December 10, 2021
De parte de SAS Madrid

El crecimiento del sector digital, que ocupa a 21 millones de personas en Europa, necesita, seg煤n la Comisi贸n Europea, un plan para mejorar las condiciones de trabajo y, sobre todo, para evitar los falsos aut贸nomos. La propuesta podr铆a suponer la regularizaci贸n de hasta 4,1 millones de falsos aut贸nomos, seg煤n los c谩lculos del Ejecutivo comunitario.

Se trata de uno de los sectores econ贸micos con un crecimiento m谩s r谩pido. La Comisi贸n cree que en 2025 emplear谩 a 43 millones de personas desde los 28 millones actuales, de los que 5,5 millones de personas est谩n clasificadas incorrectamente como aut贸nomos. Pese a reconocer que es muy pujante y que tiene un gran desarrollo entre los profesionales m谩s j贸venes, Bruselas considera que presenta algunas deficiencias que deben corregirse mediante esta propuesta que lanza ahora.

Lo primero es que existe un alto n煤mero de trabajadores aut贸nomos pese a que desarrollan una labor que es identificable como la de un salariado, por lo que, seg煤n el vicepresidente Valdis Dombrovkis, 鈥渆s necesario darles protecci贸n social y mejorar la calidad de esos empleos鈥. 鈥淓n realidad queremos que se respete el modelo social europeo y que sean trabajos comparables a otros asalariados y no precarios, manteniendo la flexibilidad y garantizando reglas iguales para todo el mundo en Europa鈥 a帽adi贸 el comisario de Trabajo, Nicol谩s Schmit.

Las medidas que propone la Comisi贸n prev茅n tambi茅n mayor 鈥渆quidad y transparencia鈥 seg煤n Dombrovskis sobre la contrataci贸n de los trabajadores de modo que 鈥渘o sean algoritmos los que decidan y haya un seguimiento humano de los empleados鈥. Y quiere obligar a las plataformas a que proporcionen informaci贸n sobre su actividad y empleos en cada pa铆s de la UE.

La Comisi贸n tambi茅n busca con estas normas, que incluyen una Directiva, dejar claro que es aplicable en todos los casos la legislaci贸n comunitaria sobre convenios colectivos. Es decir que los trabajadores pasen a tener derecho a un salario m铆nimo -donde existe-, a la negociaci贸n colectiva, a tiempo de trabajo, protecci贸n de la salud, derecho a vacaciones pagadas y un mejor acceso a la protecci贸n contra los accidentes de trabajo, prestaciones de desempleo y enfermedad, as铆 como acceso a las pensiones contributivas.

鈥淩econocemos el potencial de este sector, su flexibilidad y si capacidad para crear empleos, pero creemos que hay que realizar un esfuerzo para que cumpla con las normas laborales europeas鈥 insisti贸 el comisario Schmit, que a帽adi贸: 鈥淪i un trabajador quiere ser aut贸nomo porque prefiere esa relaci贸n laboral lo respetamos, pero queremos evitar los abusos de las plataformas digitales鈥.

El vicepresidente ejecutivo Dombrovskis insisti贸 en que 鈥淟as plataformas laborales digitales desempe帽an un papel importante en nuestra econom铆a, ya que aportan innovaci贸n, proporcionan empleo y ayudan a satisfacer la demanda de los consumidores, pero sus empleados tienen derecho a unas condiciones de trabajo dignas y a protecci贸n social鈥

Los comisarios tambi茅n presentaron un Plan de Acci贸n de la Econom铆a Social, que consideran un sector que promueve numerosos puestos de trabajo por medio de cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin 谩nimo de lucro. Quieren mejorar y dar mayor cobertura a este subsector econ贸mico para que mejore y se potencie.

UBER EN CONTRA, JUST EAT A FAVOR

Como era previsible, la propuesta de Bruselas ha sido bien acogida por los sindicatos, pero no por algunas empresas. Uber, por ejemplo, ha advertido mediante un comunicado que, de aprobarse esta medida, los costes se trasladar铆an a los consumidores y que aproximadamente 250.000 mensajeros y 135.000 conductores en toda Europa perder铆an trabajo bajo las reglas propuestas.

Por el contrario, Just Eat se ha manifestado a favor. Jitse Groen, director ejecutivo de la empresa, dijo en Twitter que la empresa apoya las 鈥減ropuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores y ayudarles a acceder a las protecciones sociales鈥.

Enlace relacionado ElBoletin.com (09/12/2021).

Fuente: Sasmadrid.org