February 16, 2021
De parte de ANRed

Foto: corresponsal popular, para ANRed

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a profesionales de la salud residentes y concurrentes que trabajan en los hospitales p煤blicos porte帽os, denuncia que el gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta 芦adeuda salarios en plena pandemia禄 y que est谩n hace 芦m谩s de cuatro meses sin cobrar禄. 芦Trabajando sin la inversi贸n necesaria para hacer frente a la pandemia, decenas de compa帽eros y compa帽eras ingresantes, jefes e instructores que iniciaron sus actividades hace casi seis meses, a煤n no han cobrado su salario. El Gobierno de la Ciudad mantiene a trabajadores de la salud trabajando gratuitamente禄, remarcan. Tambi茅n denuncian la 芦entrega de nuestro salario por parte de las direcciones sindicales禄. Reclaman el 芦pago inmediato de todos los salarios adeudados a ingresantes, jefes e instructores禄, el 芦resarcimiento del impuesto a las ganancias compulsivo por cobrar sueldos adeudados禄, la 芦inclusi贸n de todos los bonos a trabajadores de salud禄, 芦salario, ART y derechos laborales para concurrentes禄, la 芦reapertura de paritarias禄, y que no haya 芦ning煤n salario por debajo de la canasta b谩sica禄. Por ANRed.

En un comunicado publicado la semana pasada, los y las profesionales de la salud residentes y concurrentes que trabajan en los hospitales p煤blicos porte帽os nucleados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que 芦el GCABA adeuda salarios en plena pandemia禄 y que est谩n hace 芦m谩s de cuatro meses sin cobrar禄, adem谩s de estar 芦sometidos a la sobrecarga laboral y los contagios禄 en plena pandemia.

En la misma l铆nea, la asamblea ampli贸: 芦trabajando sin la inversi贸n necesaria para hacer frente a la pandemia, decenas de compa帽eros y compa帽eras ingresantes, jefes e instructores que iniciaron sus actividades hace casi 6 meses, a煤n no hancobrado su salario. A pesar de los numerosos reclamos en el Ministerio de Salud, no ha habido respuesta y se desconoce si tal situaci贸n de regulizar谩 en el mes de febrero. Mientras, nuestros compa帽eros y compa帽eras deben subsistir sin ingresos y sin la posibilidad de trabajar en otros lugares, dado el contrato de exclusividad que representa la residencia y las extenuantes jornadas laborales que se mantienen. A esto se suma la constante inflaci贸n que golpea a diario sobre nuestros bolsillos, como as铆 tambi茅n de los pacientes que atendemos. Asimismo, no es novedad que el Gobierno de la Ciudad mantiene a trabajadores de la salud trabajando gratuitamente, cubriendo servicios hospitalarios a煤n en pandemia禄, remarcan.

Aseguran que la situaci贸n no es nueva: 芦es la situaci贸n hist贸rica de miles de concurrentes, quienes en este contexto de pandemia siguen trabajando sin siquiera contar con ART u obra social y a la espera del turno para acceder a la vacuna. As铆 es que en caso de contagio en el lugar de trabajo, deben hacerse cargo de sus gastos y de su p茅rdida de ingresos por ausentarse en sus trabajos remunerados por fuera del horario de concurrencia. Residentes y Concurrentes, as铆 como muchos y muchas colegas de planta contin煤an en largas e inciertas listas de espera para ser vacunados禄.

Tambi茅n destacan, siendo que son parte de la primera l铆nea de lucha contra la pandemia de Covid-19, que la situaci贸n salarial es tambi茅n cr铆tica: 芦despu茅s de extensas jornadas de lucha en noviembre y diciembre, las paritarias se cerraron en un 15% en 3 cuotas y dos bonos de 10 mil pesos, un acuerdo de miseria celebrado como victoria por las dirigencias que negocian a nuestras espaldas y ningunean la lucha colectiva禄. Es por eso que denuncian 芦la entrega de nuestro salario por parte de las direcciones sindicales禄.

En concreto, los reclamos espec铆ficos que mantiene la asamblea son el 芦pago inmediato de todos los salarios adeudados a ingresantes, jefes e instructores禄, el 芦resarcimiento del impuesto a las ganancias compulsivo por cobrar sueldos adeudados禄, la 芦inclusi贸n de todos los bonos a trabajadores de salud禄, 芦salario, ART y derechos laborales para concurrentes禄, la 芦reapertura de paritarias禄, y que no haya 芦ning煤n salario por debajo de la canasta b谩sica禄.

Fuente: Anred.org