December 9, 2021
De parte de La Haine

Borges acusa a Guaid贸 de lo que 茅l mismo ha construido junto a sus pares antichavistas, con el apoyo de los reg铆menes estadounidense y colombiano

Estamos presenciando en vivo y directo el desvelamiento de una ficci贸n que ha perdurado por demasiado tiempo, que tiene de protagonistas a los sectores m谩s extremistas del antichavismo y cuyo desenlace est谩 destinado a ser el fracaso de la estrategia estadounidense contra Venezuela. Sus delfines y sicarios han agotado el tiempo de la antipol铆tica y est谩n siendo ignorados por la realidad campeante en el pa铆s, con la mayor铆a de los partidos pol铆ticos participando en la arena democr谩tica.

Julio Borges ha decidido por fin apartarse de lo que Washington bautiz贸 como “gobierno interino o encargado de Venezuela”, con un discurso confrontativo similar a los properidos durante sus a帽os en Justicia para todos de RCTV. Esta vez Juan Guaid贸 recibi贸 los acusaciones del dirigente de Primero Justicia (PJ), quien ahora s铆 aboga por que “el gobierno interino desaparezca completamente”.

La contradicci贸n dentro de la derecha venezolana que posee los mayores v铆nculos con EEUU (gobierno federal, Congreso, Wall Street, sur de Florida) se acrecienta en la medida en que van pasando los d铆as y se acerca la fecha del fin del supuesto “interinato”, aun cuando Guaid贸 ya ha anunciado que perpetuar谩 su estatus ficticio hasta que hayan “elecciones presidenciales libres”.

Pero la 煤nica manera de que sobreviva dicho parapeto es con el aval norteamericano, pues domina los recursos de que se valen los bandidos de Voluntad Popular (VP), ahora due帽os por entero de los recursos que el gobierno federal de EEUU disponga para ellos a trav茅s del Departamento del Tesoro y otras instancias como la USAID y la NED, con el dinero robado al Estado venezolano por medio del sistema financiero occidental.

Del resto, los medios de comunicaci贸n y propaganda alineados a ese circuito hacen el trabajo de relaciones p煤blicas sobre la imagen de Guaid贸 y VP, estructura que no puede ocultar el hecho de que existe la contradicci贸n referida, siendo notoria y p煤blica.

rounds inter pares

Borges espet贸:

“El gobierno interino era un instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento se ha deformado hasta convertirse en una especie de fin en s铆 mismo, manejado por una casta que existe all铆. Se ha burocratizado y ya no cumple con su funci贸n. Tiene que desaparecer”.

Dio un dato curioso: el “gobierno interino” tiene 1 mil 600 funcionarios, eso en el marco de una operaci贸n de saqueo parasitario del que algunos han sido ventilados por medio de esc谩ndalos en el manejo de los activos en el exterior: tal es el caso de Mon贸meros, empresa con sede en Barranquilla controlada en este momento por el gobierno uribista en connivencia con los dichosos “funcionarios del interinato” en Colombia.

“El manejo de activos es un esc谩ndalo. Hay que crear un fideicomiso para que haya transparencia. No hay rendici贸n de cuentas, los activos se utilizan para fines personales”, acus贸 Borges, volvi茅ndose a lavar las manos de su papel clave en los or铆genes y desarrollo de esa estrategia del latrocinio tanto desde Venezuela como desde Colombia.

De hecho, para el dirigente de PJ el problema no es el “gobierno interino” en s铆, como entidad, sino quienes lo “gobiernan”, en un disfraz ret贸rico para emitir el mensaje de que pide una rotaci贸n de silla, como lo hicieran durante los a帽os legales de la Asamblea Nacional (AN) durante el periodo 2015-2021:

“Las cosas que hace el ‘gobierno interino’ que tienen que seguir haci茅ndose, como por ejemplo el tema humanitario, como por ejemplo el tema internacional, deben ser absorbidas por esta nueva plataforma pol铆tica y sociedad civil para llevarlas de manera eficiente, y no bajo un tema de gobierno interino que simplemente quiere perpetuarse y convertirse ya en parte del problema y no parte de la soluci贸n”.

Julio Borges, el (anti)pol铆tico engendrado por la industria medi谩tica de Marcel Granier

Habla de una “nueva plataforma pol铆tica y sociedad civil” que muy seguramente trae consigo a todo el corretaje de ONG y dem谩s organizaciones politizadas, con el af谩n de sustituir el Estado venezolano por otras v铆as, que hemos investigado y analizado en este trabajo especial sobre Foro C铆vico. De hecho, tiene un prontuario acorde a ese perfil.

Antes de fundar PJ, Julio Borges tom贸 las riendas de una ONG llamada Asociaci贸n Civil Primero Justicia en 1992. Le llam贸 a su ministerio “Justicia de Paz”, con el que fue haci茅ndose eco dentro del bufete corrupto que la Cuarta form贸 con austeridad. Logr贸 con esta organizaci贸n meterse en la redacci贸n de la Constituci贸n de 1999 promovida por la Constituyente convocada por el Comandante Ch谩vez.

De esta manera, Borges cobr贸 vida en la escena pol铆tica del pa铆s de la mano con la construcci贸n de imagen que tuvo gracias al aval de Marcel Granier desde RCTV, con Justicia para todos.

