October 18, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista con la feminista marxista Judith Butler :: “Necesitamos saber contra qu茅 estamos luchando y por qu茅, y mantener ese enfoque”

Judith Butler, la autora del innovador libro ‘Gender Trouble’ dice que no deber铆a sorprendernos que la categor铆a de mujer se expanda para incluir a las mujeres trans. La entrevist贸 para The Guardian la historiadora queer Jules Gleeson, coeditora de Transgender Marxism.

Han pasado 31 a帽os desde el lanzamiento de ‘Gender Trouble’. 驴Qu茅 pretend铆as lograr con el libro?

Estaba destinado a ser una cr铆tica de los supuestos heterosexuales dentro del feminismo, pero result贸 ser m谩s sobre las categor铆as de g茅nero. Por ejemplo, lo que significa ser mujer no es igual de una d茅cada a otra. La categor铆a de mujer puede cambiar y cambia, y necesitamos que sea as铆. Pol铆ticamente, asegurar mayores libertades para las mujeres requiere que reconsideremos la categor铆a de 鈥渕ujer鈥 para incluir esas nuevas posibilidades. El significado hist贸rico del g茅nero puede cambiar a medida que se recrean, rechazan o recrean sus normas.

Por lo tanto, no deber铆a sorprendernos, ni oponernos, cuando la categor铆a de mujer se expanda para incluir a las mujeres trans. Y dado que tambi茅n estamos a favor de imaginar futuros alternativos de masculinidad, deber铆amos estar preparados e incluso satisfechos de ver qu茅 est谩n haciendo los hombres trans con la categor铆a de 鈥渉ombre鈥.

Hablemos de la idea central de “performatividad” de ‘Gender Trouble’. Esta sigue siendo una visi贸n controvertida de c贸mo funciona el g茅nero 驴qu茅 ten铆as en mente?

En ese momento estaba interesada en una serie de debates acad茅micos sobre actos de habla. Los actos de habla “performativos” son aquellos que hacen que algo suceda o buscan crear una nueva realidad. Cuando un juez dicta una sentencia, por ejemplo, produce una nueva realidad y, por lo general, tiene la autoridad para hacer que eso suceda. Pero, 驴decimos que el juez es todopoderoso? 驴O el juez est谩 citando un conjunto de convenciones, siguiendo un conjunto de procedimientos? Si es lo 煤ltimo, entonces el juez est谩 invocando un poder que no le pertenece como persona, sino como autoridad designada. Su acto se convierte en una cita: repiten un protocolo establecido.

驴C贸mo se relaciona eso con el g茅nero?

Hace m谩s de 30 a帽os suger铆 que las personas, conscientemente o no, est谩n citando convenciones de g茅nero cuando afirman estar expresando su propia realidad interior o incluso cuando dicen que se est谩n creando a s铆 mismas de nuevo. Me pareci贸 que ninguno de nosotros escapa por completo a las normas culturales.

Al mismo tiempo, ninguno de nosotros est谩 totalmente determinado por normas culturales. El g茅nero se convierte entonces en una negociaci贸n, una lucha, una forma de lidiar con las limitaciones hist贸ricas y hacer nuevas realidades. Cuando somos 鈥渘i帽as鈥, entramos en un reino de ni帽a que se ha construido durante mucho tiempo: una serie de convenciones, a veces contradictorias, que establecen la condici贸n de ni帽a dentro de la sociedad. No lo elegimos simplemente. Y no solo se nos impone. Pero esa realidad social puede cambiar, y lo hace.

Los queers de hoy a menudo hablan de que el g茅nero se “asigna al nacer”. 驴Pero tu interpretaci贸n parece bastante diferente?

El g茅nero es una tarea que no ocurre una sola vez: est谩 en curso. Se nos asigna un sexo al nacer y luego siguen una serie de expectativas que contin煤an “asign谩ndonos” el g茅nero. Los poderes que hacen eso son parte de un aparato de g茅nero que asigna y reasigna normas a los cuerpos, los organiza socialmente, pero tambi茅n los anima en direcciones contrarias a esas normas.

