October 2, 2022
De parte de Nodo50

Foto: AP.

Alrededor de 156 millones de personas en Brasil est谩n convocadas este domingo a las urnas para elegir al pr贸ximo presidente del pa铆s, en una contienda polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el pol铆tico de izquierda y favorito Luiz In谩cio Lula da Silva.

Los electores tendr谩n la oportunidad de designar a su jefe del Ejecutivo n煤mero 39 de la historia o propiciar, con su voto, otros cuatro a帽os m谩s de mandato de Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse.

Ser谩n electos en el pleito presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

A lo largo de los meses, Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y Bolsonaro, del Partido Liberal, encabezaron por ese orden las preferencias de los votantes, de acuerdo con casi todas las encuestas de intenciones de voto.

La ventaja del exdirigente obrero sobre el exmilitar oscil贸 entre los 3,7 y 16 puntos.

Seg煤n la 煤ltima encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultor铆a Estrat茅gica (IPEC), publicada este s谩bado, Lula aparece con el 51 por ciento de los votos v谩lidos, baj贸 un punto (52) respecto a la indagaci贸n del 27 de septiembre.

Bolsonaro exhibe un 37 por ciento de favoritismo (ten铆a 34 en el levantamiento anterior); el exministro Ciro Gomes, del Partido Democr谩tico Trabalhista, recibe un cinco por ciento (pose铆a seis), y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democr谩tico Brasile帽o) figura con cinco por ciento (igual porcentaje en la encuesta anterior).

Despu茅s la senadora Soraya Thronicke (Uni贸n Brasil) califica con uno por ciento (el mismo precedente), y Felipe D鈥橝vila (Partido Novo) muestra uno por ciento (similar en anterior pesquisa).

No es posible afirmar si habr谩 una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, indica el IPEC.

Amenaza golpista

Pese a la confianza de muchos de que Lula podr铆a definir su victoria en esta primera ronda, preocupa la reacci贸n de Bolsonaro en caso de un fracaso, pues recientemente advirti贸 que no aceptar铆a el resultado si 茅l no gana y achacar铆a la derrota a 芦algo anormal禄 ocurrido en el Tribunal Superior Electoral.

Tampoco el excapit谩n del Ejercit贸 respondi贸 cuando la congresista Thronicke le pregunt贸 en el 煤ltimo debate presidencial en TV Globo si dar铆a un golpe de Estado de no ganar en las urnas.

El exparacaidista esquiv贸 la interrogante y recurri贸 al chantaje para comentarle que ella resulta parlamentaria por 茅l.

A lo anterior se suma que Bolsonaro, pese a abrazar el poder en 2018 mediante urnas electr贸nicas, duda ahora de la fiabilidad y seguridad de ese recept谩culo, implementado desde 1996, el cual puede ser blanco de fraudes, seg煤n el gobernante.

En los comicios participar谩n 11 candidatos presidenciales y de acuerdo con la legislaci贸n nacional, para ser electo, un pretendiente debe obtener la mayor铆a absoluta de votos, es decir, m谩s de la mitad de los v谩lidos (excluidos los en blanco y nulos).

Si ninguno de los aspirantes cumple con ese criterio, se realizar谩 una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

Los mismos criterios rigen para las elecciones a gobernadores y los municipios con m谩s de 200 mil habitantes.

Respecto a los cargos legislativos a nivel federal, estar谩n en disputa los 513 esca帽os de la C谩mara de Diputados y 27 bancadas, una por cada unidad de la federaci贸n, del total de 81 que componen el Senado.

Tambi茅n los diputados federales, estaduales y de distrito se eligen por el llamado sistema proporcional, es decir, a los representantes de los partidos o coaliciones m谩s votados, seg煤n el c谩lculo del cociente partidario.

La Constituci贸n Federal establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el pa铆s o naturalizado, con edades de 18 a 70 a帽os, est谩 obligado a votar.

El referendo es opcional para los j贸venes de 16 y 17 a帽os, los mayores de 70 a帽os y los analfabetos. Esto significa que pueden, pero no est谩n obligados por ley a ejercer su derecho.

Las personas con residencia electoral en el extranjero solo pueden votar en las presidenciales.

De los 4,4 millones de brasile帽os que viven en el exterior, 697 mil 84 est谩n aptos para elegir solo al pr贸ximo presidente del pa铆s, seg煤n inform贸 el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para quien reside en el extranjero, solo es posible nominar para ese cargo. Podr谩n nominar al jefe del Ejecutivo en embajadas, consulados y legaciones diplom谩ticas esparcidas por 159 ciudades de 97 pa铆ses.

Lisboa, capital de Portugal, es la urbe con mayor cantidad de brasile帽os aptos para ejercer su derecho, con 45,2 mil electores.

El sufragio ser谩 a trav茅s del sistema de urnas electr贸nicas, el cual permitir谩 que los resultados sean conocidos en la jornada, pocas horas despu茅s de cerradas las mesas de votaci贸n.

