January 14, 2022
De parte de La Haine
2,617 puntos de vista

La posible alianza ha provocado importantes discusiones en la militancia de izquierda

Este martes (11 de enero), se difundi贸 en la prensa y en las redes sociales una iniciativa de militantes del PT, una petici贸n online que cuenta con el apoyo de nombres de peso en el partido, como los de Rui Falc茫o y Jos茅 Genoino, contra la posible alianza entre Lula y el ex dirigente del PSDB Geraldo Alckmin (que se est谩 acercando a Solidaridade, mientras conversa con el PSB y el PSD).

Despu茅s de las se帽ales y conversaciones p煤blicas de Lula y Alckmin, el debate sobre la posible alianza ha provocado importantes discusiones en la militancia de izquierda. En el manifiesto que acompa帽a la petici贸n, los proponentes afirman que un posible gobierno de izquierdas se enfrentar铆a a la 芦oposici贸n del bolsonarismo, el lavajatismo y el neoliberalismo禄, fuerzas pol铆ticas que 芦aplaudieron y se beneficiaron de la condena, encarcelamiento e inhabilitaci贸n de Lula en 2018禄, y denuncian el papel del gobernante del PSDB en todo este proceso que culmin贸 con la elecci贸n de Bolsonaro, como m谩xima expresi贸n del golpe iniciado en 2016.

芦Geraldo Alckmin particip贸 y apoy贸 p煤blicamente toda esta operaci贸n golpista y neoliberal禄, contin煤an los proponentes, recordando incluso la parte de la biograf铆a de Alckmin y sus cuatro mandatos como gobernador de S茫o Paulo, marcados por una 芦larga trayectoria de combate a las posiciones nacionales, democr谩ticas y desarrollistas禄 y su gesti贸n marcada por los ataques 芦contra los trabajadores en general, contra los funcionarios, contra la salud y la educaci贸n, contra la seguridad p煤blica, contra los negros y las negras, contra los j贸venes y los estudiantes, contra los moradores de la periferia, contra el medio ambiente禄.

—-

Manifiesto contra la f贸rmula Lula-Alckmin

Considerando la necesidad de elegir a Lula.

Considerando la necesidad de que el gobierno de Lula inicie transformaciones profundas en Brasil.

Considerando que estas transformaciones se enfrentar谩n a la oposici贸n del bolsonarismo, el lavajatismo y el neoliberalismo.

Considerando que estas tres fuerzas reaccionarias dieron un golpe de Estado en 2016.

Considerando que estas tres fuerzas reaccionarias participaron y aplaudieron y se beneficiaron de la condena, encarcelamiento e inhabilitaci贸n de Lula en 2018.

Considerando que estas tres fuerzas reaccionarias se aliaron para elegir a Bolsonaro y apoyar el n煤cleo de su programa de gobierno.

Considerando el papel estrat茅gico del entonces vicepresidente Michel Temer en toda esta operaci贸n.

Considerando que Geraldo Alckmin particip贸 y apoy贸 p煤blicamente toda esta operaci贸n golpista y neoliberal.

Considerando que Geraldo Alckmin tiene una larga trayectoria de combate a las posiciones nacionales, democr谩ticas, populares y desarrollistas.

Considerando los actos cometidos en los gobiernos de Alckmin contra los trabajadores en general, contra los funcionarios p煤blicos, contra la salud y la educaci贸n, contra la seguridad p煤blica, contra los negros y las negras, contra los j贸venes y los estudiantes, contra los moradores de la periferia, contra el medio ambiente.

Considerando que debemos cuidar por la vida del compa帽ero Lula.

Considerando, finalmente, que no hay absolutamente nada que indique que dar la vicepresidencia a un golpista neoliberal sea necesario para ganar las elecciones.

Considerando todo esto, nosotros, los abajo firmantes, miembros y simpatizantes del PT, ciudadanos que elegir谩n a Lula en 2022, exigimos que el Directorio Nacional del PT:

1- informar al pa铆s que la decisi贸n sobre el vicepresidente ser谩 tomada por el Partido, en una reuni贸n nacional, en el plazo previsto por la ley y siguiendo las determinaciones del estatuto del PT;

2- informar al pa铆s de que el vicepresidente de Lula ser谩 una mujer o un hombre comprometido con el programa de reconstrucci贸n y transformaci贸n, una persona de total confianza pol铆tica y sin v铆nculos con los golpes de Estado y el neoliberalismo en cualquiera de sus formas.

Siguen firmas

Fuente: Lahaine.org