en / fr / es / pt / de / it / ca / el

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de 443 colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

CaixaBank plantea a los sindicatos el mayor ERE de la historia de la banca con casi 8.300 despidos tras absorber Bankia

April 20, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

La entidad calcula tras la segunda reuni贸n con los sindicatos que el recorte afectar谩 al 18% de la plantilla y al 27% de la red de oficinas, algo m谩s de 1.500

CaixaBank ha trasladado a los sindicatos este martes su intenci贸n de despedir al 18% de la plantilla tras absorber a Bankia, seg煤n han traslado los representantes de los trabajadores. Esto supondr铆a la salida de 8.291 empleados. Adem谩s, el banco estima que se cerrar谩n en el proceso de fusi贸n de las redes de oficinas 1.534 sucursales, teniendo en cuenta factores como el solapamiento, el tama帽o del municipio o la competencia existente, seg煤n informan UGT y CCOO. Supone clausurar el 27% de las oficinas de CaixaBank y Bankia.

Seg煤n trasladan los sindicatos, los servicios centrales y las direcciones territoriales asumir谩n 1.861 despidos, la red de oficinas absorber谩 el grueso del recorte, con 5.742 despidos y el resto se repartir谩n en otras divisiones del grupo. La entidad ha traslado a los sindicatos el reparto previsto de los despidos por 谩reas geogr谩ficas. Madrid ser谩 la regi贸n m谩s afectada, sumando m谩s de 1.500 empleados despedidos. Le sigue Andaluc铆a, con algo m谩s de 1.000 despidos, la Comunitat Valenciana, con 942 trabajadores afectados y Catalunya, con 754.

芦La direcci贸n ha comunicado que, tras un detallado an谩lisis de las necesidades de la red comercial y de los servicios corporativos, ha llegado a la conclusi贸n de que es necesario poner en marcha un Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) para 8.291 contratos. Este proceso se debe a motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusi贸n y las circunstancias actuales del mercado禄, ha se帽alado CaixaBank en un comunicado.

Tanto CCOO como UGT han sido cr铆ticos tras la reuni贸n de este martes con el banco. 芦La propuesta es una provocaci贸n y una falta de respeto禄, ha se帽alado CCOO, el sindicato mayoritario, al entender que las condiciones marcadas por la entidad 芦abocan a despidos forzosos con la meritocracia禄. Seg煤n ha planteado UGT, el banco ofrece para los mayores de 63 a帽os veinte d铆as por a帽o trabajado con un tope de 12 mensualidades. Para los que tienen entre 58 y 63 a帽os y quince a帽os de antig眉edad la oferta es el 50% del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social. De 55 a 58 a帽os con 15 a帽os de antig眉edad, la propuesta es del 50% del salario regulador con m谩ximo de 2 anualidades. Para el resto de la plantilla, 25 d铆as por a帽o trabajado con tope de 18 mensualidades.

La entidad ha planteado que primar谩 la voluntariedad en cuanto a los trabajadores interesados en adherirse al plan de bajas. Si no se llega a la cifra prevista 芦la adscripci贸n se realizar谩 por criterio de m茅rito, a trav茅s de la valoraci贸n del desempe帽o profesional de los 煤ltimos a帽os禄, seg煤n informan fuentes sindicales. A ello se suman otros ajustes de costes que afectan a ciertas pagas que ten铆an los empleados de CaixaBank hasta la fecha, como las pagas por defunci贸n de familiares y nacimiento de hijos. Adem谩s, tambi茅n se propone eliminar las limitaciones hasta ahora para la apertura de oficinas con horarios singulares.

La de este martes ha sido la segunda reuni贸n que se ha realizado entre las partes despu茅s de que la entidad abriera la semana pasada la mesa de negociaci贸n para el ERE que realizar谩 en su plantilla durante los pr贸ximos meses. Hasta la fecha los directivos de CaixaBank hab铆an evitado hacer valoraciones sobre el volumen de trabajadores que se pod铆an ver afectados por este recorte.

El grupo bancario ha trasladado a los sindicatos, seg煤n han informado estos, que la justificaci贸n para el recorte de plantilla y de la red de oficinas se debe a tres factores: ca铆da de ingresos, margen de intereses y margen bruto; lenta recuperaci贸n del cr茅dito y los tipos de inter茅s bajos. Adem谩s, a帽aden los trabajos digitalizaci贸n entre las causas que justifican el ERE.

CaixaBank cuenta, desde hace dos semanas, con el Estado como segundo m谩ximo accionista, con el 16% del capital. Tras el anuncio del hist贸rico ERE, el recorte ha sido valorado por la ministra portavoz, Mar铆a Jes煤s Montero. La tambi茅n responsable de Hacienda ha lamentado que el recorte implica 芦p茅rdida de trabajo禄 mientras el Gobierno est谩 haciendo 芦esfuerzos tit谩nicos禄 para contener la salida de trabajadores del mercado laboral. Sin embargo, ha a帽adido que 芦casi con toda seguridad禄 si no se hubiera producido la fusi贸n 芦estar铆amos hablando de un volumen de trabajadores incluso superior禄. Informa Irene Castro.

El FROB era el principal accionista de Bankia, con m谩s del 60% de las acciones, despu茅s de que se tuviera que rescatar a la entidad en 2012 tras la fracasada salida a Bolsa del grupo, entonces presidido por Rodrigo Rato. Al contrario de lo que ocurri贸 con otras entidades propiedad del Estado a trav茅s del fondo de rescate, . Aunque en un primer momento el FROB evit贸 valorar la operaci贸n, una vez aprobada justific贸 la decisi贸n de unirse con CaixaBank en que era la que mejor capacidad de recuperaci贸n de ayudas daba al Estado.

Las plantillas de ambas entidades , despu茅s de que CaixaBank hiciera un ERE en 2019 y Bankia un a帽o antes, tras absorber a BMN. El ajuste que prepara ahora el grupo catal谩n coincide en el tiempo con el que ha empezado ya a negociar BBVA con los representantes de sus trabajadores y del que se espera que se conozcan las cifras a finales de esta semana, aunque algunas estimaciones han hablado de m谩s de 3.000 salidas.

Ambos ERE suceder谩n a los que ya se est谩n ejecutando en distintas entidades del pa铆s. Santander, Sabadell o Ibercaja acordaron con los sindicatos m谩s de 6.000 salidas en conjunto a finales del a帽o pasado que se est谩n produciendo durante los primeros meses de este ejercicio.

elDiario.es

Fuente: Fesibac.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER