November 11, 2022
De parte de La Peste
292 puntos de vista

ASAMBLEAS CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO

Boletín informativo

Número 6 – 11 de noviembre de 2022

Este es el Boletín Informativo de las Asambleas Contra las Rutas del Saqueo, espacio construido por diferentes asambleas territoriales y medios libres en pie de lucha en contra del avance del capitalismo extractivo en América Latina. Nuestra articulación surgió de la percepción de que se ha instalado en la región una nueva etapa del extractivismo, en la que la resistencia a la instalación de megaproyectos mineros, pesqueros, forestales, acuíferos y energéticos dejó de ser la única tarea de los pueblos. 

Desde hace por lo menos 20 años, se ha llevado a cabo a lo largo de toda la región la construcción de un gran conjunto de obras de conectividad (carreteras, hidrovías, sistemas portuarios) que reorganizan los territorios en aras de facilitar el saqueo de nuestros bienes comunes para la empresa exportadora. Con el visto bueno de los gobiernos de turno y el financiamiento de la banca internacional, estas obras buscan disminuir los costos de operación de las transnacionales que operan en América Latina, aumentando sus lucros y garantizando que nuestro continente siga cumpliendo el mismo rol que viene ejerciendo desde la invasión colonial.

Las obras de infraestructura son un frente poco difundido y criticado de la lógica desarrollista, pero sin el cual la misma no se sostiene. Es en la circulación de flujos que el capital se realiza, y sin esta etapa, la extracción no cobraría ningún sentido.

A estas venas abiertas, les hemos llamado «Rutas del Saqueo¨.

Cada 15 días, traemos noticias de las comunidades organizadas en contra del sangrado de nuestros territorios. ¡Buena lectura!


💧 3ra Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos

🌿 La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén, la Lof Newen taiñ Mapu y UNTER Seccional Allen; invitan a participar de la *3ra Cumbre Latinoamericana del Agua Para los Pueblos, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2022, en la ciudad de Allen*; con el lema _»Uniendo luchas en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida. ¡No hay Planeta B!»_

👥 La convocatoria es a integrantes de comunidades originarias, afrodescendientes, asambleas socioambientales, movimientos campesinos, organizaciones sociales y de derechos humanos, investigadores, médiques, abogades ambientalistas, comunicadores de medios alternativos, colectivas feministas, feriantes, artesanes, artistas y organizaciones ambientalistas

🏕️ *La actividad se llevará adelante en un camping, por lo que solicitamos traer equipo de rancho (plato, cubiertos, vasos), carpa, colchón inflable o aislante, bolsa de dormir, abrigo*

📝 La inscripción puede realizarse en el siguiente link:

https://forms.gle/vec146wz1R59uRct8

👉🏽 Este es un evento libre de la ingerencia del Estado y los gobiernos, de carácter autónomo, antiextractivista, anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal. Se sostiene por quienes participan, de manera autogestiva, por lo cual les *solicitamos a quienes puedan realizar un aporte solidario no excluyente*. Se difundirá información al respecto por nuestras redes sociales.

✊🏾 Para seguir uniendo nuestras luchas en Defensa del Agua, el Territorio y la Vida, les esperamos!

📢 Por más información y contacto:

📧 *Mails*:

asambleaporelaguaallen@gmail.com / apcaneuquen@gmail.com

📱*Facebook*: https://www.facebook.com/AsambleaPermanenteDelComahuePorElAgua

https://www.facebook.com/profile.php?id=100083339801205

📱 *Instagram*:

https://instagram.com/apca_neuquen?igshid=YmMyMTA2M2Y=

📱 *Twitter*:

https://twitter.com/ApcaNeuquen?t=tbsaMePPcnac93r-f-JA2Q


ARGENTINA

Comunicado de las Asambleas contra las Rutas del Saqueo

En apoyo a la defensora del Agua Nora Moyano de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, Mendoza, contra su criminalización y asedio judicial

El pasado 31 de octubre, el fiscal negó el sobreseimiento a Nora Moyano, en la causa que se le imputa «privación ilegítima de la libertad» de legisladores, e «instigación a la violencia». El fiscal, además, busca ampliar las acusaciones en un claro e inverosímil caso de criminalización de la protesta.

