July 13, 2021
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

An谩lisis de los estados financieros y la situaci贸n global de la empresa.

El objetivo de este documento es aportar las herramientas necesarias de conocimiento y anticipaci贸n ante los distintos escenarios econ贸micos, sociales y productivos que una empresa o centro de trabajo pueda presentar. La realidad de una empresa es m谩s amplia y compleja que los estados financieros y contables de la empresa. Por ello, la acci贸n y estrategia sindical es fundamental como herramienta para conocer la realidad econ贸mica y sociolaboral.

La acci贸n sindical, no es solamente hacer frente a las medidas de car谩cter colectivo que presenten las empresas, utilizando para ello los datos econ贸micos. El objetivo de la Gu铆a es ayudar a que las secciones sindicales ejerzan una tarea de vigilancia y control de forma sistem谩tica y regular, y no solo puntualmente, centr谩ndose exclusivamente en la evoluci贸n de los principales datos econ贸micos. Es mucho m谩s amplio, por ello es importante recopilar m谩s informaci贸n adem谩s de la puramente financiera.

En este sentido, es importante conocer nuestros derechos y as铆 solicitar toda la informaci贸n con car谩cter peri贸dico. La anticipaci贸n ser谩 nuestra mejor arma. Para ello, aparte de conocer los datos financieros de las empresas, deberemos estar al tanto de muchas otras cuestiones, econ贸micas, pol铆ticas y sociales que forman parte de la din谩mica de la empresa, como la plantilla, tipos de contratos, salarios, tipo de modelo organizativo, horarios de prestaci贸n del servicio, subcontrataci贸n o externalizaci贸n, entre otros.

Es decir, debemos estar en posesi贸n de todos los datos contables y financieros, como otros de corte econ贸mico, pol铆tico, social, organizativo y/o t茅cnico- productivos. Con ellos tenemos que poder obtener una fotograf铆a general del estado y conocer la evoluci贸n de la empresa, para poder ejercer una estrategia de anticipaci贸n y/o defensiva ante procesos de reestructuraci贸n.

La estructura de este documento se divide en dos grandes bloques. Por un lado, en el punto 2, abordamos los temas relacionados con los derechos de informaci贸n y consulta (punto 2.1), as铆 como los distintos tipos de estrategia

sindical en funci贸n de los ciclos de la empresa (punto 2.2). En el punto 3, nos centramos en el an谩lisis global de la empresa. En primer lugar, analizamos la actividad, las relaciones de poder y marco de relaciones laborales (punto 3.1). A continuaci贸n, en el punto 3.2, nos centramos en las pol铆ticas de contrataci贸n tanto de la plantilla de la empresa como aquella que est谩 subcontratada. Y, por 煤ltimo, nos centramos en el an谩lisis de los estados financieros -balance y cuenta de p茅rdidas y ganancias- y las distintas ratios que hay para enriquecer el an谩lisis (punto 3.3).

Para cerrar esta gu铆a, terminamos con un punto de conclusiones y aspectos a tener en cuenta. No olvidar que parte de las tablas propuestas para la recopilaci贸n de informaci贸n, est谩n en el Anexo I de la gu铆a en formato digital, as铆 como un Excel para anotar las cuentas. Para una mejor comprensi贸n de los documentos, la gu铆a en formato digital tambi茅n ofrece un videotutorial sobre el Excel que se adjunta.

Asimismo, os proponemos que ve谩is el curso impartido por la Secretaria de Formaci贸n Confederal de CGT sobre esta gu铆a, que se imparti贸 el 15 y 16 de abril y que ya est谩 disponible en la web de formaci贸n

Acceso al excel: https://in-formacioncgt.info/wp-content/uploads/2021/07/Ana虂lisis-econo虂mico-y-socio-laboral-de-la-empresa.xlsx

Acceso v铆deo explicativo del excel: https://youtu.be/sGbZpt587rw

Fuente: Cgtpv.org