial de Acompa帽amiento Digital禄, con el objetivo de dar apoyo a los clientes afectados por la brecha digital, dando un acompa帽amiento en el recorrido hacia la digitalizaci贸n.

Por su lado, la entidad presidida por Carlos Torres Vila explic贸 que estos nuevos puestos 芦permitir谩n dar respuesta a a la demanda de clientes s茅nior y, adem谩s, acompa帽ar谩 a todos aquellos clientes m谩s afectados por la brecha digital禄. De momento, el BBVA ya ampli贸 el pasado 15 de febrero su horario hasta las 14 horas en 630 sucursales de Espa帽a para dar una mayor flexibilidad a todos los clientes que necesiten hacer una operaci贸n en ventanilla, sobre todo, a las personas mayores a las que les est谩 costando adaptarse a los canales digitales.

Torres tambi茅n detall贸 que este nuevo plan de contrataciones se har谩 de forma progresiva, con contratos indefinidos y con un plan de formaci贸n y desarrollo profesional para todas aquellos personas que entren en la entidad.

No obstante, desde CCOO han solicitado a la entidad un proceso previo de promoci贸n interna para cubrir estas nuevas plazas con empleados que hab铆an sufrido movilidad geogr谩fica voluntaria o forzosa en el periodo del ERE.

El primer ERE del banco en Espa帽a

BBVA y los sindicatos cerraron en junio de 2021 el primer ERE del banco en Espa帽a. Este implicaba la salida 2.935 trabajadores, alrededor de un 10% de la plantilla, entre las que se encontraban 210 excedencias incentivadas. El n煤mero de bajas fue de un 22,72% menor que las planteados por el banco inicialmente, que ascend铆an a 3.798.

Tras m谩s de un mes de reuniones los sindicatos consiguieron que se reduciera en 863 el n煤mero de personas afectadas. Adem谩s, en la red de oficinas, donde se concentraba el mayor porcentaje de afectaci贸n con un 80% hubo una rebaja del 35%. Asimismo, las partes lograron un acuerdo que inclu铆a una salida prevista del 72% de mayores de 50 a帽os y un 28% de menores de esa edad.

Econom铆a Digital

Fuente: Fesibac.org