Los hechos por la imputación se remontan al 20 de diciembre de 2019, cuando recién asumido Rodolfo Suárez impuso a puerta cerrada la Ley 9209 bautizada como «Ley Cianuro» derogando la Ley 7722 conocida como la «Ley Guardiana del Agua», que prohíbe el uso de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias tóxicas en el proceso de minería metalífera. El rechazo masivo en todos los rincones de la provincia llevó a miles de manifestantes a movilizarse durante 10 días en un hecho histórico. Durante la protesta frente a la legislatura, se imputaron a varias personas entre ellas a Nora Moyano, por entonces con 68 años, por bloquear la salida de los legisladores quien aún sigue imputada.

Aquel día de diciembre de 2019 eran miles de autoconvocados en defensa de la Ley 7722 en las calles, sin conocerse, unidos en una misma causa, sin embargo, se acusó solo a algunos de secuestro de los legisladores dentro del recinto. como caso testigo de disciplinamiento para todos los defensores del agua y su Ley guardiana.

Se dice que la compañera incitó a la violencia, pero violencia es entregar los bienes comunes a las empresas del saqueo extractivista, aboliendo incluso la Ley del Pueblo, sin defender la vida de los mendocinos. Violentos son los funcionarios de los gobiernos que hacen y deshacen sin consulta popular. Por este hecho, forzando la interpretación del delito, se busca «disciplinar, amedrentar y criminalizar» a quienes lograron mandar a la basura la Ley Cianuro, con la revancha de la persecución política. A tres años de esta resistencia del pueblo mendocino, el lobby minero y el gobierno provincial vuelven al ataque nuevamente contra la ley Guardiana del Agua, buscando la zonificación minera en Malargüe y la modificación para permitir «algunas» sustancias prohibidas para la extracción metalifera.

#Los pueblos están de pie!,

#El Agua de Mendoza no se negocia! #si tocan unx nxs tocxn a todxs! #Solidaridad con quienes defienden los bienes comunes!

ASAMBLEAS CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO 1 DE NOVIEMBRE DE 2022


CHILE

Cachapoal Leufü

Y el palpitar de corazones

En resistencia y atentxs.

Organizarse es mágico y alentador

no importa si estás empezando

o ya viviste en tu cuerpa la represión.

Lo que importa es que en el mundo

pasan muchas cosas terribles

y a todes nos afectan

porque estamos conectadas

aunque nos impongan fronteras.

Éste fue un sentir que hizo

que muchas nacidos en este territorio Pikunche,

del valle del río Cachapoal, quisieran,enterarse,

analizar,crear y participar especialmente en la

Transmisión continental.

El trabajo del campesinx

ya no es el mismo del tiempo pasadx

ahora no toca la tierra, en un galpón trabaja encerradx

embalando en cajas plásticas frutas que nunca ha probado,

deshidratada la fruta, deshidratado el suelo,

Río loco corre encerrado, en paredes de cemento acorralado,

su curso han modificado.

La mina de cobre el teniente, se sostiene a base de agua,

sin agua no se sostiene, ¿quién sostiene a teniente?

y sus desechos,sacan provecho,

vierten al agua puro veneno

que llega a las plantas que luego comemos.

Esto es lo que queda del río,

desforestado por los áridos,

desviado por las represas,

contaminado por la minería,

saqueado por los monocultivos,

envenenado por los agrotóxicos,

transformado en cementerio por Agrosuper

y en basural por el pueblo.

(Suena de fondo batería,guitarra eléctrica ,un bajo)

y alguien que grita:

¡¡¡A la mierda quién esté de presidente

De seguro con la forestal se entiende

No se aguantarán más muertes

Ni de árboles,ni de gente!!!!

ASAMBLEA CACHAPOAL LEUFÜ

SEXTA REGIÓN, TERRITORIO   NI TAN DOMINADO POR EL ESTADO DE CHILE.


