October 13, 2020
De parte de Subversiones

A las mujeres que luchan por la vida

Al Ejercito Zapatista de Liberaci贸n Nacional

A los pueblos zapatistas
Al Congreso Nacional Ind铆gena 鈥 Concejo Ind铆gena de Gobierno

A las redes de apoyo
A la Sexta Nacional e Internacional

A los periodistas honestos
A los medios libres, aut贸nomos o como se llamen

Quienes estamos aqu铆 frente a ustedes somos hombres, mujeres, ni帽os, ni帽as, abuelos y abuelas de las comunidades ind铆genas; NaSavi, Me麓ph谩谩, Nahua,脩amnku茅, Mestizos y Afro mexicanos del estado de Guerrero, y que estamos organizados en el Concejo Ind铆gena y Popular de Guerrero 鈥 Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), y que somos parte del Congreso Nacional Ind铆gena y el Concejo Ind铆gena de Gobierno (CNI-CIG). Acompa帽ados de nuestros hermanos y hermanas del Frente Nacional Por la Liberaci贸n de los Pueblos (FNLP), y la Organizaci贸n Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).

Iniciamos el d铆a de hoy la Caravana Nacional por una Vida Digna para los Pueblos Ind铆genas. 隆Alto a la guerra narco-paramilitar contra los pueblos ind铆genas de M茅xico! Y estamos aqu铆 en una de las casetas que llega al puerto de Acapulco. Ese lugar tur铆stico donde hist贸ricamente unos cuantos empresarios y pol铆ticos se han enriquecido a costa de cientos de miles de hombres y mujeres que continuamos pobres y en el abandono. Venimos aqu铆 para que los turistas, los medios de comunicaci贸n y el pueblo de M茅xico nos vean, porque mientras estamos muri茅ndonos de desnutrici贸n en nuestros pueblos, nadie se asoma, all谩 nadie nos va a ver, porque no importamos.

Queremos volver a dejar bien claro, frente a los medios de comunicaci贸n que nosotros no venimos a representar a ning煤n partido pol铆tico, y ni somos conservadores, ni neoliberales, apenas tenemos para mal comer. Es m谩s, muchos de los aqu铆 presentes votamos personalmente por que cre铆mos en un cambio, pero ya son dos a帽os de gobierno, y a nuestros pueblos nomas no llega ninguna transformaci贸n, ni nada.

Estamos igual que siempre, con una pobreza que lentamente nos va asesinando por desnutrici贸n, son cientos de ni帽os y de ni帽as que solo comen frijoles, tortillas y chile todos los d铆as de su vida, no hay verduras, no hay frutas, aqu铆 no se conoce m谩s que en los libros lo que es una dieta balanceada. Y poco a poco vemos como a nuestros hijos les salen los jiotes, y se ponen enfermos y muchos de ellos mueren por que cuando les da una enfermedad de esas que seg煤n tienen cura no la aguantan, otros no pueden aprender, ni concentrarse en la escuela por el hambre. 驴Te imaginas el dolor de ver morir a tus hijos por la pobreza y la desnutrici贸n? 驴Y preguntamos cu谩nto gasta el gobierno en un d铆a de alimentaci贸n para sus funcionarios?

En nuestros pueblos los m茅dicos llegan cada mes, y solo llega uno o dos m茅dicos generales cuando mucho, para atender a cientos de personas desnutridas, o con enfermedades cr贸nicas, y sabemos que no es culpa de los m茅dicos, sabemos que cuentan con muy pocos recursos. Pero cuando pasamos frente a los cuarteles militares ah铆 si se ve que tienen bastantes recursos para movilizarse r谩pidamente, y est谩n bien equipados con mucha tecnolog铆a. Y lo peor es que ni siquiera es que est茅n frenando la delincuencia, es acrece cada d铆a m谩s y m谩s, y tambi茅n pasa a chingarnos, nos obligan a trabajar para cometer sus cr铆menes, nos amenazan, nos someten.

Y cuando decidimos liberarnos de los criminales y enfrentarlos, porque el gobierno ni hiso su trabajo, entonces tambi茅n otra vuelta se van contra nosotros. Y ah铆 est谩 el caso de los asesinatos de 18 de nuestros concejales, delegados, promotores, compa帽eros y compa帽eras integrantes del CIPOG-EZ, CNI-CIG, que despu茅s de un a帽o y cuatro meses que comenzaron sus asesinatos, contin煤an en completa impunidad, y no es que no se sepa qui茅n los asesino, sino que el gobierno federal mantiene un pacto de impunidad con los grupos narco-paramilitares en el estado de Guerrero.

Para demostrar que lo que estamos diciendo es cierto, y que paso bajo el mando del actual gobierno federal, presentamos como anexo a este bolet铆n de prensa, el documento fechado el 19 de agosto de 2019, bajo el nombre: SOLICITUD DE INFORMACI脫N MC-691-19 CONCEJO IND脥GENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ) Y SUS COMUNIDADES. OBSERVACIONES DEL ESTADO MEXICANO A LA SOLICITUD DE INFORMACI脫N REALIZADA EL 26 DE JULIO DE 2019.

En dicho documento el Estado Mexicano solicita a la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que debe desestimar la solicitud de medidas cautelares presentada por el CIPOG-EZ. Y por un lado se da su tiempo para reiterar en el numeral II, inciso 9 que a la letra dice 鈥淒e manera paralela, se informa que el Consejo Ind铆gena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) es una organizaci贸n que no cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno del estado de Guerrero.鈥

Sin embargo en el numeral III, inciso 14, a la letra dice: 鈥淓l Estado mexicano niega la existencia de grupos narco-paramilitares as铆 como que esos supuestos grupos de civiles armados mantengan una pugna por el control de la zona. No obstante, el estado de Guerrero, a trav茅s de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica, en coordinaci贸n con autoridades federales, ha implementado operativos a efecto de brindar seguridad a los habitantes y, de esa manera, inhibir la delincuencia.鈥

Por todo lo anterior concluimos, que la guerra de exterminio contra los pueblos ind铆genas no ha concluido, y que el actual gobierno federal encabezado por el se帽or de las ma帽aneras, est谩 dando continuidad a esa guerra de exterminio. No encontramos otra explicaci贸n a tanto abandono, y tanta obstinaci贸n por los mega proyectos, vemos que en este gobierno se prioriza la continuidad de aquel llamado Plan puebla Panam谩 de los noventa, y sabemos que desde aquellos a帽os estorb谩bamos para su implementaci贸n, y hoy est谩n usando a los narco-paramilitares para desplazarnos, aterrorizarnos y dejar paso libre a su concreci贸n.

ATENTAMENTE:

Consejo Ind铆gena y Popular de Guerrero 鈥 Emiliano Zapata(CIPOG-EZ)

Regiones: Costa Chica, Costa Monta帽a, Monta帽a Alta y Monta帽a Baja de Guerrero,

Frente Nacional Por la Liberaci贸n de los Pueblos (FNLP),

Organizaci贸n Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).

隆Alto a la Guerranarco-paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!

隆Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades ind铆genas del CNI-CIG!

隆Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI!

隆Nunca m谩s un M茅xico sin nosotros!

Fuente: Subversiones.org