Quiz谩s deber铆amos pensar en el g茅nero como algo que se impone al nacer, a trav茅s de la asignaci贸n de sexo y todas las suposiciones culturales que suelen acompa帽arlo. Sin embargo, el g茅nero tambi茅n es lo que se crea en el camino: podemos asumir el poder de la asignaci贸n, convertirlo en autoasignaci贸n, lo que puede incluir la reasignaci贸n de sexo a nivel legal y m茅dico.

Los argumentos en torno a la identidad se han convertido en el centro de gran parte de nuestra pol铆tica en estos d铆as. Como alguien esc茅ptico de las categor铆as de identidad estables, 驴qu茅 opinas de eso?

Creo que importa mucho c贸mo entendemos esa “centralidad”. Mi propia opini贸n pol铆tica es que la identidad no deber铆a ser la base de la pol铆tica. Alianza, coalici贸n y solidaridad son los t茅rminos clave para una izquierda en expansi贸n. Y necesitamos saber contra qu茅 estamos luchando y por qu茅, y mantener ese enfoque.

Es imperativo que trabajemos a trav茅s de las diferencias y que construyamos narrativas complejas del poder social. Relatos que nos ayuden a construir v铆nculos entre los pobres, los precarios, los despose铆dos, las gentes LGBTQI +, los trabajadores y todos aquellos sometidos al racismo y la subyugaci贸n colonial. Estos no siempre son grupos o identidades separadas, sino formas de subyugaci贸n superpuestas e interconectadas que se oponen al racismo, la misoginia, la homofobia, la transfobia, pero tambi茅n al capitalismo y sus destrucciones, incluida la destrucci贸n de la Tierra y las formas de vida ind铆genas.

Te贸ricos como Asad Haider han adoptado su teor铆a para abordar las divisiones raciales en los EEUU. Haider enfatiza su visi贸n de la formaci贸n de la identidad como continua y siempre desarraigada. Pero, 驴la derecha no suele anotarse victorias impulsando una visi贸n mucho m谩s estable de la identidad?

La derecha busca desesperadamente recuperar formas de identidad que han sido cuestionadas con raz贸n. Al mismo tiempo, tienden a reducir los movimientos por la justicia racial a pol铆ticas de 鈥渋dentidad鈥, o caricaturizar los movimientos por la libertad sexual o contra la violencia sexual como obsesionados 煤nicamente por la 鈥渋dentidad鈥. De hecho, estos movimientos se preocupan principalmente por redefinir lo que la justicia, la igualdad y la libertad pueden y deben significar. De esta manera, son esenciales para cualquier movimiento democr谩tico radical, por lo que debemos rechazar esas caricaturas.

Por lo tanto, 驴qu茅 significa eso para la izquierda? Si basamos nuestros puntos de vista solo en identidades particulares, no estoy segura de que podamos captar la complejidad de nuestro mundo social y econ贸mico o construir el tipo de an谩lisis o alianza necesarios para realizar los ideales de justicia radical, igualdad y libertad. Al mismo tiempo, marcar la identidad es una forma de aclarar c贸mo las coaliciones deben cambiar para responder mejor a las opresiones interrelacionadas.

Hoy en d铆a, a menudo escuchamos lo importante que es escuchar a quienes tienen una ‘experiencia vivida’ de opresi贸n. El fil贸sofo pol铆tico Ol煤f茅mi O T谩铆w貌 ha advertido que las nobles intenciones de ‘descentrar’ perspectivas privilegiadas pueden f谩cilmente resultar contraproducentes.

S铆, es importante reconocer que, si bien una persona blanca no puede pretender representar la experiencia de los negros, eso no es motivo para que la gente blanca no haga nada en asuntos de raza, neg谩ndose a intervenir en absoluto. Nadie necesita representar toda la experiencia negra para rastrear, exponer y oponerse al racismo sist茅mico, y pedir a otros que hagan lo mismo.

