January 14, 2021
De parte de ANRed

Foto: Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires (que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la salud residentes y concurrentes de los hospitales p煤blicos porte帽os) exigen al gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta el cobro inmediato de los sueldos de m谩s de 300 ingresantes R1 (residentes del primer a帽o), jefes de residencias e instructores, recomposici贸n salarial y ART para los y las m谩s de 1400 concurrentes. 芦A la fecha, m谩s de 300 residentes de primer a帽o, jefes e instructores nos vemos afectades por el atraso y la falta de respuestas del Gobierno de CABA, que nos mantiene desde el 1掳 de octubre trabajando gratis, sin aportes a obra social ni alta de ART, exponiendo nuestra salud en un contexto de pandemia禄, denuncian. Por ANRed.

As铆 lo expres贸 la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado: 芦exigimos el cobro inmediato de los sueldos de m谩s de 300 ingresantes R1, jefes de residencias e instructores, la recomposici贸n salarial para todesles residentes y salario y ART para les m谩s de 1400 concurrentes. A la fecha, m谩s de 300 residentes de primer a帽o, jefes e instructores nos vemos afectades por el atraso y la falta de respuestas del Gobierno de CABA, que nos mantiene desde el 1掳 de octubre trabajando gratis, sin aportes a obra social ni alta de ART, exponiendo nuestra salud en uncontexto de pandemia禄, denuncian.

A pesar de lo ins贸lito del reclamo, dado que son trabajadores y trabajadoras de la salud que est谩n en la primera l铆nea de lucha contra el Covid-19, sostienen que no es la primera vez que sucede: 芦esta situaci贸n no es novedad, ya que todos los a帽os el gobierno se excusa de problemas administrativos para retrasar nuestro cobro. Pero no podemos esperar m谩s, ni permitir que se siga jugando con nuestro sost茅n de vida, ya que nuestro contrato de dedicaci贸n exclusiva no nos permite poseer otro trabajo del cual vivir. Les trabajadores de la salud estamos viviendo la pandemia en la primera l铆nea, en un a帽o donde nuestros salarios y condiciones de trabajo se vieron profundamente golpeados禄.

Entre sus reclamos, tambi茅n apuntan contra el paup茅rrimo acuerdo paritario acordado entre el Ministerio de Salud de CABA, a cargo de Fern谩n Gonz谩lez Bernaldo de Quir贸s, y la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires: 芦el GCBA cerr贸 la paritaria por decreto, a espaldas de les trabajadores y en complicidad con AMM, que desconociendo los paros y movilizaciones encabezados por las bases, acept贸 un 15% en cuotas, present谩ndolo como una 鈥榩r贸rroga鈥. Esta bochornosa suma no solo es insuficiente. El acuerdo desconoce los procesos democr谩ticos de asambleas autoconvocadas y lucha activa que les trabajadores desarrollamos durante dos meses, un m茅todo que defendemos desde la Asamblea CABA禄.

Desde la asamblea tambi茅n ven su situaci贸n como una 芦muestras de la precariedad del sistema sanitario禄, dado que 芦sufri贸 un recorte en el presupuesto nacional para 2021 de 9,4% en t茅rminos reales, en pos de destinar recursos para pagarle al FMI en lugar de fortalecer a la salud. El mismo camino tom贸 Larreta en la Ciudad, destinando un presupuesto con un ajuste del 7% respecto al presupuesto destinado para este 谩rea en el 2019芦, sostienen. 芦Estos ajustes en salud llegan luego de meses de pandemia, y cuando nos preparamos para un nuevo brote que afecta la salud de les trabajadores y nuestras condiciones laborales 鈥 ampl铆an 鈥 Frente a un nuevo aumento de casos de Covid decimos la respuesta no puede ser 煤nicamente la responsabilidad individual. Es necesario un mayor presupuesto para infraestructura y personal contratado bajo condiciones dignas, con sueldos que superen la canasta familiar禄.

Finalmente, tambi茅n exigen 芦el resarcimiento del err贸neo descuento de ganancias que sufrieron compa帽eres por cobrar varios sueldos juntos禄, producto, justamente, del pago atrasados de sueldos, y anunciaron que impulsan un petitorio para presentar ante el Ministerio de Salud de CABA por el cobro inmediato de los sueldos adeudados.

Fuente: Anred.org