March 5, 2021
De parte de CGT-LKN Bizkaia

Al  Defensor del Pueblo-Ararteko,  D. Manuel Lezertua Rodr铆guez:

Los colectivos sociales, asociaciones de mujeres y agrupaciones feministas abajo firmantes emplazamos a intervenir ante un nuevo recorte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide aplicado a los derechos de infancia y mujeres en situaci贸n de precariedad, vulnerabilidad y pobreza.

Iniciativa que surge en denuncia ante la publicaci贸n 14 de diciembre de 2020, desde el Gobierno Vasco, a trav茅s del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, donde se remiti贸 a su personal tramitador la Instrucci贸n JAR-DBE-023 con objeto de aplicar un cambio de criterio en la fecha en que comienza el c贸mputo del plazo para obtener una unidad de convivencia (UC) especial con menores a cargo seg煤n lo establecido en el art铆culo 5.2. del Cap铆tulo I (Disposiciones Generales) del Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garant铆a de Ingresos.

El art铆culo 5.2 establece lo siguiente:

A los efectos del presente Decreto, tendr谩n la consideraci贸n de unidad de convivencia las siguientes personas o grupos de personas:

1. c) Personas con menores de edad a su cargo o adultas que cuenten con una calificaci贸n de discapacidad igual o superior al 45%, o con una calificaci贸n de dependencia igual o superior al Nivel 1 del Grado II, seg煤n lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoci贸n de la Autonom铆a Personal y Atenci贸n a las personas en situaci贸n de dependencia.

En los supuestos c) y d) anteriores, la condici贸n de unidad de convivencia diferenciada de la unidad de convivencia en cuyo domicilio reside podr谩 mantenerse por un periodo m谩ximo de doce meses, excepcionalmente prorrogable por un nuevo periodo de doce meses.

Tal y como se especifica en el apartado c), el 煤nico requisito que debe cumplir el menor a cargo de la persona que solicite formar esta UC especial es, sencillamente ser menor de edad, o lo que es lo mismo: tener menos de 18 a帽os.

Sin embargo; la Instrucci贸n JAR-DBE-023, la cual admite afectar a la interpretaci贸n y aplicaci贸n del criterio establecido, considera 鈥渆xtratempor谩nea toda solicitud dirigida a obtener la UC especial con menores a cargo, presentada m谩s all谩 del transcurso de los 24 meses desde que sucede el mencionado hecho causante (nacimiento o adopci贸n del menor a cargo)鈥, lo que implica que ninguna persona con un menor a cargo que supere los 2 a帽os de edad pueda solicitar formar este tipo de UC.

Tras hacerse p煤blico el cambio de criterio establecido en la mencionada Instrucci贸n, la viceconsejera segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia neg贸 reiteradamente en consulta parlamentaria un cambio en el criterio de interpretaci贸n y aplicaci贸n del decreto por parte de Lanbide. Asimismo, en varias sentencias dictadas por el TSJPV se evidencia que no hay una unidad en el criterio a aplicar sobre este tipo de situaciones, lo cual resulta desconcertante.

Considerando la 鈥渄isposici贸n de reorientar los esfuerzos de las pol铆ticas p煤blicas, teniendo presentes ciertas tendencias [鈥 en particular, la feminizaci贸n de la pobreza, en clara relaci贸n con las situaciones de monoparentalidad鈥 mencionada en las Disposiciones Generales del Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garant铆a de Ingresos, los colectivos sociales, entidades contra la pobreza y asociaciones feministas abajo firmantes concluimos que la Instrucci贸n JAR-DBE-023 se opone frontalmente a los objetivos que tanto las Disposiciones Generales del mencionado decreto como la Exposici贸n de Motivos de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garant铆a de Ingresos y para la Inclusi贸n Social mencionan pretender conseguir.

A la vista de que los derechos para la protecci贸n a la infancia est谩n siendo vulnerados por el Servicio Vasco de Empleo con esta Instrucci贸n, vulnerando tambi茅n la 鈥渞ecomendaci贸n general del Ararteko 2/2015, de 8 de abril, sobre la obligada consideraci贸n al inter茅s superior del menor en las pol铆ticas p煤blicas y, en especial, en el sistema de garant铆a de ingresos鈥 al privar a los progenitores de la ayuda econ贸mica que necesitan para hacer frente a sus necesidades b谩sicas y a las de sus descendientes.

Situaciones de paro y precariedad, agravadas a煤n m谩s por la actual crisis econ贸mica que ha provocado la pandemia del coronavirus y teniendo en cuenta que estas circunstancias afectan fundamentalmente a las mujeres, que contin煤an siendo las que asumen mayoritariamente las tareas de cuidados, las entidades abajo firmantes solicitamos encarecidamente la intervenci贸n del Defensor del Pueblo-Ararteko ante esta nueva vulneraci贸n de derechos por parte de Lanbide.

Colectivos sociales, asociaciones de mujeres, entidades contra la pobreza y organizaciones feministas:

La Posada de los Abrazos, la Asociaci贸n de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, la organizaci贸n Mujeres del Mundo-Babel, el Colectivo Trabajadoras No Domesticadas, el Centro Asesor de la Mujer Argitan, la plataforma contra la exclusi贸n social Berri-Otxoak, la oficina de derechos sociales ODS de Bilbao la Vieja y Santurtzi, Bilboko Langile Autodefentsa Sarea, Plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia (Stop Desahucios) y SOS Racismo.

