July 20, 2021
De parte de ANRed

Foto: Willy Monea

Sindicatos combativos, trabajadores y trabajadoras en lucha, y organizaciones sociales nucleados en el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) llevan adelante desde las 8 cortes frente al Obelisco porte帽o. Luego realizar谩n un acampe, una conferencia de prensa, radio abierta y charlas en el lugar, contra 芦el ajuste del Gobierno y el FMI, y por el triunfo de todas las luchas禄. De la jornada participar谩n sindicatos y agrupaciones combativas junto a referentes de las luchas m谩s importantes en curso, como los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan, la Cl铆nica San Andr茅s, los tercerizados de EMA-Edesur, y los despedidos y despedidas de Garbarino y Bimbo, entre otras. 芦Esta jornada viene a denunciar a un gobierno que prefiere pagarle millones al FMI antes que atender las necesidades del conjunto de los trabajadores. Como tambi茅n a la burocracia sindical que es funcionaria e integra las listas del gobierno nacional禄, remarc贸 Romin谩 del Pl谩, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, Diputada Nacional y candidata a diputada en Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad. Por ANRed.

La jornada de lucha, convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), comenz贸 a las 8 de la ma帽ana con cortes en la zona del Obelisco porte帽o. A continuaci贸n, a las 10:30 habr谩 una conferencia de prensa seguida de una radio abierta, un acampe y diferentes charlas. El cierre ser谩 a las 15:30 con un acto en el lugar.

Ileana Celotto, Secretaria General de AGD- UBA, expres贸: 芦las y los trabajadores estamos enfrentando diversas formas en que avanza la precarizaci贸n laboral, que incluso posibilita despidos y un golpe sistem谩tico a los salarios y jubilaciones. El gobierno y patronales son responsables, con el acuerdo de las centrales sindicales, que firman paritarias a la baja y entregan nuestras condiciones de trabajo, tambi茅n avalan los despidos. Salimos a luchar por eso: por la reapertura de paritarias y un salario que no pierda con la inflaci贸n, por la reincorporaci贸n y pase a planta, en defensa de la movilidad y por puestos genuinos de trabajo芦, remarc贸 la referente en una gacetilla de prensa difundida por el PSC.

En tanto, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero dijo: 芦esta jornada nacional reunir谩 las luchas actuales que emergen de una situaci贸n catastr贸fica para millones de trabajadores que sufren la falta de trabajo, de vivienda, que pasan hambre y fr铆o que, tienen salarios por debajo de la indigencia, sufren precarizaci贸n laboral, que son familias sin tierra ni vivienda y son violentamente desalojados. C贸mo las de Guernica, que siguen luchando por la tener un pedazo de tierra a un a帽o de la ocupaci贸n del predio. En suma, ser谩 una fuerte acci贸n de lucha contra el ajuste que aplica el gobierno al servicio del FMI禄, adelant贸 Belliboni.

Tambi茅n expres贸 algunas palabras Romina Del Pl谩, Secretaria General de SUTEBA La Matanza, Diputada Nacional (MC) y candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad (FITU), quien agreg贸: 芦hay una decepci贸n de un importante sector de los trabajadores con el gobierno de los Fern谩ndez responsable del ajuste, de los salarios a la baja y la profundizaci贸n de la crisis social. El salario m铆nimo y las jubilaciones est谩n por debajo de la l铆nea de pobreza. Hay much铆simas luchas en curso como los trabajadores del Garrahan, que son la primera l铆nea de combate contra la pandemia y tienen que pelear por aumentos salariales y condiciones de trabajo. Los trabajadores de la Cl铆nica San Andr茅s que no solo pelean por su puesto de trabajo, sino que denuncian al gobierno provincial que dej贸 cerrar una cl铆nica que atend铆a jubilados en plena crisis sanitaria. La docencia junto a la juventud fue protagonista en la lucha contra la vuelta a la presencialidad sin condiciones y por conectividad y dispositivos para que ning煤n pibe se quede sin estudiar禄.

Finalmente, Del Pl谩 se帽al贸: 芦esta jornada viene a denunciar a un gobierno que prefiere pagarle millones al FMI antes que atender las necesidades del conjunto de los trabajadores. Como tambi茅n a la burocracia sindical que es funcionaria e integra las listas del gobierno nacional芦.

Fuente: Anred.org