March 12, 2021
De parte de ANRed

EFE

La Fiscal铆a emiti贸 una orden de detenci贸n contra la expresidenta de facto Jeanine 脕帽ez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko N煤帽ez, 脕lvaro Co铆mbra, Fernando L贸pez y Rodrigo Guzm谩n, este 煤ltimo ya detenido en Beni, en el marco de la investigaci贸n por el caso golpe de Estado ocurrido en el a帽o 2019. Por ANRed.

De acuerdo con la imputaci贸n fiscal que circula en redes sociales, existen los suficientes elementos de convicci贸n respecto a la probable participaci贸n de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedici贸n y conspiraci贸n. Asimismo, la orden  establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio. 鈥淓xtremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el pa铆s, lo que hace concurrente este riesgo procesal鈥, indica el documento, seg煤n la agencia de noticias estatal ABI.

Tambi茅n detalla que concurre el riesgo de obstaculizaci贸n del proceso, tomando en cuenta que 鈥渁l presente el Ministerio P煤blico no ha acumulado prueba documental referente al caso, como son los registros que hubiesen firmado las 贸rdenes del d铆a en que se hubiese generado, donde se establezcan las circunstancias y las personas que directa e indirectamente participaron en la reuni贸n de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidi贸 la renuncia del presidente Evo Morales鈥.

A su vez, Rodrigo Guzm谩n, exministro de Energ铆a, fue detenido hoy en Trinidad. La exautoridad fue abordada por tres personas, supuestamente polic铆as, quienes lo subieron a un motorizado para llevarlo al aeropuerto Jorge Henrich Ara煤z.

Tras la vuelta al poder del MAS, el gobierno de Luis Arce hab铆a informado que se juzgar铆an todas las 芦violaciones de Derechos Humanos禄 cometidas durante el gobierno de 脕帽ez.

Fuente: Anred.org