June 18, 2021
De parte de Nodo50
277 puntos de vista



La soberanía alimentaria, entre las múltiples ideas que abarca, también trata sobre la defensa de los miles de millones de diversidades que existen en este planeta, y es una celebración de los millones de prácticas, gustos, culturas y costumbres. Un pilar importante en esta lucha por la soberanía alimentaria es el papel que juegan las culturas populares rurales, de campesinos y campesinas, pescadores, granjas familiares y pueblos indígenas. Éstas comunidades son los herederos de una rica y diversa tradición de comunicación oral y visual, ya sea en la forma de folklore, leyendas, cuentos, proverbios, canciones, murales y más. Estas variadas formas de comunicación son también las historias documentadas de las luchas y la supervivencia humanas.

Sin embargo, esta diversidad hoy está amenazada. Al mismo tiempo que el complejo agro-industrial impulsa una visión homogénea y singular del sistema agroalimentario mundial, el complejo internacional-empresarial-mediático también ha resultado en una forma única centralizada de comunicación. Actualmente, un puñado de empresas controlan gran parte de de lo que leemos o vemos y el modo en que las personas acceden a la información.

A pesar de los retos, pueblos y comunidades organizadas alrededor del mundo están enfrentándose a esta marginalización de la cultura de los pueblos. La edición actual del Boletín Nyéléni se centra en enfoques populares impulsados por la comunidad, con su amplia variedad captando inspiración de símbolos, contexto y cultura locales. Explora cómo estos enfoques son parte de la pedagogía entre campesinos y campesinas, agricultores a pequeña escala, pueblos indígenas y pescadores, cruciales para la formación política y educación popular y un elemento esencial de nuestra lucha por la soberanía alimentaria.

Haga clic aquí para descargar la edición en español o lea el boletín directamente, en el sitio web www.nyeleni.org




Fuente: Prensarural.org