April 23, 2021
De parte de SAS Madrid

El ajuste afectar谩 a un 16% de los trabajadores de los servicios centrales y la red de sucursales.

La direcci贸n de BBVA ha planteado a los sindicatos hoy el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en un expediente de regulaci贸n de empleo (ERE) que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformaci贸n digital del banco.

El plan de ajuste se aplicar谩 concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en Espa帽a. Es decir, que de concretarse los 3.798 despidos el  ajuste afectar铆a a un 16% de la plantilla.

En concreto, el recorte afectar铆a a 3.000 personas de la red de oficinas (m谩s de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella) y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Al mismo tiempo, el banco plantea el cierre de 530 oficinas, la mayor parte en Catalu帽a (204) y en Madrid y Castilla-La Mancha (101 entre las dos).

BBVA apoya su decisi贸n en el contexto de profunda transformaci贸n para el sector, marcada por una enorme presi贸n competitiva, bajos tipos de inter茅s, la adopci贸n acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Seg煤n publica Europa Press, el banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta 鈥渋mprescindible鈥 continuar trabajando de forma a煤n m谩s decidida en reducir su estructura de costes.

CCOO amenaza con movilizaciones

El anuncio ha despertado una reacci贸n airada de los sindicatos. En un comunicado, CCOO valora que 鈥渟e trata de unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla鈥.

鈥淒etr谩s de estos n煤meros hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta direcci贸n mantiene e incrementa unos sueldos millonario鈥, critica el sindicato, que avisa de que 鈥渆ste planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilizaci贸n鈥.

Enlace relacionado ElBolet铆n.com 22/04/2021.

Fuente: Sasmadrid.org