May 11, 2021
De parte de ANRed

Fotos: trabajadores de transporte autoconvocados

Trabajadores autoconvocados del transporte de distintas l铆neas y zonas cortan los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. Reclaman un aumento que constituya el salario en 100 mil pesos, ser incluidos en el plan de vacunaci贸n y protocolos sanitarios estrictos, y la inclusi贸n del cupo femenino en el transporte. La medida de fuerza se da en el marco de la paritaria de la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), dilatada desde enero y actualmente bajo conciliaci贸n obligatoria. Durante el transcurso del d铆a se realizar谩 la reuni贸n pactada en el marco de la conciliaci贸n entre las c谩maras empresarias, representantes de la UTA y de las carteras laborales y de transporte. Los trabajadores autoconvocados alertaron que, hasta que no se cierre el aumento, contin煤aran el plan de lucha y las jornadas de protesta. Por ANRed.

Desde las 8 horas trabajadores del transporte p煤blico de pasajeros realizan cortes y piquetes en diversos accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los puntos elegidos por los choferes fueron: el Puente Pueyrred贸n, Liniers, la ruta Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz y la seccional sindical de San Miguel.

La medida de fuerza se da en el marco de la paritaria de la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), dilatada desde enero y actualmente bajo conciliaci贸n obligatoria. Los trabajadores denuncian que el sindicato, dirigido por Roberto Fern谩ndez, releg贸 el aumento porcentual del 煤ltimo trimestre de 2020 a cambio de un bono de 15 mil pesos.

Es la tercera vez, en el 煤ltimo mes, que los trabajadores del transporte bloquean los accesos a la ciudad. Seg煤n expresaron desde el corte en puente Pueyrred贸n, la coordinaci贸n se da l铆nea por l铆nea, de manera autoconvocada, y no responde a la direcci贸n de la UTA ni a la fracci贸n opositora.

Fotos: trabajadores de transporte autoconvocados

En los 煤ltimos d铆as se hizo viral un v铆deo en las redes sociales. En 茅l, un ch贸fer de colectivo se baja de su unidad y enfoca a Roberto Fern谩ndez tomando un caf茅 en un bar. 脡l trabajador increpa al secretario general y le dice, entre otras cuestiones: 芦no tenes cara vos禄, 芦驴Cuando va a salir el aumento?禄, 芦Sos un caradura禄, remata.

El reclamo de los choferes se centra en un aumento que constituya el salario en 100 mil pesos, ser incluidos en el plan de vacunaci贸n y protocolos sanitarios estrictos, y la inclusi贸n del cupo femenino en el transporte. Mediante un comunicado, se帽alaron que 芦las c谩maras empresarias piden m谩s subsidios, desde el gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases禄.

Durante el transcurso del d铆a se realizar谩 la reuni贸n pactada en el marco de la conciliaci贸n obligatoria entre las c谩maras empresarias, representantes de la UTA y de las carteras laborales y de transporte. Los trabajadores autoconvocados alertaron que, hasta que no se cierre el aumento, contin煤aran el plan de lucha y las jornadas de protesta.

Fuente: Anred.org