June 23, 2022
De parte de ANRed

Foto: C茅sar Mercado (Nota al Pie).

Movimientos populares de la Ciudad de Buenos Aires movilizar谩n este jueves a las 10 de forma simult谩nea hacia los ministerios de Espacio P煤blico, Desarrollo Econ贸mico, Desarrollo Humano y H谩bitat, Salud y Educaci贸n. Exigen que los reciban y establecer una reuni贸n interministerial para tratar de forma urgente las problem谩ticas que viven las familias de los sectores m谩s vulnerables. 芦En la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires la pobreza y la desigualdad no paran de crecer: cuatro de cada 10 porte帽os que viven al sur de la avenida Rivadavia es pobre. Mientras tanto, la gesti贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las m谩s de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares. En un distrito donde ya se perdieron en los 煤ltimos dos a帽os 20 mil puestos de trabajo, no existe una sola pol铆tica de promoci贸n del empleo禄, denuncian. Por ANRed.

Las movilizaciones a los cinco ministerios porte帽os ser谩n simult谩neas y desde las 10, de acuerdo al cronograma de puntos de encuentro y movilizaci贸n anunciados por las organizaciones sociales:

• Concentraci贸n en Avenida Paseo Col贸n y Garay, para luego movilizar a los ministerios de Espacio P煤blico y de Desarrollo Econ贸mico.
  • Concentraci贸n en Piedra Buena y Eva Per贸n, para luego movilizar hacia el Ministerio de Desarrollo Humano y H谩bitat.
  • Concentraci贸n en Avenida Diagonal Sur y Per煤, para luego dirigirse al Ministerio de Salud.
  • Concentraci贸n en Perette y Walsh, para luego dirigirse al Ministerio de Educaci贸n.

芦En la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires la pobreza y la desigualdad no paran de crecer: cuatro de cada 10 porte帽os que viven al sur de la avenida Rivadavia es pobre. Mientras tanto, la gesti贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las m谩s de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares. En un distrito donde ya se perdieron en los 煤ltimos dos a帽os 20 mil puestos de trabajo, no existe una sola pol铆tica de promoci贸n del empleo芦, denuncian.

En cuanto a los objetivos de la movilizaci贸n conjunta a los cinco ministerios en cuesti贸n, explican: 芦queremos que nos reciban y que podamos establecer una reuni贸n interministerial porque necesitamos que se traten en forma urgente las deudas que el gobierno porte帽o tiene con las familias trabajadoras y con los sectores m谩s vulnerables. En primer lugar, reclamamos que se establezca una Paritaria Social para las cooperativas que tienen convenios con el GCBA, como es el caso de las cooperativas del Programa Veredas Limpias, porque recibimos un aumento del 45% en c贸modas cuotas mientras que los dem谩s gremios est谩n cerrando acuerdos por encima del 60%禄, destacan.

En la misma l铆nea, agregan: 芦en segundo lugar, queremos que se constituya en la Ciudad un Distrito de la Econom铆a Popular que incluya, por un lado, la generaci贸n de Polos Productivos donde los y las trabajadores de las cooperativas cuenten con un espacio apto para trabajar y producir, y por otro lado, Centros de Comercializaci贸n y Ferias Populares donde se puedan distribuir y comercializar sus productos芦.

Asimismo, consideran: 芦es prioritario constituir un Sistema Integral de Cuidados. Luchamos por el justo reconocimiento salarial para las compa帽eras que trabajan todos los d铆as en los barrios y espacios comunitarios como Promotoras de Salud, G茅nero, Ambiente, contra las Adicciones, como Educadoras Populares y cuidadoras de adultos mayores. Aspiramos a poder articular el sistema p煤blico de salud y asistencia con la red comunitaria que venimos sosteniendo hace mucho tiempo y que fue fundamental en lo peor de la pandemia禄.

Finalmente, tambi茅n se帽alan que 芦es imperiosa la creaci贸n de nuevos Centros de Primera Infancia y Casas Refugio para mujeres que sufren violencia de g茅nero芦.

Las organizaciones que participar谩n de la jornada de lucha en el centro porte帽o son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Popular La Dignidad, Somos Barrios de Pie, la FeNaT 鈥 CTA Aut贸noma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Dar铆o Santill谩n (FPDS), la Federaci贸n de Organizaciones de Base (FOB) Aut贸noma, Paritaria Social y Popular, La Barriada, la CC Ren茅 Salamanca, Barrios Fuertes por una Nueva Argentina, Liberaci贸n Popular, el MTD An铆bal Ver贸n Soberana, y FAR.

Fuente: Anred.org