October 23, 2021
De parte de Nodo50

隆Tenemos que movilizarnos por un convenio del metal digno, ya!

Ante la reciente ruptura de las negociaciones del nuevo convenio del metal de la provincia de C谩diz, desde la plataforma Sindicalistas de Izquierda y desde Izquierda Revolucionaria, queremos instar a todos los sindicatos de clase, sin excepci贸n, a hacer un llamamiento inmediato a la movilizaci贸n.

Las pretensiones de la patronal del metal de C谩diz para el nuevo Convenio son un nuevo y brutal ataque a la clase trabajadora gaditana, al que solo podremos hacer frente con la unidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras y la firmeza de las diferentes organizaciones sindicales.

De todos es bien sabido que las firmas de los dos anteriores convenios significaron un claro retroceso en cuanto a nuestras condiciones, no solo econ贸micas sino tambi茅n sociales. Y si en esos dos convenios hab铆a algo bueno para nosotros, la Patronal se encarg贸 de que desde el momento mismo de su firma fueran papel mojado en cuanto a su cumplimiento.

En el convenio que rigi贸 desde enero de 2012 hasta diciembre de 2016, la patronal agit贸 como bandera el argumento de que, debido a la crisis capitalista a nivel mundial, los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector ten铆amos que hacer un esfuerzo para poder ser 鈥渃ompetitivos鈥 y para que el sector pudiese capear este temporal.

Los sindicatos que firmaron ese convenio dieron por bueno ese argumento, de modo que los trabajadores y trabajadoras del sector tuvimos que pagar las nefastas consecuencias de una situaci贸n de crisis que nosotros no hab铆amos creado ni en la que ten铆amos responsabilidad alguna.

Nuestro siguiente convenio, firmado para el periodo 2016 a 2020 y que es el que sigue vigente en la actualidad, profundiz贸 a煤n m谩s los retrocesos y atropellos del anterior, a pesar de que seg煤n el Gobierno y los analistas econ贸micos nos encontr谩bamos ya en un contexto de crecimiento y recuperaci贸n econ贸mica.

Una Patronal envalentonada ante la ausencia de voluntad movilizadora por parte de los dirigentes sindicales que lo negociaban, nos impuso un convenio que profundiza la discriminaci贸n entre trabajadores indefinidos y eventuales, hasta el punto de que la propia aplicaci贸n del plus TPP (plus t贸xico, penoso, peligroso) no depende de las condiciones de toxicidad o peligrosidad del trabajo que se realiza sino del tipo de contrato laboral, 隆una injusticia con la que hay que acabar en este nuevo convenio!

Mientras en otros sectores se luchaba por la conciliaci贸n laboral y se consegu铆a la reducci贸n de la jornada a siete horas, en nuestro convenio se firmaron cl谩usulas de ampliaci贸n de la jornada anual.

Como consecuencia, a nosotros se nos exige estar m谩s tiempo en el tajo a menor coste y con mayores exigencias para el exclusivo beneficio de los bolsillos de los empresarios, que tambi茅n se aprovechan de la no remuneraci贸n de los atrasos generados por la firma del convenio desde su entrada en vigor, como hab铆a venido ocurriendo desde siempre.

Ahora, la Patronal del Metal quiere empeorar a煤n m谩s nuestras ya deterioradas condiciones de trabajo. Quieren congelar nuestros salarios en 2021, quitarnos una paga extra este a帽o y el pr贸ximo, quieren aumentar la jornada laboral, quieren eliminar los controles sobre las horas extras鈥

隆No debemos consentirlo!

No debemos consentir ni un solo retroceso m谩s en nuestras condiciones laborales, econ贸micas y sociales. 隆Ya est谩 bien de ceder y ceder derechos! 隆Estas cesiones solo sirven para extender la precariedad entre la clase trabajadora y para hacer cada d铆a m谩s ricos a un pu帽ado de empresarios par谩sitos!

Es el momento de dar una batalla consecuente en defensa de nuestros derechos y de nuestro futuro. Desde Sindicalistas de Izquierda y desde Izquierda Revolucionaria, planteamos la necesidad de la unidad de acci贸n de todo el conjunto de trabajadores del metal en sus diferentes centros de trabajo.

Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos de clase, est茅n o no en la mesa negociadora del convenio, para que pongan en marcha una movilizaci贸n general del Metal que ponga freno a esta nueva ofensiva de la patronal.

El primer paso para ello deber铆a ser la convocatoria de asambleas unitarias de trabajadores y trabajadoras, donde seamos nosotras y nosotros mismos los que marquemos las pautas a seguir y los pasos a dar en nuestra lucha.

La experiencia de los dos anteriores convenios demuestra tajantemente que una negociaci贸n que no est茅 respaldada por la movilizaci贸n en los centros de trabajo y en las calles sirve para muy poco. 隆No podemos repetir los mismos errores!

En las asambleas tenemos que aprobar entre todos y todas una plataforma de convenio por la que valga la pena luchar, y tenemos que dejar claro a nuestros representantes sindicales que su obligaci贸n es defender con u帽as y dientes esa plataforma.

Tenemos que exigir una reducci贸n de jornada y que se mantengan las actuales pagas extras. Tenemos que exigir una subida salarial digna, que permita mantener un poder adquisitivo gravemente amenazado por las subidas del precio de la luz y de otros productos b谩sicos, con cl谩usula de revisi贸n vinculada a la evoluci贸n de los precios.

Tenemos que acabar con la discriminaci贸n salarial entre trabajadores antiguos, de nueva contrataci贸n y eventuales. Esa discriminaci贸n desemboca siempre en la baja generalizada de todos los salarios.

No podemos aceptar que haya compa帽eros que por su condici贸n contractual con la empresa cobren menos dinero que un indefinido, no solo con respecto al plus TPP, sino de cualquier otro tipo de concepto salarial o extra salarial.

Por supuesto, tenemos que acabar con esa hipoteca permanente hacia los trabajadores como es la obligaci贸n de la realizaci贸n de horas extra de forma sistem谩tica. En este sentido y ante los datos cr贸nicos de desempleo en nuestra provincia, la realizaci贸n de horas extra ha de ser un concepto a extinguir y a desaparecer.

Lo que hay que conseguir es que trabajemos un poco menos y de que podamos trabajar todos por un salario digno. Nuestro objetivo, premisa y consigna para este nuevo convenio ha de ser la lucha por llevar a casa un salario digno en nuestra jornada ordinaria y por supuesto control, vigilancia y cumplimiento de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

隆隆隆Es hora de luchar por nuestro convenio!!!

Fuente: Izquierdarevolucionaria.net