En Bilbao, a 3 de marzo de 2021

Nota de prensa

Colectivos sociales, asociaciones de mujeres y agrupaciones feministas piden el amparo del Ararteko ante la vulneraci贸n de derechos que supone una instrucci贸n de Lanbide

• La obligada consideraci贸n al inter茅s superior del menor en las pol铆ticas p煤blicas y, en especial, en el sistema de garant铆a de ingresos reconocida por el Ararteko est谩 siendo vulnerada con esta instrucci贸n en vigor
  • La viceconsejera segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia ha negado reiteradamente un cambio de criterio en la interpretaci贸n del decreto que regula la RGI

Bilbo, 3 de marzo de 2021

Varias asociaciones de mujeres, agrupaciones feministas y colectivos sociales se han concentrado para solicitar el amparo del Defensor del Pueblo-Ararteko a las puertas del edificio Albia en Bilbo, donde se encuentra su oficina.

El motivo de esta petici贸n de amparo, que se realiza en el contexto de las iniciativas en torno al 8 de Marzo, se debe a que el pasado 14 de diciembre, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide remiti贸 a su personal tramitador la Instrucci贸n JAR-DBE-023, que impide a familias monomarentales con menores a cargo que superen los 2 a帽os de edad percibir la Renta de Garant铆a de Ingresos (RGI) como una unidad convivencial diferenciada dentro de otra unidad formada por parientes de la progenitora con el menor a cargo.

Este recorte afecta a madres solteras, separadas, divorciadas o viudas que tienen o adoptan una  ni帽a o ni帽o con una edad superior a 24 meses.

Los cambios de criterio impuestos por esta directriz modifican lo establecido en el art铆culo 5.2. del Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garant铆a de Ingresos, que dispone que personas con menores de edad a su cargo (sin limitaci贸n alguna en la edad de menor) podr谩n formar una unidad de convivencia diferenciada de la unidad convivencial que reside en la misma vivienda por un periodo m谩ximo de 12 meses, excepcionalmente prorrogable por un nuevo periodo de 12 meses.

Los colectivos convocantes han recalcado que esta instrucci贸n desprotege por una parte a las ni帽as y ni帽os menores al pasar por alto la 鈥渞ecomendaci贸n general del Ararteko 2/2015, de 8 de abril, sobre la obligada consideraci贸n al inter茅s superior del menor en las pol铆ticas p煤blicas y, en especial, en el sistema de garant铆a de ingresos鈥, adem谩s de varias sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Por otra parte, destacan que este nuevo recorte de derechos tambi茅n lo sufrir谩n principalmente aquellas mujeres que se ven obligadas a volver a casa de sus familiares m谩s directos por no poder hacer frente a empleos precarios, abusivos alquileres y alto coste de la cesta de la compra o recursos b谩sicos como la luz.

鈥淎 pesar de las campa帽as institucionales de respeto a los derechos de las mujeres o contra la violencia machista, a la hora de la verdad los servicios p煤blicos, como Lanbide, no tienen en cuenta las situaciones concretas y reales que sufren las mujeres: precariedad y feminizaci贸n de la pobreza鈥, han advertido estas organizaciones sociales.

Tras hacerse p煤blico el cambio de criterio establecido en la mencionada Instrucci贸n, la viceconsejera segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia neg贸 reiteradamente en consulta parlamentaria un cambio en el criterio de interpretaci贸n y aplicaci贸n del decreto por parte de Lanbide. Asimismo, en varias sentencias dictadas por el TSJPV se evidencia que no hay una unidad en el criterio a aplicar sobre este tipo de situaciones, lo cual, en opini贸n de las asociaciones, resulta 鈥渄esconcertante e indignante a partes iguales鈥.

鈥淓ste caso es la gota que colma el vaso en relaci贸n a la actuaci贸n del Gobierno Vasco y sus agencias hacia los derechos de las mujeres. No es un caso puntual; Lanbide ha negado y sigue negando repetidamente la Renta de Garant铆a de Ingresos (RGI) a mujeres que han visto vulnerados sus derechos o han sufrido violencia machista y hasta la fecha, la entidad goza de total impunidad sin que nadie tome decisiones pol铆ticas que fuercen un cambio en su actuaci贸n鈥, han denunciado.

Colectivos, asociaciones de mujeres, entidades contra la pobreza y organizaciones feministas:

La Posada de los Abrazos, la Asociaci贸n de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, la organizaci贸n Mujeres del Mundo-Babel, el colectivo Trabajadoras No Domesticadas, el Centro Asesor de la Mujer Argitan, la plataforma contra la exclusi贸n social Berri-Otxoak, la oficina de derechos sociales ODS de Bilbao la Vieja y Santurtzi, el grupo Langile Autodefentsa Sarea, la entidad Plataforma Kaleratzerik EZ! Bizkaia (Stop Desahucios) y SOS Racismo.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org