Si los blancos se preocupan exclusivamente por nuestro propio privilegio, corremos el riesgo de ensimismarnos. Definitivamente no necesitamos m谩s gente blanca enfocandose sobre ellos mismos: eso simplemente recentraliza la blancura y se opone al trabajo antiracista.

驴C贸mo ha influido tu propia identidad de g茅nero en tu teor铆a pol铆tica?

Mi sensaci贸n es que mi 鈥渋dentidad de g茅nero鈥, sea la que sea, me la defini贸 mi familia, as铆 como una variedad de autoridades escolares y m茅dicas. Con cierta dificultad encontr茅 la forma de hacerme con el lenguaje utilizado para definirme y derrotarme.

Sigo pensando que los pronombres me vienen de otros, lo que me parece interesante, ya que recibo una variedad de ellos, por lo que siempre me sorprende e impresiona un poco cuando las personas deciden sus propios pronombres o incluso cuando me preguntan qu茅 pronombres prefiero. No tengo una respuesta f谩cil, aunque estoy disfrutando del mundo de 鈥渆llos鈥. Cuando escrib铆 ‘Gender Trouble’, no hab铆a una categor铆a para “no binario”, pero ahora no veo c贸mo no puedo estar en esa categor铆a.

A menudo ha sido el objetivo de protestas en todo el mundo. En 2014, manifestantes contra el matrimonio homosexual en Francia marcharon por las calles denunciando la teor铆a del g茅nero En 2017, fuiste quemada en efigie por manifestantes cristianos evang茅licos en Brasil que gritaban ‘llevate tu ideolog铆a al infierno’. 驴Qu茅 opinas de eso?

El movimiento de ideolog铆a anti-g茅nero, un movimiento global, insiste en que el sexo es biol贸gico y real, o que el sexo est谩 distribuido por Dios, y que el g茅nero es una ficci贸n destructiva , que va tanto contra el 鈥渉ombre鈥 como la 鈥渃ivilizaci贸n鈥 y 鈥淒ios鈥. La pol铆tica anti-g茅nero ha sido reforzada por el Vaticano y las iglesias evang茅licas y apost贸licas m谩s conservadoras en varios continentes, pero tambi茅n por los neoliberales en Francia y en otros lugares que necesitan la familia normativa para absorber la aniquilaci贸n del estado de bienestar.

Este movimiento es a la vez antifeminista, homof贸bico y transf贸bico, y se opone tanto a la libertad reproductiva como a los derechos trans. Busca censurar los programas de estudios de g茅nero, sacar el g茅nero de la educaci贸n p煤blica, un tema tan importante de discutir para los j贸venes. Y revertir importantes 茅xitos legales y legislativos en materia de libertad sexual, igualdad de g茅nero y leyes contra la discriminaci贸n de g茅nero y la violencia sexual.

Siempre has enfatizado que tu teor铆a de g茅nero no solo se basa en el debate acad茅mico, sino tambi茅n en tus propios a帽os de participaci贸n en comunidades de lesbianas y gays. Desde principios de la d茅cada de 1990, te has convertido en una pensadora influyente en estos c铆rculos. 驴Cu谩nto has cambiado desde que saliste del armario?

Oh, nunca sal铆 del armario. Mis padres me expulsaron de 茅l a la edad de 14 a帽os. Por lo tanto, me han identificado de diversas maneras como marimacho, queer, trans durante m谩s de 50 a帽os.

Ciertamente me sent铆 influida por los bares de gays y lesbianas que frecuentaba con demasiada frecuencia a fines de la d茅cada de 1970 y principios de la de 1980, y tambi茅n estaba preocupada por los desaf铆os que enfrentan los bisexuales para ganar aceptaci贸n. Me reun铆 con grupos intersexuales para comprender su lucha contra el sistema m茅dico y finalmente llegu茅 a pensar m谩s detenidamente sobre la diferencia entre drag, transg茅nero y g茅nero en general. Siempre he estado involucrada en grupos activistas no acad茅micos, y eso es una parte constante de mi vida.

