February 26, 2021
De parte de Capuche Informativa

Por Capucha Informativa

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio se encuentra en cuarentena total tras tener 33 casos PCR positivo. Entre los internos contagiados se encuentran cuatro prisioneros pol铆ticos; Jordano, Claudio, Jorge y Patricio. Los tres primeros fueron detenidos por el Caso PDI de la localidad ya mencionada, y pronto cumplir谩n un a帽o presos en dicho CCP. En tanto, Patricio, quien cumplir谩 la misma cantidad de tiempo, se encuentra con arresto domiciliario por motivos de salud.

A partir del lunes pasado, la Direcci贸n Regional de Gendarmer铆a decret贸 cuarentena total en la unidad penal. Esto fue motivado porque casi el 10% de la poblaci贸n penal se encuentra contagiada por Covid-19, incluyendo a un gendarme. A ello se le suma el hacinamiento, ya que en dicha c谩rcel se deber铆a albergar a 250 personas y no las 346 que se encuentran cumpliendo condena en ese lugar. En suma, los presos pol铆ticos y el resto de los internos denuncian las -indignas- condiciones sanitarias, donde lxs familiares deben ingresar mascarillas, art铆culos de aseo y medicamentos para poder cuidarse.

Las miserables medidas sanitarias

La pareja de Jordano Santander, Tania Parada, afirm贸 que la instituci贸n no se ha inmutado en prestar ayuda para evitar que el brote pase a mayores. 鈥淣o ha entrado un m茅dico. Gendarmer铆a insiste en decirnos que s铆 ingres贸 uno, pero cuando le preguntamos a nuestros familiares nos aseguran que no ha ingresado nadie a evaluarlos鈥, sostuvo.

En este sentido, Parada asegur贸 que la 煤nica medida sanitaria que se ha efectuado fue s贸lo 鈥渃uando vino la Seremi de Salud y dijeron que ten铆an que tener una hora y media de patio para poder tomar aire y poder ventilarse, porque era la 煤nica manera en que el virus se iba. En ese momento se supone que entran a sanitizar su colectivo (pabell贸n o celda) de los chiquillos. Nos dicen que hay al menos 50 contagiados鈥.

El medio Resumen se帽al贸 que Gendarmer铆a mand贸 a soldar latones en las ventanas y en la entrada del pabell贸n donde se encuentran Jordano, Claudio y Jorge. Para la instituci贸n es una medida sanitaria de prevenci贸n, a pesar de que la ventilaci贸n ambiental es importante para evitar que el virus se propague.

Estos j贸venes, quienes se encuentran contagiados, no poseen los cuidados en el colectivo n掳1, y comparten celda con 17 personas m谩s. Este lugar mide 9 metros de largo por 6 metros de ancho y cuenta con apenas un ba帽o, adem谩s deber铆a albergar hasta 12 reclusos.

Mientras preparaban con sus abogadas la audiencia de preparaci贸n de juicio, la cual se realizar铆a al d铆a el martes de la semana pasada, 鈥渟e acerc贸 un gendarme y dijo que ten铆a que llevarse a los j贸venes porque estaban en cuarentena, porque dos de las personas de su colectivo estaban con s铆ntomas y ellos eran contagios estrechos鈥, relat贸 Tania Parada.

Origen del brote

Gendarmer铆a inform贸 que el brote fue provocado por las visitas, en tanto lxs familiares niegan la versi贸n y se respaldan con los respectivos ex谩menes de PCR. En este sentido, acusan a los gendarmes, ya que son los que m谩s exponen a los internos al salir y al entrar al penal.

Jordano inform贸 a su familia que los colectivos 3 y 4 del penal ya presentan contagios. Sin embargo, Parada reiter贸 que pese a este brote de Covid el recinto no tiene personal de salud por tiempo completo. 鈥淓l domingo fui a dejarle remedios y no me los recibieron porque no hab铆a param茅dico ese d铆a. Es mentira que hay una enfermer铆a, el param茅dico solo va de lunes a viernes鈥, remarc贸.

Fuente: Capuchainformativa.org