August 8, 2022
De parte de Nodo50
281 puntos de vista

Gabriel Boric, tras su encuentro con Gustavo Petro: “El corazón latinoamericano empieza a latir”

Por Sally Palomino

La primera rueda de prensa de Gustavo Petro como presidente de Colombia ha sido junto a su par chileno, Gabriel Boric. En la mañana de este lunes, los mandatarios han tenido un encuentro en Bogotá para acordar un trabajo conjunto en temas clave en la agenda de ambos países, como la migración, la dignificación de los pueblos indígenas y afro, y la “revitalización de la comunidad andina”, dijo el mandatario colombiano.

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la comunidad andina, un tema que se construyó hace varias décadas, y que tuvo, en las épocas de la Cepal, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, pero aún mantiene una institucionalidad que, en mi opinión, debe fortalercerse. Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la comunidad andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la Celac, que también es una institución de toda América Latina y el Caribe. También hemos planteado en borrador el tema de la integración de la energía eléctrica y las energías limpias”, anunció el presidente colombiano, acompañado por su canciller, Álvaro Leyva.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Boric ha reiterado a Chile como garante del proceso de paz con la guerrilla del ELN. “Hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el Gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa”, señaló. Aunque también ofreció su país como sede para los diálogos con la guerrilla, según anunció hace unos días la vicepresidenta Francia Márquez en una visita a Santiago, Petro hoy ha señalado que se retomarán desde el punto en que se interrumpieron hace cuatro años. “Que cambie el sitio geográfico no depende exclusivamente de nosotros sino de las condiciones de quienes quieran negociar, en este caso el ELN, cuyos negociadores ya están en Cuba”, dijo el presidente colombiano.

Boric, acompañado por la canciller chilena, Antonia Urrejola, ha mostrado su respaldo al proceso con la guerrilla y ha hablado de la unión regional, que se encamina con la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia. “Hemos tenido una conversación grata, profunda, el corazón latinoamericano empieza a latir junto, esta complicidad tiene que ir mucho más de una retórica, tenemos que avanzar en proyectos concretos que mejores la calidad de vida de nuestros pueblos”, ha dicho el presidente Boric, que también ha hablado de la migración venezolana y haitana como un frente importante para ambos países. “El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y hacia el sur de diferentes países, de Haití, de Venezuela es algo que tenemos que abordar en conjunto, ningún país puede dar la respuesta por sí mismo, en la medida de que hagamos respetar nuestras fronteras, vamos a dar mejores condiciones a quien se ven obligados a migrar”.

Los mandatarios también han hablado sobre la política exterior feminista, con la experiencia chilena de un Gabinete liderado por mujeres y la promesa de Petro de hacer un gobierno paritario. Boric ha destacado como una hoja de ruta para la región la ambiciosa reforma tributaria del Gobierno colombiano como una oportunidad para distribuir mejor la riqueza y luchar contra la desigualdad.

El País




Fuente: Nodal.am