February 17, 2021
De parte de El Topo
125 puntos de vista


Bolivia apareci贸 t铆midamente en los medios internacionales cuando fue derrocado Evo Morales. La ic贸nica foto de la presidenta rubia a la que un militar en uniforme de guerra le colocaba una suerte de banda presidencial y la escena en que entraba al llamado Palacio de Gobierno con la biblia en la mano y diciendo 芦nuestra fuerza es dios禄, recorrieron el mundo.

Fueron pocos los segundos en los que este hermoso pa铆s sal铆a confusamente en un extremo peque帽o de un peri贸dico internacional, confundido como siempre con Colombia. Russia Today mand贸 corresponsales pero pasaron fugazmente a dar cuenta de lo que ellos por conveniencia llamaron 芦golpe de Estado1禄. El Pa铆s de Madrid, sorprendentemente, nos pidi贸 entrevista y an谩lisis; pero, como decimos por ac谩, 芦es porque se ha muerto el obispo禄 y hasta que otro obispo muera, que pueden ser 40 a帽os, no volveremos a emerger en sus medios.

No aparecemos con nuestros remedios ancestrales contra la covid19, no aparecemos para contar las fabulosas ollas comunes que somos capaces de organizar en tiempos pand茅micos, no aparecemos para hablar de arte, ni de filosof铆a, sino para no hablar y ser foto de muertes y derrocamientos disparadas por alg煤n fot贸grafo candidato al World Press Photo. Somos el territorio del desastre, aunque por ac谩 se vive y se fiestea muy bien; somos el territorio de la ignorancia, aunque los saberes ancestrales sustentan nuestras vidas; somos el territorio de la no ciencia y del no pensamiento; somos el territorio paisaje, aunque venimos alimentando al capitalismo con materias primas estrat茅gicas desde hace m谩s de 700 a帽os.

Es por eso que en este articulo, que me honra El Topo con ped铆rmelo, quiero hablar de este pa铆s que habito tan solo como un pre-texto para hablar de horizontes, utop铆as y revoluciones.

Izquierda versus derecha y privatizaci贸n de la pol铆tica

Pido al mundo, por favor, no simplificar la realidad pol铆tica de mi pa铆s y reducirlo todo a una disputa entre derecha vs. izquierda. No es que el movimiento al socialismo (MAS) es de izquierda; le pasa como al PSOE, partido socialista de Espa帽a, es solo un nombre. Ni el PSOE es la izquierda,
ni el MAS es la izquierda, y lo que est谩 en el tablero pol铆tico es algo m谩s complejo que un enfrentamiento entre derecha e izquierda, progresismo versus conservadurismo.

Las categor铆as derecha versus izquierda son hoy categor铆as insuficientes para explicar la pol铆tica en ning煤n contexto por varias razones. La primera y m谩s evidente es la incapacidad de la llamada izquierda de diferenciarse de los postulados fundacionales del neoliberalismo y de acatarlos a rajatabla. La segunda es la emergencia de nuevas categor铆as y complejidades pol铆ticas que escapan a ambos conceptos. Y la tercera es la emergencia de un nuevo fascismo diferente que la izquierda no logra ni ver, ni interpretar, ni contener. Es m谩s en Bolivia los pactos de gobernabilidad del movimiento al socialismo han incluido la alianza con fuerzas fascistas conservadoras como las iglesias fundamentalistas cristianas a trav茅s de la otorgaci贸n de personer铆as jur铆dicas para operar en el pa铆s y realizar sus campa帽as de extirpaci贸n de idolatr铆as contempor谩nea2.

Estamos ante el fen贸meno de la privatizaci贸n de la pol铆tica y la transici贸n entre un neoliberalismo y un neoliberalismo fascista pand茅mico.

El derecho al voto no garantiza nada y los marcos que ofrecen las democracias liberales representativas son procesos de despojo de decisi贸n colectiva sobre los asuntos fundamentales de cualquier sociedad. Las elecciones son aparatos gigantescos de marketing y manejo o, mejor dicho, manipulaci贸n de la opini贸n p煤blica. Tenemos derecho a elegir, pero no a ser elegidxs, y sobre todo no tenemos derecho a decidir nada, ni siquiera qu茅 cosa vamos a consumir.

驴Qui茅n gobierna Bolivia?

En un r茅gimen patriarco/colonial/capitalista un pa铆s como Bolivia ocupa el lugar ineludible de proveedor de materias primas cuyos precios ser谩n determinados en funci贸n de las necesidades y los cambios tecnol贸gicos a decidir en los centros de poder que no son los estados del norte imperial, sino poderes supraestatales transnacionales.

Un gobierno como el boliviano es una suerte de administrador del proyecto colonial bajo un r茅gimen de ausencia de soberan铆a estatal. Los problemas seculares de Bolivia de carencia de salud, seguridad social a largo plazo, acceso a la educaci贸n y a la tecnolog铆a, acceso al trabajo seguro y en muchos casos derecho a la subsistencia, son problemas irresolubles dentro un r茅gimen colonial extractivita de despojo. Los estados nacionales no son estados soberanos en ninguna latitud del mundo, pero, cuanto m谩s al sur bajamos, los m谩rgenes de soberan铆a son menores o inexistentes.

Es por ello que la pregunta de 驴qui茅n gobierna Bolivia? deber铆a ser en el mejor de los casos sustituida por 驴qui茅n administra en el pa铆s el proyecto colonial imperial y bajo qu茅 condiciones?

Esto obliga a pensar las cuestiones centrales no dentro los marcos estatales y ese es un gran desaf铆o para las luchas sociales.

Las luchas circunscritas al marco de la producci贸n y las tensiones dentro de la producci贸n no son en un pa铆s como Bolivia las luchas centrales porque el problema no es el dilema patr贸n/proletario. De hecho, el proletariado ha desaparecido y las luchas por el agua, por la Amazonia, por todas las formas de soberan铆a sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas son las luchas fundamentales que tienen la fuerza de hacer temblar estructuras.

[1] En Bolivia a煤n hoy hay una gran disputa entre la tesis del golpe de Estado que victimiza a Evo Morales y la tesis de la reconquista de la democracia que justifica las masacres y la emergencia del fascismo. Se trata de una discusi贸n muerta y polarizada en la que Mujeres Creando ha insertado una visi贸n no binaria m谩s compleja que se puede leer en varios de nuestros art铆culos referidos al tema.

https://www.paginasiete.bo/opinion/maria-galindo/2019/11/20/quien-gobierna-bolivia-237916.html

[2] Movimientos como 芦con mis hijos no te metas禄 y otras formas de fundamentalismo fascista act煤an en Bolivia fuertemente: tienen colegios, universidades y medios de comunicaci贸n. Los permisos para acceder a esto han sido otorgados en su mayor铆a por el Gobierno de Evo Morales.

Por

Mar铆a Galindo

TRadialista, grafitera, cocinera, escritora y agitadora callejera. Especialista en reposter铆a er贸tica y mujerolog铆a. Socialmente abajista y antise帽orita. Sexualmente: lesbiana y ninf贸mana. 脡tnicamente ap谩trida y bastarda. Integrante de Mujeres Creando.




Fuente: Eltopo.org