March 30, 2023
De parte de Indymedia Argentina
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Brasil: Teia dos Povos construyendo otros mundos posibles 

29 marzo 2023

Armados de palas y azadones, mujeres y hombres se dirigen a la tierra donde se plantar谩 el nuevo cafetal con t茅cnicas agroecol贸gicas. Otro grupo se re煤ne en el vivero, donde se preparan los alm谩cigos y se siembran las semillas en colectivo. Un tercer grupo camina por la vereda hacia el ojo de agua que alimenta las tierras con el l铆quido vital, para aprender sobre el manejo responsable del agua en este territorio del semi谩rido bahiano. En todos estos espacios, las pl谩ticas combinan explicaciones t茅cnicas con an谩lisis sist茅micos que van revelando el sentido profundo de crear alternativas reales ante la destrucci贸n provocada por el sistema-mundo actual.

Estamos en la Hacienda Flor de Caf茅, que a partir de este momento se transforma en Territorio de los Pueblos: un nuevo n煤cleo de la Teia dos Povos (Tejido de los Pueblos), una gran articulaci贸n de pueblos ind铆genas, negros y urbanos en constante crecimiento y que hasta el momento act煤a en diez estados de Brasil. Y este evento, originalmente concebido como un tequio, se convierte en el primer curso vivencial de la incipiente Escuela de las Aguas Nacientes.

La Teia dos Povos naci贸 en 2012. En la 茅poca, el enfoque era la transici贸n agroecol贸gica que se llevaba a cabo en el asentamiento Terra Vista: m谩s de 900 hect谩reas de una antigua hacienda ocupada en 1992 por 360 familias del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (MST). Desde entonces, Terra Vista se ha convertido en un importante experimento agroforestal en constante expansi贸n y ejemplo de que es posible producir y vivir de la tierra con consciencia ecol贸gica y pol铆tica.

Pero en 2012, quienes participaban del proceso entendieron que para lograr un cambio substancial, sist茅mico 鈥攐 sea, para enfrentar el sistema de muerte que vivimos鈥, ser铆a necesario crear una gran articulaci贸n entre los pueblos ind铆genas, negros y de abajo tanto del campo como de la ciudad, con una perspectiva de autonom铆a y recuperaci贸n de los territorios.

Durante el evento en la Escuela de las Aguas Nacientes, hablamos con Joelson Ferreira, uno de los idealizadores de la Teia dos Povos. Mestre Joelson, como se le conoce cari帽osamente, particip贸 en la fundaci贸n del Partido de los Trabajadores (PT) y de la Central 脷nica de Trabajadores (CUT) y fue dirigente estatal y nacional del MST.

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Joelson cuenta que en 2012 organizaron la 1陋 Jornada de Agroecolog铆a de Bah铆a, junto con pueblos ind铆genas Tupinamb谩 y Patax贸 H茫 H茫 H茫e, grupos quilombolas (cimarrones) y movimientos campesinos. Fue en esa Jornada que decidieron crear la Teia dos Povos.

鈥淓ntendimos que quien deber铆a organizar esa gran articulaci贸n era el MST, un movimiento nacional e internacional de gran alcance y muy respetado. Pero hasta ahora me parece que el MST no entendi贸 la importancia de esa gran alianza.鈥 Ante esa ausencia, la Teia dos Povos decidi贸 asumir la tarea.

鈥淓ntendemos que vivimos un momento hist贸rico muy dif铆cil, que el mundo pasa por una enorme transici贸n a una gran velocidad, y que tenemos la responsabilidad de asumir esa alianza. Porque tenemos muy claro que ni los pueblos originarios, ni los pueblos sin tierra, ni los peque帽os propietarios, ni los pueblos quilombolas, ya sea en el campo o en la ciudad, pueden enfrentar esa lucha solos.鈥

La Teia dos Povos concibe la lucha como 鈥渏ornada鈥, 鈥渃aminatas鈥 y 鈥減asos鈥. La jornada es la visi贸n de largo alcance: la lucha contra el racismo, el capitalismo y el patriarcado. Las caminatas son las diversas etapas, m谩s tangibles, en esa gran jornada: soberan铆a h铆drica, alimentar, educativa, energ茅tica, econ贸mica, de autodefensa, por ejemplo. Y los pasos son las tareas espec铆ficas necesarias en cada caminata.

Al mismo tiempo, la construcci贸n de esa gran jornada se concibe de una forma que encuentra fuertes resonancias con las propuestas de la Sexta Declaraci贸n de la Selva Lacandona. Por un lado, la construcci贸n, manutenci贸n y crecimiento de n煤cleos de base: territorios organizados donde se practica la autonom铆a, como el asentamiento Terra Vista y tantos otros a lo largo y ancho del pa铆s. Por otro lado, los eslabones del tejido (Elos da Teia): organizaciones, colectivos e individuos sin un territorio propio, pero que sirven de apoyo y vinculaci贸n entre los diferentes n煤cleos de base, siempre respetando la autonom铆a y los modos de cada n煤cleo. En muchos sentidos, podr铆amos decir que la Teia dos Povos es zapatismo pr谩ctico en tierras brasile帽as.