(Con informaci贸n de PL)

Lula y Bolsonaro ejercen su derecho al voto

Foto: O Globo.

El candidato presidencial Luis Inacio Lula da Silva ejerci贸 su derecho al voto. Los puntos clave de su campa帽a son luchar contra el hambre y la pobreza, adem谩s de la defensa de la Amazon铆a que comprende la biodiversidad brasile帽a y la reactivaci贸n econ贸mica.

Foto: Oul.

Jair Bolsonaro vot贸 poco despu茅s. Durante su campa帽a por la reelecci贸n afirm贸 que la agroindustria es m谩s importante para “la seguridad alimentaria del mundo” que la protecci贸n de la Amazon铆a. Tambi茅n planea eliminar todos los impuestos federales sobre la gasolina.

Clima tranquilo y amonioso durante jornada electoral, asegura TSE

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes. Foto: Folhapress.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, afirm贸 este domingo que la votaci贸n de la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil se realiza en un clima tranquilo y armonioso.

De Moraes cit贸 solo la ocurrencia de problemas comunes en d铆as de sufragio, como largas filas en algunas regiones.

“Eso tambi茅n, dentro de la normalidad. Obviamente, todos los electores y electoras que lleguen hasta las 17:00, hora local, de votaci贸n. Se distribuir谩n contrase帽as (鈥) para que se complete normalmente las elecciones”, aclar贸.

Tambi茅n precis贸 que “el TSE, a partir de las 17:00 (hora local), estar谩 divulgando todos los boletines de urna en la red social, para que todas las personas y todas las entidades fiscalizadoras tengan total acceso para, eventualmente, sumar y conferir las elecciones”.

La corte indic贸 en un 煤ltimo bolet铆n que se detectaron 15 casos de compra de votos (corrupci贸n electiva), 75 incidentes en circuitos de votaci贸n, nueve violaciones al voto secreto y siete casos de transporte ilegal de votantes.

En horas tempranas ejercieron su derecho los principales candidatos en el pleito: el expresidente Luiz In谩cio Lula da Silva, aspirante del Partido de los Trabajadores, y el mandatario Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Lula vot贸 en la escuela estadual Jo茫o Firmino, en el barrio Asunci贸n, en la regi贸n industrial ABC Paulista, y pidi贸 paz para Brasil.

Tras pasar por la urna, el exdirigente obrero bes贸 el comprobante de votaci贸n y ante la prensa afirm贸 que quiere cuidar de los habitantes. “No queremos m谩s discordias, queremos un pa铆s que vive en paz”, asegur贸.

Apunt贸 que “esta es la elecci贸n m谩s importante. Estoy muy feliz”, recalc贸.

El l铆der petista disputa la presidencia por sexta vez y es el primer postulante de una federaci贸n partidista (Brasil de la Esperanza).

Bolsonaro vot贸 en un colegio electoral en Villa Militar de R铆o de Janeiro, donde declar贸 a periodistas que “estamos tranquilos (鈥) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”.

Ante la interrogante sobre si reconocer铆a los resultados en caso de un fracaso, esquiv贸 la interpelaci贸n y respondi贸 que ganar谩 con m谩s de 60 por ciento de los votos.

M谩s de 156 millones de brasile帽os aptos para votar elegir谩n este domingo a su pr贸ximo presidente, en una contienda polarizada entre Lula, candidato favorito en todas las encuestas de opini贸n para ganar este domingo, y Bolsonaro.

Cierran los colegios electorales en Brasil

Foto: AFP.

Los colegios electorales bajaron hoy sus cortinas luego de una hist贸rica justa comicial a la que estaban convocados m谩s de 156 millones de votantes para elegir al pr贸ximo presidente de Brasil para el periodo 2023-2027.

Tambi茅n en el pleito fueron electos el vicepresidente del pa铆s, gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal (DF); senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

Seg煤n el Tribunal Superior Electoral, pese al horario oficial de cierre (17:00, hora local, de Brasilia), las personas que se mantienen a煤n en filas de los centros de referendo podr谩n permanecer para emitir su voto.

El exgobernante Luiz In谩cio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores, y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse como postulante del Partido Liberal, figuraron en esta primera vuelta como los principales candidatos en las urnas, seg煤n resultados de las encuestas de opini贸n a lo largo de meses.

Si ninguno de los aspirantes al poder (registrados 11) alcanza m谩s de la mitad de los votos v谩lidos, los dos m谩s votados tendr谩n que enfrentarse en una segunda ronda programada para el 30 de octubre.

La votaci贸n, que estuvo abierta en los 26 estados y el DF, se realiz贸 en cinco mil 570 ciudades del pa铆s y en 181 localidades en el exterior.

Fueron casi 1,8 millones de personas que laboraron en mesas de votaci贸n y m谩s de 29,2 mil candidatos.

El voto result贸 obligatorio para mayores de 18 a帽os y facultativo para analfabetos, mayores de 70 a帽os y personas con 16 y 17 a帽os.

Fuente: Cubadebate.cu