October 29, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La plataforma contra la exclusi贸n Berri-Otxoak ha realizado una marcha desde el Departamento de Acci贸n Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la actuaci贸n del equipo de gobierno local, consistente en suspender fraudulentamente el plazo de solicitudes para las AES durante al menos cuatro meses desde el pr贸ximo mi茅rcoles 4 de noviembre, o lo que es lo mismo: un tercio del a帽o.

El colectivo se帽ala que 鈥渓a percepci贸n de estas prestaciones, denominadas ir贸nicamente de emergencia, puede demorarse hasta siete meses desde su solicitud鈥 y que 鈥渟uspender el plazo para solicitarlas por un lapso de al menos cuatro meses, implica que las familias econ贸micamente vulnerables de Barakaldo no tengan ning煤n ingreso para costear sus necesidades b谩sicas durante casi un tercio del a帽o鈥.

La plataforma recalca que 鈥渓a suspensi贸n del plazo de solicitud llevada a cabo por el Consistorio fabril incumple la 鈥淟ey 39/2015, del 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas鈥; la cual reconoce como un derecho de la ciudadan铆a la posibilidad de relacionarse con las instituciones sin un l铆mite de tiempo espec铆fico, pudiendo hacerlo en cualquier momento de los 12 meses del a帽o.鈥

Berri-Otxoak ha constatado m谩s pr谩cticas fraudulentas por parte del equipo de gobierno durante el plazo de solicitud de AES, entre las que se encuentran las 鈥渞eiteradas cancelaciones injustificadas de las citas presenciales para la entrega de documentaci贸n, concertadas previamente por tel茅fono.鈥

Otra de estas ilegalidades perpetradas ha consistido en 鈥渃oaccionar a las familias solicitantes para que elijan solicitar prestaciones en uno o unos pocos conceptos que cubren las AES (alquiler, gastos de mantenimiento de la vivienda habitual, gastos sanitarios鈥) cuando tienen pleno derecho de solicitarlas en todos aquellos conceptos que as铆 lo consideren, tal y como lo contempla el Decreto que regula el acceso a estas prestaciones鈥.

El colectivo considera 鈥渋mp煤dico y negligente que ante el agravamiento de la situaci贸n socio-sanitaria causada por el Covid-19, el gobierno local decida continuar practicando irregularidades con total impunidad y evadirse en su responsabilidad de ofrecer soluciones reales a las cada vez m谩s familias en situaci贸n de precariedad que est谩 dejando el contexto de la pandemia.鈥

Fuente: Cgt-lkn.org