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BIOTECNOLOG脥A Y LA DIGITALIZACI脫N DE LA VIDA (Wolfi Landstreicher)


November 26, 2020
De parte de Con El Fuego En Las Pupilas
189 puntos de vista

Durante a帽os he sostenido que la tecnolog铆a no es neutral, que lleva consigo la ideolog铆a de las formas dominantes de dominaci贸n y explotaci贸n para las cuales se crea. Si esto no ha sido obvio en desarrollos tecnol贸gicos anteriores, el crecimiento de la biotecnolog铆a lo aclara. Siguiendo la metodolog铆a de la ciencia moderna, que trata de dividir todo en sus componentes m谩s peque帽os en un supuesto intento de 鈥渆ntenderlo鈥, la biotecnolog铆a socava la integridad del individuo y la posibilidad de interacci贸n libre, en lugar de imponer una visi贸n mecanizada de la vida y una dependencia de 鈥渆xpertos鈥 para mantener el funcionamiento de los mecanismos.

Desde su origen, la ciencia moderna ha visto el universo como una gran m谩quina. En una perspectiva tan mecanicista, el m茅todo para lograr una comprensi贸n de c贸mo funciona el universo es descomponerlo en sus partes y estudiarlas en forma aislada. Por lo tanto, el m茅todo cient铆fico nunca ha sido simplemente el m茅todo emp铆rico: el m茅todo de observaci贸n. La observaci贸n emp铆rica tuvo que ser confirmada en el aislamiento del laboratorio a trav茅s de experimentaci贸n controlada.

La visi贸n mecanicista del universo satisfac铆a bastante bien las necesidades del desarrollo capitalista. A medida que el capitalismo se desarroll贸 junto con los medios tecnol贸gicos a trav茅s de los cuales controlaba las clases explotadas y los materiales de la tierra, la comprensi贸n cient铆fica de la m谩quina universal tambi茅n cambi贸, proporcionando una justificaci贸n ideol贸gica para los m茅todos en desarrollo de explotaci贸n y dominaci贸n. Mientras que algunos han intentado pasar las 鈥渘uevas鈥 perspectivas cient铆ficas de la relatividad y la f铆sica cu谩ntica (que ya cuentan con casi un siglo de antig眉edad) como un fin a la perspectiva mecanicista y una apertura al 鈥渕isticismo鈥 en la ciencia, ser铆a m谩s exacto decir que el mecanicismo newtoniano ha dado paso a un mecanicismo cibern茅tico: el universo transformado en una construcci贸n matem谩tica compuesta de bits de informaci贸n, de cuantios1. (Vale la pena se帽alar que la mayor铆a de las part铆culas subat贸micas, si no todas, son, de hecho, solo ecuaciones matem谩ticas que parecen resolver un problema en particular y pueden causar una falla en la pantalla de una m谩quina que no sirve para nada m谩s que para hacer tales errores en un laboratorio gigantesco.) Aqu铆 la ciencia descarta completamente la observaci贸n hasta el punto de igualar los presuntos resultados de los 鈥渆xperimentos mentales鈥 (y ahora las simulaciones computarizadas tambi茅n) con los de los experimentos materiales. El mundo concreto que experimentamos no es nada. El mundo de los datos, de los bits de informaci贸n, es todo: es la realidad.

La biotecnolog铆a encaja perfectamente en esta visi贸n cibern茅tica del universo. La ciencia de la gen茅tica ha hecho realidad lo que la f铆sica at贸mica y subat贸mica hac铆an al universo: dividirlo en datos, bits de informaci贸n intercambiable. Y as铆 como en la 鈥渘ueva鈥 f铆sica, el universo material tal como lo experimentamos deja de ser importante, excepto como un veh铆culo para la interacci贸n de los cuantios, as铆 que en la perspectiva gen茅tica, el ser vivo individual y su relaci贸n con su entorno son sin importancia en s铆 mismos. Son meramente veh铆culos de informaci贸n gen茅tica, que se convierte en la esencia de la vida, socavando la individualidad, la vitalidad, las relaciones libres y la coherencia hol铆stica.

De hecho, lo que esta perspectiva hace es digitalizar la vida. Ya no se considera que nuestro ser consiste en nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras pasiones, nuestros anhelos, nuestras acciones, nuestras elecciones, nuestros deseos y nuestras relaciones en una danza 煤nica en el mundo, sino m谩s bien como una serie de bio-bits intercambiables con un potencial para ser ajustado a trav茅s de la manipulaci贸n por expertos.

