La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas expresa todo su apoyo y solidaridad a lo compa帽ero Paulo Galo a quien se a en prisi贸n temporal, mi茅rcoles (28), bajo investigaci贸n sobre un eventual y supuesto incendio contra la estatua del negrero Borba Gato, ocurrido el pasado s谩bado (24), en Sao Paulo.

Galo trabaja como conductor de apps y es l铆der del movimiento 鈥淓ntregadores Antifascistas鈥 (Repartidores antifascistas). Tambi茅n es miembro del movimiento Revoluci贸n Perif茅rica, que reivindic贸 la autor铆a de la quema de la estatua del bandeirante esclavista Borba Gato, en la zona sur de la capital de S茫o Paulo. La detenci贸n se anunci贸 cuando se present贸 voluntariamente en el 11潞 Comisar铆a de Polic铆a. Adem谩s de Galo, su familia fue sorprendida con la orden de detenci贸n de su compa帽era G茅ssica, que ni siquiera estuvo en el acto del 24J este 煤ltimo fin de semana. La pareja tiene una hija de tres a帽os. Gessica fue liberada el s谩bado.

Las detenciones son arbitrarias y han demostrado la selectividad para criminalizar a los trabajadores y activistas sociales que luchan y cuestionan el capitalismo y la historia de la 茅lite esclavista y racista en Brasil. El arresto temporal para quienes se presentan voluntariamente a la polic铆a es un absurdo. La acci贸n de quienquiera que sea de quemar un s铆mbolo del racismo, que no dej贸 v铆ctimas, no presenta ninguna justificaci贸n legal para la detenci贸n. Se trata, por tanto, de una detenci贸n pol铆tica.

Galo, al llegar a la comisar铆a, dijo que el objetivo del movimiento con esta acci贸n del s谩bado era precisamente discutir el hecho de que sigamos honrando a genocidas, asesinos, violadores con estatuas.

La estatua de Manuel de Borba Gato rinde homenaje al pasado del esclavo acusado del genocidio de ind铆genas y negros. Comenz贸 sus expediciones con su suegro, Fern茫o Dias Paes. Particip贸 en la llamada Guerra de los Emboabas. Fue un esclav贸crata cuya historia menciona la tortura y violaci贸n de mujeres negras e ind铆genas. Fue responsable de la caza y venta de m谩s de 300.000 indios para los se帽ores de las plantaciones del noreste de Brasil.

En Brasil se puede quemar el Pantanal, el Museo Nacional, el Amazonas y los mendigos que duermen en la calle y nadie es castigado. Pero quemar la estatua, que no sangra ni siente dolor, de un asesino que simboliza la oligarqu铆a, es inaceptable para la burgues铆a y sus gobiernos.

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas se solidariza plenamente con el movimiento de la Revoluci贸n Perif茅rica que orient贸 en Brasil el tema que se ve hoy en varios pa铆ses donde actos y amplias protestas cuestionan y derrocan s铆mbolos racistas y coloniales. Que revisemos nuestra historia. 隆Que lo cuente el pueblo y no se le colonice o criminalice ! No m谩s estatuas, nombres de calles, escuelas o edificios p煤blicos que rindan homenaje a esclavistas, dictadores, generales, torturadores, violadores, explotadores y opresores de todo tipo.

隆La lucha no es un delito ! 隆Libertad para Galo !

#LibertadParaGalo !

#LutarNoEsUnDelito !