鈥淪abemos que la lucha es larga y hay que tener paciencia hist贸rica. Debemos avanzar poco a poco a partir de la lucha por la tierra y el territorio, por la soberan铆a alimentaria, por la transici贸n agroecol贸gica. Y debemos preparar militantes, sobre todo j贸venes y mujeres. Al mismo tiempo, no debemos querer asumir la lucha total, sino preparar y sumar alianzas, para unir a los pueblos no en las cosas peque帽as, sino en las grandes: la lucha contra la miner铆a, las e贸licas, en defensa del agua, por la democratizaci贸n de los cr茅ditos, que ahora se entregan a la agroindustria. Y creo que s贸lo la movilizaci贸n popular podr谩 vencer en esa guerra tan profunda. Pero para eso los pueblos deben asumir esa responsabilidad.鈥

En todo esto, la lucha urbana es fundamental. 鈥淐reo que los cambios depender谩n de nuestra capacidad de convencer a los pueblos urbanos a reaccionar. Si no lo logramos, seguiremos resistiendo en el campo, pero sabemos que la resistencia en el campo no es suficiente.鈥

Hasta el momento, la Teia dos Povos tiene n煤cleos de base, alianzas y articulaciones en los estados de Bah铆a, Maranh茫o, R铆o Grande do Sul, Minas Gerais, S茫o Paulo, R铆o de Janeiro, Pernambuco, Sergipe, Cear谩 y Rond么nia.

Soberan铆a pedag贸gica

Uno de los principales obst谩culos para la construcci贸n de otros mundos posibles es el desencanto de la juventud con los territorios y la ambici贸n de inclusi贸n individualista en el mundo del capital. De ah铆 que una educaci贸n aut贸noma otra sea fundamental para la Teia dos Povos. La propuesta de soberan铆a pedag贸gica pasa por la construcci贸n de escuelas donde el sentido de la formaci贸n es la construcci贸n y fortalecimiento de los territorios aut贸nomos, el pensamiento cr铆tico, una visi贸n pol铆tica amplia y compleja, la preservaci贸n de los saberes y pr谩cticas del pueblo, sin dejar de lado el conocimiento cient铆fico.

La Escuela de las Aguas Nacientes es parte de esa visi贸n. Br铆gida Salgado, due帽a de la Hacienda Flor de Caf茅, ahora Territorio de los Pueblos, y residente en el territorio de Malhada de Areia desde hace 25 a帽os, cuenta que el sue帽o de una escuela en ese territorio naci贸 hace m谩s de 20 a帽os, cuando conoci贸 a Jo茫o Pedro St茅dile y a Joelson Ferreira, entonces coordinador del MST en Bah铆a. Durante la 煤ltima Jornada de Agroecolog铆a en febrero de este a帽o, la asamblea decidi贸 crear la Escuela, a la que se le bautiz贸 como 鈥渄e las Aguas Nacientes鈥 en honor a la diosa africana de las aguas Iemanj谩, cuyo d铆a es el 2 de febrero.

La escuela es parte de un proyecto m谩s amplio de educaci贸n aut贸noma de la Teia dos Povos. Uno de sus fundamentos es que los maestros son gente del pueblo con conocimientos ancestrales, en conjunto con otras personas que aportan conocimientos cient铆ficos y acad茅micos. Pero la formaci贸n no es s贸lo t茅cnica, sino tambi茅n pol铆tica. As铆, el proceso involucra un despertar en el sentido de una comprensi贸n sist茅mica de nuestro mundo y de la urgencia de crear nuevos sistemas basados en la harmon铆a con la naturaleza y relaciones sociales otras. Finalmente, la autonom铆a pedag贸gica se fundamenta en la pr谩ctica, no s贸lo ni sobre todo en la reflexi贸n te贸rica.

Combatir el individualismo destructivo de la l贸gica capitalista con la construcci贸n de otra vida posible: esa es la meta de esa otra educaci贸n, fincada en la pr谩ctica. 鈥淒ebemos volver a ser colibr铆s鈥 para construir el para铆so en la tierra que queremos, dijo el maestro Rosalvo, un anciano de 86 a帽os, en la inauguraci贸n del evento. No por nada los colibr铆s, para los pueblos mayas, son lo que nos conecta con los ancestros.

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Una alianza internacional

Para el maestro Joelson, es urgent铆simo construir una alianza internacional basada en los principios de la solidaridad y la pluralidad, respetando los modos y formas de cada territorio. Una alianza que vincule pueblos originarios, pueblos africanos y afrodescendientes, pueblos trabajadores del campo y la ciudad. Una alianza de los pueblos, no de los Estados; una alianza desde abajo y no desde arriba.

Para que dicha alianza no sea vac铆a, debe trabajar tambi茅n por una autonom铆a econ贸mica por medio de redes de producci贸n y consumo solidarios. Se trata, por lo tanto, de un intercambio de saberes, experiencias, construcciones y resistencias, pero tambi茅n de un intercambio de bienes materiales que permitan avanzar hacia una autonom铆a cada vez m谩s plena.

Al mismo tiempo, Joelson advierte sobre la importancia de proteger los secretos de los pueblos de la ambici贸n del capital. 鈥淣o me refiero s贸lo a los minerales, sino a la biodiversidad, a los alimentos, a una serie de riquezas y saberes que debemos proteger guardando el secreto. Esa alianza de los pueblos depende de un secreto muy fuerte,鈥 concluye Joelson.

Ese d铆a, Radio Zapatista y el colectivo Urucum Artes Colaborativas ofrecen una pl谩tica sobre la construcci贸n de la educaci贸n aut贸noma zapatista y las muchas iniciativas rumbo al despertar de la conciencia cr铆tica, tanto al interior como hacia afuera de las comunidades zapatistas. Animadas y animados por las coincidencias de las miradas, por el compartir de experiencias y los largos caminos a煤n por andar, las y los participantes se dirigen esa tarde al territorio ind铆gena Tapuya, para continuar construyendo el despertar colectivo en esta naciente Escuela de las Aguas Nacientes.

fuente: https://radiozapatista.org/?p=44357

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tambi茅n editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/03/30/brasil-teia-dos-povos-construyendo-otros-mundos-posibles/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

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Fuente: Argentina.indymedia.org