May 28, 2022
De parte de Sare Antifaxista
268 puntos de vista

Busturia rendirá un merecido homenaje a Ángel Lekuona. Este luchador antifascista vasco fue capturado por los nazis y asesinado en el campo de concentración de Hradischko.

Un homenaje que instituciones, que gente elegida a dedo bajo el clientelismo, han forjado ‘manipulando, parasitando y apropiándose’ de un trabajo memorialista que no les corresponde. 

Salaketa / Denuncia de Juan Francisco Murillo Diazz en RRSS: Se que los familiares de Ángel lekuona, llevan tiempo luchando por honrar a su familiar, por lo que me alegro de que este sábado se pueda realizar este acto de reconocimiento a su lucha por la libertad y en contra del nacismo. Pero seamos claros, Gogora y su directora Aintzane Ezenarro no ha realizado nunca nada, notorio, por el colectivo de los deportados vascos, y si se ha mantenido la memoria de los mismos, ha sido gracias a familiares y a asociaciones como; la Ilusión, Sare antifascista, Amical de Mauthausen… quienes han estado día tras día trabajando y luchando por mantener la memoria de los deportados. 

Espero que este acto sea el primero y no el último , de los reconocimientos , por parte de Gogora y su directora, a los deportados vascos, pero me temo que sigue sin ser su prioridad, ojalá me equivoque, el tiempo lo dirá.

Ángel Lekuona Beitia se alistó en el ejército republicano cuando estalló la guerra y fue miembro de la Brigada Vasco Pirenaica (parte de las Milicias Antifascistas Vascas). Deportado a los campos de Buchenwald y Flossenbürg en 1944, fue fusilado en el subcampo de Hradischko el 10 de abril de 1945




Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com