January 3, 2022
De parte de CGT Correos Barcelona
1,812 puntos de vista

A finales del mes de diciembre se ha publicado el Calendario Laboral 2022. Esta vez, la direcci贸n de Correos ha aplicado un recorte sin precedentes en los porcentajes de disfrute de las vacaciones durante el periodo habitual del 1 de julio al 30 de septiembre. Todos los porcentajes se ven reducidos respecto a lo estipulado en el Convenio Colectivo, pero es durante el mes de agosto donde el porcentaje de disfrute de las vacaciones va a sufrir un recorte m谩s severo, entre un 25% y un 30%, en funci贸n de la quincena:

Tambi茅n se incluye en dicho Calendario una nueva previsi贸n de disfrute de las vacaciones fuera de este periodo cifrada alrededor del 5%.

Desde CGT insistimos que tanto las vacaciones como los d铆as de asuntos particulares, no pueden ser impuestos por la direcci贸n y que cualquier limitaci贸n arbitraria fuera de lo estipulado por Convenio debe ser recurrida ante el Juzgado de lo Social. En concreto, respecto a los d铆as de asuntos particulares, hay que aclarar que, lo que dice el art.58 del Convenio Colectivo es: 鈥渟e procurar谩n haber disfrutado, al menos el 50% antes del inicio del per铆odo vacacional y, el resto antes de fin de a帽o鈥; es decir, no existe obligaci贸n legal de disfrutar la mitad de los d铆as de asuntos particulares antes de las vacaciones.

Recordamos, adem谩s, que este a帽o tenemos dos d铆as m谩s de asuntos particulares, por caer el 24 y 31 de diciembre en s谩bado,para los que se ha fijado un l铆mite de disfrute hasta el 31 de marzo de 2023.

Por otra parte, en el 煤ltimo Calendario Laboral de 2021 se acotaba la campa帽a navide帽a entre el 1 y el 31 de diciembre. En esta ocasi贸n, no se determina durante cu谩nto tiempo se extender谩 esa campa帽a de paqueter铆a, si bien todo apunta a que la direcci贸n pretende adelantarla, como m铆nimo a los previos del Black Friday, ejecutando, de este modo, otro recorte a nuestros derechos laborales y dificultando la labor sindical, puesto que, durante los per铆odos excepcionales de campa帽a se deniegan las asambleas de trabajador@s.

Desde CGT tenemos claro que este nuevo ataque a nuestros derechos va encaminado a reducir a煤n m谩s la contrataci贸n en el periodo vacacional; intentando que seamos l@s trabajador@s quienes organicemos su funesto plan de cobertura. Tal y como estamos comprobando con el nuevo modelo de carter铆a, mientras los gestores de Correos nos imponen la destrucci贸n de puestos de trabajo, la eliminaci贸n de las secciones de reparto y la supresi贸n del mobiliario b谩sico, pretenden que colaboremos gestionando la organizaci贸n de los sectores, el reparto de tareas y, por qu茅 no, nuestro derecho a vacaciones y al disfrute de los d铆as de asuntos particulares. Basta de abusos, es el momento de organizarse.

ORGAN脥ZATE PARA LA LUCHA:

NO COLABORES EN GESTIONAR SU PRECARIEDAD

Fuente: Cgtcorreosbarcelona.com