April 24, 2021
De parte de Indymedia Argentina
258 puntos de vista


El último chaná parlante, contó ante Elonce TV que está colaborando con diferentes pueblos originarios para “dar a conocer su cultura”. “Es hora de salir de la sombra y formar comunidades de nuevo”, indicó.

19/04/2021

El 19 de abril es el Día del Indígena Americano y en esta fecha conmemora la visibilización de los pueblos originarios americanos a partir de la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano.

Blas Jaime, el último chaná parlante, dijo a Elonce TV que “por mandatos de los ancestros tengo mi idioma guardado. A mí me educaron para que no hable, porque iba a ser discriminado”.

Con el correr de los años, Bas fue narrando parte de su historia y la de sus ancestros: “Hay que salir de la sombra, y formar pueblos de nuevo, algo que se está dando”.

Según contó Blas Jaime, él está colaborando con la comunidad Charrúa de la República Oriental del Uruguay para hacer un diccionario común. “Allí son miles, y tenían una conexión con los chanás, vivieron unos 200 años en guerra, pero se entendían”.

Consultado sobre las tradiciones dl pueblo chaná, manifestó que “el pueblo chaná era mucho más adelantado que el de esta época, ellos respetan a los ancianos, no hay niños desamparados, las mujeres eran muy respetadas”, además sumó que gracias a “la ciencia chaná curó, heridas y usó telas de araña, miel seca, cáscara de banana”.

Al finalizar, Blas Jaime contó que “Los chicos se interesan mucho por la historia, me piden que le ponga nombre en chaná, en mi idioma yo me llamó `perro sin dueño´ y es mi forma de vivir”.

Fuente: https://www.elonce.com/secciones/parana/667110-blas-jaime-ldquotodos-los-pueblos-antiguos-estn-resucitandordquo.htm




Fuente: Argentina.indymedia.org