October 12, 2021
De parte de Nodo50
380 puntos de vista


Trabajadores en Bolivia organizaron hoy manifestaciones masivas contra un “cierre patronal” antigubernamental organizado por fuerzas de extrema derecha.

Las imágenes mostraban a bandas fascistas armadas pidiendo a Dios que se pusiera de su lado cuando comenzaron la acción de protesta contra el gobierno liderado por el Movimiento Hacia el Socialismo.

Pero miles de contramanifestantes tomaron las calles en el área del Plan 3000 de Santa Cruz, prometiendo eliminar cualquier bloqueo de carreteras establecido por los grupos de oposición que convocaron la huelga de 24 horas.

El cierre patronal fue convocado por los Comités Cívicos, una coalición de líderes corporativos, grandes terratenientes y familias poderosas, para desestabilizar a Bolivia como parte de un intento por derrocar al gobierno elegido democráticamente.

El gobernador de extrema derecha de Santa Cruz, Fernando Camacho, escribió a todos los trabajadores de la autoridad local la semana pasada ordenándoles que asistieran a las protestas contra el gobierno, diciendo que serían despedidos si no cumplían.

Camacho, quien enfrenta cargos por su participación en el golpe de estado respaldado por Washington de 2019 que derrocó al presidente Evo Morales, negó que la huelga tuviera un objetivo político e insistió en que solo tenía como objetivo «defender a las personas y la libertad».

Pero la táctica, que también desplegó la figura opositora durante el golpe de 2019, fue rechazada por la clase trabajadora de Bolivia, que se mantuvo firme en defensa del presidente Luis Arce.

La confederación sindical COB dijo en un comunicado: “Los movimientos sociales del país no van a permitir intentos de desestabilización. No vamos a permitir que los blancos de derecha de Santa Cruz desestabilicen nuestro gobierno una vez más ”.

Mañana se realizarán manifestaciones en defensa de la bandera indígena wiphala y del gobierno progresista en todo el país.

Fueron convocados por Morales en respuesta a que los partidarios de Camacho derribaran la bandera el mes pasado, minutos después de que fuera izada en una ceremonia en Santa Cruz para conmemorar el 211 aniversario de la liberación de la ciudad.




Fuente: Insurgente.org