El marco social para esta perspectiva ya se hab铆a puesto en movimiento mucho antes de que el 鈥渄escubrimiento鈥 de ADN le diera el material definido para los bits de informaci贸n. El desarrollo capitalista, particularmente en la 煤ltima mitad del siglo XX, convirti贸 al ciudadano (que ya formaba parte del aparato del estado-naci贸n) en un productor-consumidor, b谩sicamente intercambiable con todos los dem谩s desde el punto de vista del orden social. La integridad del individuo ya hab铆a sido severamente socavada para servir a las necesidades de la m谩quina social. 驴Es entonces un gran paso para transformar al individuo en nada m谩s que una suma de partes gen茅ticas que son intercambiables con la parte de cualquier otra herramienta 鈥渧iviente鈥?

Los primeros cient铆ficos modernos fueron principalmente cristianos devotos. Cuando imaginaron la m谩quina del universo, fue como una m谩quina fabricada por Dios con un prop贸sito m谩s all谩 de s铆 mismo. Los cient铆ficos hace tiempo que dejaron atr谩s la concepci贸n de un prop贸sito superior. El universo cibern茅tico no tiene otro prop贸sito que el de mantenerse a s铆 mismo para mantener el flujo de bits de informaci贸n. Lo que esto significa en un nivel social pr谩ctico es que todas y cada una de las entidades existen con el 煤nico prop贸sito de mantener el orden social actual. Cada individuo es una herramienta para este prop贸sito, y estas herramientas se pueden ajustar seg煤n sea necesario para mantener un flujo de informaci贸n, es decir, ganancias, que permite a esta sociedad continuar.

Por supuesto, aunque degradados, los individuos todav铆a existen. Los promotores de la biotecnolog铆a se ven obligados a convencernos de sus beneficios. Si la idea de la biotecnolog铆a como medio para combatir el hambre en el mundo ha perdido toda credibilidad frente a horrores tales como la tecnolog铆a terminator2 y la patente de materiales gen茅ticos, en el campo de la medicina, la biotecnolog铆a ha logrado presentar un rostro mucho m谩s benigno. Las hip贸tesis gen茅ticas de los or铆genes del c谩ncer, el alcoholismo, la esquizofrenia, la adicci贸n a las drogas y un n煤mero cada vez mayor de otras enfermedades, trastornos y comportamientos ahora se aceptan como lugares comunes a pesar de que la evidencia real de esta casi inexistencia, se basa, la mayor铆a, en conjeturas . Sin embargo, la propaganda de los medios funciona, produciendo la voluntad de muchos de aceptar el uso m茅dico 鈥渂ueno鈥 de la biotecnolog铆a, es decir, la voluntad de ser tratado como una m谩quina cibern茅tica que puede funcionar m谩s precisamente mediante la manipulaci贸n de fragmentos de informaci贸n.

Los posibles horrores de la biotecnolog铆a -la contaminaci贸n gen茅tica, el escape de organismos gen茅ticamente modificados al medio ambiente, el uso totalitario de la clonaci贸n- solo requieren la regulaci贸n de este sistema tecnol贸gico para evitar su 鈥渕al鈥 uso. Pero si es la ideolog铆a fundamental detr谩s de esta tecnolog铆a que cuestionamos, su degradaci贸n de los seres vivos individuales en mecanismos para el flujo de bits de informaci贸n, entonces la reforma se vuelve in煤til. Si queremos salvar la dignidad del individuo, la belleza de la vida, la maravilla del universo, entonces debemos actuar para destruir esta tecnolog铆a y el sistema social que la produce. Y no podemos olvidar que la biotecnolog铆a es simplemente la 煤ltima y m谩s sofisticada versi贸n de esta ideolog铆a degradante que ha sido inherente a los sistemas tecnol贸gicos industriales -y en la domesticaci贸n misma- desde el principio. Para aquellos de nosotros para quienes la vida no es mera supervivencia, para quienes la maravilla, la belleza, la pasi贸n y la alegr铆a son la esencia de la existencia, para quienes la singularidad de cada ser vivo es la base de un mundo de relaciones libres, la tarea es tremenda: la destrucci贸n de la existencia digitalizada que se nos ha impuesto y la creaci贸n cada d铆a de nosotros mismos como seres 煤nicos y sorprendentes en relaci贸n con aquellos que amamos.

1 Del lat铆n, cantidad. Representa, en la f铆sica cu谩ntica tanto el valor m铆nimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema f铆sico, como la m铆nima variaci贸n posible de este par谩metro al pasar de un estado discreto a otro. (N.T)

2 Nombre coloquial con que se conoce los m茅todos propuestos para la restricci贸n del uso de vegetales gen茅ticamente modificados, por medio de obtener que la segunda generaci贸n de semillas devenga est茅ril.

(traducido del libro Willful Disobedience, cap. II pg 54-57 鈥 Ardent Press, 2009)




Fuente: Conelfuegoenlaspupilas.wordpress.com
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