April 8, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

Los sindicatos temen un ajuste de unos 7.500 empleados

CaixaBank aprovechar谩 la negociaci贸n del recorte de personal derivado de la absorci贸n de Bankia para introducir modificaciones en las condiciones laborales. La direcci贸n no ha dado detalles ni de cu谩l ser谩 el volumen de plantilla que se desvincular谩 ni c贸mo ser谩n las modificaciones que se introducir谩n durante la negociaci贸n.

El banco que preside Jos茅 Ignacio Goirigolzarri y que dirige Gonzalo Gort谩zar inform贸 ayer que ha comunicado a la plantilla 鈥渓a modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo鈥 a trav茅s del art铆culo 41, adem谩s del 鈥減rocedimiento de despido colectivo鈥 que tendr谩 afectaci贸n 鈥渁 todos los centros de trabajo de la entidad鈥.

La 鈥渕odificaci贸n de las condiciones de trabajo鈥 se negociar谩 en paralelo al ERE de la plantilla

La primera reuni贸n ser谩 el pr贸ximo martes en un hotel de Barcelona. Si el proceso sigue la pauta de los 煤ltimos ajustes
que ha llevado a cabo la entidad, en el primer encuentro no se
aportar谩 la memoria donde se detallen el n煤mero de afectados ni las modificaciones de las condiciones laborales y solo se abordar谩n cuestiones de procedimiento.

Fuentes sindicales recuerdan que si se atiende al volumen de empleados en edad de ser prejubilados, los afectados podr铆an ser unas 7.500 personas de las 51.000 que componen la plantilla.

CC.OO., como sindicato mayoritario con el 36% de los delegados, reclam贸 ayer garant铆as de ocupaci贸n, evitar medidas traum谩ticas y apostar por la voluntariedad, preservar y mejorar las condiciones laborales y crear un modelo viable.

El objetivo del banco es cerrar el acuerdo antes del 30 de junio, seg煤n fuentes consultadas. En virtud de los acuerdos laborales en CaixaBank, cualquier proceso de ajuste colectivo debe negociarse 15 d铆as antes de que se presente oficialmente. Por lo tanto, si la primera reuni贸n es el martes, hasta dos semanas despu茅s no comenzar铆a la negociaci贸n del ERE (expediente de regulaci贸n de empleo) propiamente dicho, que seg煤n la legislaci贸n laboral debe negociarse en un m谩ximo de un mes. Tanto CaixaBank como la antigua Bankia se rigen por el convenio colectivo de las cajas de ahorros con mejoras en ambos casos.

En paralelo, la empresa prev茅 llevar a cabo la sustituci贸n de la marca Bankia por la de CaixaBank, incluso en aquellas oficinas que finalmente se cierren. De las 1.800 sucursales que tiene Bankia actualmente se clausurar谩n m谩s de un millar, seg煤n estimaciones de los sindicatos.

En los 煤ltimos meses, la empresa prev茅 llevar a cabo la sustituci贸n de la marca Bankia por la de CaixaBank. Una consultora externa ha buscado la equivalencia entre las valoraciones del personal de Bankia de los 煤ltimos cuatro a帽os con la de la plantilla de CaixaBank. El banco ha llevado a cabo tambi茅n cuestionarios y evaluaciones para identificar las competencias y habilidades de cada empleado hasta el nivel de director de oficina.

La Vanguardia

Fuente: Fesibac.org