September 29, 2021
De parte de Indymedia Argentina
241 puntos de vista


Entidades políticas, sociales y oficiales bolivianas realizarán actos de rechazo contra las ofensas contra la enseña nacional de la wiphala realizadas por las autoridades del departamento de Santa Cruz.

Con información de Prensa Latina, Bolivia TV y Abya Yala TV.

Uno de los actos centrales tendrá lugar el próximo viernes en La Paz, Bolivia, en la que se reivindicará el símbolo de origen indígena, agraviado el 24 de septiembre y de nuevo este martes por seguidores del político derechista y actual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La movilización, que representará a entidades de las 20 provincias de La Paz defenderá ese símbolo autóctono, que un grupo de asambleistas discriminó ese día y bajó de su mástil durante el acto por el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó la víspera a la Fiscalía juzgar de oficio las acciones ofensivas ejecutadas en Santa Cruz contra el símbolo nacional.

Miembros de la bancada de esa organización invocaron el artículo 225 de la Carta Magna para que esa instancia ‘investigue los hechos de violación a los derechos fundamentales, a la libertad del pluralismo ideológico y a la de expresión’.

Representantes de sectores sociales de ese departamento oriental marcharon la víspera hacia su gobernación con similares propósitos reivindicativos de la wiphala.

La Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba condenó el ultraje y exigió al Ministerio Público actuar contra Camacho y otros correligionarios como el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El Gobierno caracterizó de ‘separatistas y racistas’ y de ‘ultraje contra la Wiphala’ esas acciones, la primera de ellas durante el citado aniversario de la fundación de Santa Cruz.

Un grupo de asambleístas del partido Creemos, dirigido por Camacho, retiró ayer otra vez de su sitio la enseña indígena, uno de los dos símbolos nacionales junto a la bandera tricolor (roja, amarilla y verde).

Los aliados de Camacho, uno de los gestores del golpe de Estado de 2019 contra el presidente Evo Morales, llamaron ‘vándalos y delincuentes’ a quienes colocaron en el edificio de la gobernación la wiphala, establecida en la Constitución Política del Estado.

‘No solo eso, los asambleístas de Creemos aprobaron también una ley que vulnera la Carta Magna y otras normas vigentes y se atribuye competencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional’, declaró el asambleísta departamental de izquierda Hugo Valverde.

La wiphala (término de la lengua aimara) es una bandera cuadrangular de siete colores usada por las etnias de los pueblos originarios de Los Andes.




Fuente: Argentina.indymedia.org