CHILE

Instalación de mega torres de alta tensión en el Valle del Elqui

En el año 2019 fue aprobado por la Comisión Nacional de Energía el Plan de Expansión de la Transmisión 2018, programa en el que se incluye la obra Nueva Línea de HVDC Kimal-Lo Aguirre. Esta línea de mega torres de alta tensión pretende ser construida en la zona del Valle del Elki, ubicada en la región de Coquimbo en Chile. Cabe destacar que este territorio es para sus pobladores una especie de santuario con gran importancia en variados aspectos como lo son la biodiversidad y el turismo.

Yallique es el nombre del consorcio Chino-Chileno-Colombiano que está integrado por tres compañías de transmisión eléctrica: CSG, TRANSELEC e INSA interchile. La línea Kimal Lo Aguirre es la primera línea de corriente continua en el país y tiene una extensión de 1.500 km que van desde la región de Antofagasta a la región Metropolitana. Es necesario señalar que uno de los argumentos que tiene el consorcio para la instalación de estas torres es que supuestamente “El proyecto contribuye a descarbonizar la matriz energética en Chile”, lo que le intenta dar un tinte medioambiental. Yallique supone que la línea de transmisión estará en servicio en el año 2028.

No es sino hasta este año, en el que los habitantes de la localidad se enteraron -y no a través de las autoridades- del asunto, e inmediatamente comenzaron a organizarse como comunidad y a realizar asambleas con el objetivo de informar y educar a toda la población. La información que se ha podido recabar permite  vislumbrar los aspectos negativos de convivir con torres de alta tensión. Entre ellos están el aumento en el riesgo de cáncer, daño a las abejas y al sistema de polinización, alteración de sitios arqueológicos, muerte de aves, entre otras. Para demostrar todos estos argumentos, la comunidad creó un movimiento bautizado #ELQUISINTORRES, esto con el fin de demostrar el profundo rechazo a la instalación de las mega torres.

La comunidad del valle del Elqui quiere luchar en defensa de vivir en un ambiente sano, libre de contaminación electromagnética que en palabras de ellos “ENFERMA y DEVASTA a los seres vivos”. Ante este mega proyecto que según estudios realizados aumenta el riesgo de padecer leucemia y además trae efectos dañinos a la biodiversidad, el territorio y la vida que existe alrededor de él, la localidad tiene deseos de luchar en contra de este tipo de proyectos que generan agravios.


WALLMAPU

Derrame de petróleo en Bandurria Sur

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén

Compartimos desde APCA Neuquén la información de un nuevo derrame de petróleo ocurrido el pasado 5 de noviembre en el yacimiento Vaca Muerta, más precisamente en el área de Bandurria Sur, donde operan las empresas YPF – Equinor.

La actividad del fracking no para en ningún momento alcanzando los picos más altos de extracción, razón por la cual los derrames son contínuos, guardando gran hermetismo desde los medios oficiales en dar la correspondiente información a la población.

Este se tuvo que dar a conocer porque desbordó el área de locación.

Javier Grosso, geógrafo y docente de la UNCo y del IFDC de Fiske Menuko (General Roca) y Guillermo Tamburini Beliveau (Conicet) informaron sobre este hecho y publicaron un mapa regional con la ubicación relativa del mismo.


  • Asamblea Agüita Pura para San Juan
  • Asamblea Jachal
  • Asamblea Paravachasca
  • Asamblea de Punilla
  • Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán, Mendoza
  • Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata
  • Unión de Asambleas de Comunidades  (UAC), Argentina
  • Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) – Neuquén
  • Red Jarilla Plantas Saludables
  • Asamblea en Defensa del Elki
  • Asamblea Socioambiental por el Agua de Gllen Mendoza
  • Asamblea en Defensa del Limarí
  • Asamblea por la Vida de Chilecito, La Rioja
  • Asamblea de las Heras por el Agua Pura, Mendoza
  • Asamblea Cachapoal Leufü
  • Asamblea de Fiambalá

Boletín

Decarga: Boletín 06 de las Asambleas contra las Rutas del Sakeo 11112022-1





Fuente: Lapeste.org