January 22, 2021
De parte de Nodo50

Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2021.

Seg煤n inform贸 el Ministerio de Salud P煤blica de Cuba, en esos contingentes hay un total de dos mil 544 colaboradores, de los cuales mil 61 garantizan la atenci贸n de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Unas 38 brigadas m茅dicas del contingente internacional Henry Reeve, enviadas por Cuba, contribuyen hoy con los esfuerzos de 26 pa铆ses ante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Seg煤n inform贸 el Ministerio de Salud P煤blica de la isla (Minsap), en esos equipos hay un total de dos mil 544 colaboradores, de los cuales mil 61 garantizan la atenci贸n de pacientes con la Covid-19. De estos profesionales de la salud, 909 laboran en la llamada zona roja, en tanto 99 apoyan en los centros de aislamiento.

Hasta la fecha, 55 brigadas del Contingente internacional de m茅dicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias asistieron los esfuerzos de 40 pa铆ses, y atendieron a m谩s de un mill贸n 90 mil 790 personas.

Recientemente, el canciller de Cuba, Bruno Rodr铆guez, record贸 en Twitter la contribuci贸n de la isla al enfrentamiento de la Covid-19 en todos los continentes, y se帽al贸 que estos grupos, sumados a la colaboraci贸n en materia de salud existente en 59 naciones, permiten extender la solidaridad y salvar vidas, seg煤n publica PL.

Las brigadas m茅dicas Henry Reeve fueron creadas en 2005 como iniciativa del l铆der hist贸rico de la Revoluci贸n cubana, Fidel Castro, en respuesta a los da帽os del hurac谩n Katrina a Nueva Orleans, en Estados Unidos. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, seg煤n el tipo de evento sanitario adverso, y la participaci贸n es totalmente voluntaria, recalca el Minsap en su portal web.

Por su contribuci贸n a la salud, en particular en el contexto de la pandemia, el Contingente Internacional de m茅dicos de Cuba recibi贸 nominaciones desde diversos pa铆ses al Premio Nobel de la Paz 2021.

El japon茅s Matsuda Takeshi, rector de la universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, present贸 su nominaci贸n para que el contingente m茅dico de Cuba Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021, informaron fuentes diplom谩ticas.

De acuerdo con la embajada de la isla en Tokio, el acad茅mico hizo la propuesta a trav茅s de la plataforma online del Comit茅 Noruego del Nobel y plante贸 como argumento la labor desempe帽ada por el contingente en 2014 durante la epidemia del 茅bola que afect贸 a los pa铆ses africanos Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Igualmente la solicitud de tres catedr谩ticos rusos de otorgar el premio Nobel de la Paz al contingente m茅dico cubano Henry Reeve, fue registrada por el Comit茅 noruego que concede el lauro, informaron universidades de Rusia.

De acuerdo con esas fuentes, Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal Moscovita de Lenguas, recibi贸 la certificaci贸n del citado comit茅 sobre la petici贸n por el aporte de la brigada a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Fuente. Juventud Rebelde

Fuente: Resumenlatinoamericano.org