驴Qu茅 tipo de problemas estaban siendo abordados por la pol铆tica radical de gays y lesbianas antes de que surgiera la palabra ‘queer’?

Las manifestaciones de mi juventud fueron sin duda sobre el derecho a salir del armario, la lucha contra la discriminaci贸n y la patologizaci贸n y la violencia, tanto dom茅stica como p煤blica. Luchamos contra la patologizaci贸n psiqui谩trica y sus consecuencias carcelarias. Pero tambi茅n luchamos por un derecho colectivo a vivir el propio cuerpo en p煤blico sin temor a la violencia, el derecho a llorar abiertamente las vidas y los amores que se perdieron. Y esta lucha tom贸 una forma muy dram谩tica una vez que lleg贸 el VIH y surgi贸 Act Up.

Queer fue, para m铆, nunca una identidad, sino una forma de afiliarse a la lucha contra la homofobia. Comenz贸 como un movimiento opuesto a la vigilancia de la identidad, oponi茅ndose a la polic铆a, de hecho.

Estas protestas se centraron en los derechos a la atenci贸n m茅dica, la educaci贸n, las libertades p煤blicas y en oponerse a la discriminaci贸n y la violencia: quer铆amos vivir en un mundo donde se pudiera respirar, moverse y amar m谩s f谩cilmente. Pero tambi茅n imaginamos y creamos nuevas formas de parentesco, comunidad y solidaridad, por muy rebeldes que pudieran ser.

Fui a manifestaciones pero tambi茅n trabaj茅 en derechos humanos internacionales, entendiendo cu谩les eran esos l铆mites. Y llegu茅 a comprender que las coaliciones m谩s amplias que se oponen igualmente al racismo, la injusticia econ贸mica y el colonialismo eran esenciales para cualquier pol铆tica queer. Vemos c贸mo funciona esto ahora en grupos de marxismo queer, como Queers por la justicia econ贸mica y racial, queers contra el apartheid, ‘alQaws, el grupo palestino contra la ocupaci贸n y la homofobia.

驴C贸mo se compara la vida pol铆tica hoy?

Hoy aprecio especialmente los movimientos queer y feministas que se dedican a la salud y la educaci贸n como bienes p煤blicos, que son anticapitalistas, comprometidos con la lucha por la justicia racial, los derechos de las personas con discapacidad, las libertades pol铆ticas palestinas y que se oponen a la destrucci贸n de la Tierra y los pueblos ind铆genas, como se evidencia en el trabajo de Jasbir Puar, Sara Ahmed, Silvia Federici, Angela Davis, el trabajo de Ni Una Menos y la abolici贸n del feminismo. Ahora existe una visi贸n m谩s amplia, aunque es un momento de gran desesperaci贸n, ya que vemos que las desigualdades econ贸micas mundiales se intensifican bajo la pandemia.

Muchos te贸ricos de g茅nero han escrito sobre el impacto directo de su trabajo en ellos, desde el t铆mido relato de Julia Serano sobre su asistencia a una lectura de poes铆a que inclu铆a la l铆nea ‘Fuck Judith Butler!’, Hasta la profunda reflexi贸n de Jordy Rosenberg ”Gender Trouble’ on Mother’s Day’ . 驴C贸mo te has sentido personalmente al convertirte en una celebridad intelectual?

He encontrado una manera de vivir con mi nombre. Eso ha demostrado ser muy 煤til. S茅 que muchas personas queer y trans se sienten muy bien con sus nombres y lo respeto. Pero mi supervivencia probablemente dependa de mi capacidad para vivir a distancia de mi nombre.

The Guardian. Traducci贸n: Enrique Garc铆a para Sinpermiso




Fuente: Lahaine.org