November 23, 2020
De parte de ANRed
247 puntos de vista

Fotos: Acto de repudio al asesinato de João Alberto, en la ciudad de Belo Horizonte. Autor: @luizrochabh / @midianinja

El jueves por la noche en la ciudad de Porto Alegre, Brasil asesinaron a João Alberto Freitas los guardias de seguridad del mercado de Carrefour, lo mataron a golpes. Inmediatamente las manifestaciones exigiendo justicia se realizaron en varias ciudades del país. En Porto Alegre los manifestantes fueron reprimidos por la policía, mientrsa tanto en San Pablo, los manifestantes incendiaron un Carrefour en la región central. Por ANRed


El jueves por la noche João Alberto Freitas afrodescendiente de 40 años murió el como consecuencia de una golpiza propinada por los guardias de seguridad del supermercado Carrefour en la ciudad brasileña de Porto Alegre. El hecho ocurrió en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra, que se conmemora cada 20 de noviembre para combatir el racismo.

Según la policía militarizada de Brasil informaron “el incidente” comenzó después de una discusión entre la víctima y una cajera, quien accionó a la seguridad del supermercado. Inmediatamente los guardias llegaron al lugar y retiraron Freitas hacia fuera del establecimiento. Allí recibió una golpiza frente a su esposa quien era quien lo acompañaba. La brutal paliza fue registrada por otros clientes y los videos fueron viralizados por redes sociales.

Por su parte la empresa multinacional de supermercados de capital francés Carrefour explico mediante un comunicado divulgado el viernes, deslindando la responsabilidad a los guardias de seguridad y anunció la ruptura del contrato con la empresa que presta ese servicio en Porto Alegre, en “solidaridad con la familia de la víctima”.

La indignación colectiva por el asesinato de João Alberto alentó la realización de manifestaciones en diferentes ciudades del país. En Porto Alegre, los manifestantes se concentraron en el Carrefour donde ocurrió el asesinato. Una vez finalizado el acto la policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos. Asimismo los manifestantes también incendiaron el supermercado como protesta.

Fotos: Acto de repudio al asesinato de João Alberto, en la ciudad de Belo Horizonte. Autor: @luizrochabh / @midianinja

Fotos: Acto de repudio al asesinato de João Alberto, en la ciudad de Belo Horizonte. Autor: @luizrochabh / @midianinja

En San Pablo los manifestantes incendiaron el Carrefour de la calle Pamplona, en la región central de la ciudad.

En la ciudad de Mina Gerais y Belo Horizonte tambien hubieron manifestaciones en varios locales de la cadena Carrefour.





Fuente: Anred.org