Ha sido demostrado que esta ONG recibi贸 financiamiento por parte de Antonietta Mendoza de L贸pez, madre de Leopoldo, quien por aquella 茅poca (1998) ocupaba el cargo de gerente de Asuntos P煤blicos de la Divisi贸n de Servicios de PDVSA. Esta se帽ora habr铆a entregado un cheque a la Fundaci贸n Interamericana (IAF, sus siglas en ingl茅s), organismo aut贸nomo del gobierno de los EEUU, en beneficio de la ONG comandada por Julio Borges. Este caso de corrupci贸n fue justificado por el mismo “juez” conectando este dinero con el desarrollo del programa “de paz”; “m谩s bien me siento muy orgulloso de eso”, dijo sin escr煤pulos en 2013.

El partido PJ fue creado en el a帽o 2000 por la tr铆ada Henrique Capriles-Leopoldo L贸pez-Julio Borges, con iniciativa y planificaci贸n de 茅ste 煤ltimo. Desde entonces, Julio Borges estuvo anclado en sus curules de diputado por el estado Miranda y en su cargo como coordinador general del partido.

Tony Cartalucci comenta que PJ recibi贸 cerca de una d茅cada fondos monetarios dispuestos por la Fundaci贸n Nacional para la Democracia (NED, en sus siglas en ingl茅s) a trav茅s de la ONG para su mantenimiento y acciones.

Qui茅n duda de su vena golpista: en este video se muestra (11 abril de 2002) como portavoz, junto a sendas joyitas del fascismo criollo (Leopoldo L贸pez, Armando Briquet, Gerardo Blyde y Henrique Capriles), exigiendo la renuncia de Ch谩vez, asimismo de todo el ejecutivo y la directiva de PDVSA de ese entonces. Un anticipo, pues, del decreto de Carmona.

Pero la alianza L贸pez-PJ se resquebraj贸 en 2009, dicen las malas lenguas, durante un impasse en enero de 2015. Pero la v铆a golpista siempre los at贸: Borges, seg煤n Patricia Poleo, mantuvo nexos con los militares golpistas descubiertos por el gobierno de Nicol谩s Maduro (Operaci贸n Jeric贸 – 2015).

El de PJ, de esta manera, acusa a Guaid贸 de lo que 茅l mismo ha construido junto a sus pares antichavistas, con el apoyo de los gobiernos estadounidense y colombiano. No olvidemos que mientras se negaba a firmar un acuerdo de di谩logo con el gobierno nacional en 2018 y realizaba varias giras pidiendo “sanciones” contra “funcionarios”, que claramente se han traducido en da帽os a la poblaci贸n, Julio Borges dirig铆a el plan magnicida contra el presidente Nicol谩s Maduro el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bol铆var de Caracas.

As铆 lo confes贸 el jefe de la Direcci贸n de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial, Ovidio Carrasco Mosqueda, quien trabaj贸 en uno de los c铆rculos de seguridad m谩s cercanos al jefe de Estado durante cuatro a帽os y medio dentro del Palacio de Miraflores y confes贸 que era la ficha inflitrada por Julio Borges para ejecutar el plan y un golpe de Estado.

Borges tiene rabo de paja, viva en Caracas o “en el exilio“. Cuesti贸n que lo acredita para echarle m谩s le帽a al fuego.

驴Y qu茅 pasar谩 con la estrategia de Washington?

Muy probablemente el gobierno de Joe Biden le d茅 cierto estatus “pol铆tico” a Juan Guaid贸, de la manera en que lo hizo la Uni贸n Europea, si decide desechar de una vez por todas el “proyecto Guaid贸” tal como est谩 concebido hoy mismo. La petici贸n de Borges de disolver la entidad que llaman “gobierno interino” se transformar铆a en algo que de todas maneras estar铆a acorde a los pr贸ximos requerimientos de Washington, Florida y Nueva York para seguir con el cerco y asfixia antivenezolano.

Si sobrevive, el gobierno fake de Guaid贸 solo cuenta ya con el apoyo de cinco partidos de escasa o nula influencia, a excepci贸n de VP, que mantiene el cordon umbilical con el imperio estadounidense en decadencia. La contradicci贸n dentro del fascismo criollo ha venido a incendiar el castillo de naipes de EEUU, y hay poco que pueda hacerse para hacer un control de da帽os exitoso a trav茅s de medios y portavoces pol铆ticos e institucionales.

Tanto en EEUU como en Europa y Asia reconocen el fracaso de la estrategia Trump-Biden, siendo hora de que se construya otro paradigma de relaciones entre el pa铆s norteamericano y Venezuela, como lo ha sugerido asimismo el presidente Nicol谩s Maduro.

Por ello la mayor exigencia desde el chavismo siempre ha sido el levantamiento del bloqueo contra Venezuela, cuyo esquema sancionatorio fue una petici贸n de Julio Borges durante a帽os. La desaparici贸n nominal del “gobierno interino” no implica necesariamente que se cumpla la prerrogativa del Gobierno Bolivariano. Tanto el oro en Reino Unido seguir铆a siendo secuestrado por el Banco de Inglaterra como los miles de millones robados por EEUU en dinero y activos estatales venezolanos.

Pues el verdadero poder detr谩s de Guaid贸 est谩 en el Norte Global. El guaire帽o es solo una pieza m谩s del rompecabezas en la guerra transnacional contra Venezuela.

Fuente: Lahaine.org