January 27, 2021
De parte de CGT Metal Madrid

Cambio de doctrina del Tribunal Supremo sobre la utilizaci贸n del contrato de obra o servicio en el marco de las contratas

El nuevo a帽o nos ha tra铆do una tambi茅n nueva (aunque no inesperada) doctrina del Tribunal Supremo (鈥淭S鈥), recogida en su sentencia de 29 de diciembre de 2020 (鈥淪entencia鈥), que dispone la inadmisibilidad de las contratas de prestaci贸n de servicios como elemento de justificaci贸n temporal para los contratos de obra o servicio determinados.

Las condiciones laborales del colectivo de trabajadores que prestan servicios en el marco de contratas han sido objeto de recurrentes reivindicaciones por parte de los sindicatos, quienes reclaman, entre otros aspectos, la aplicaci贸n del convenio colectivo de la empresa principal a los trabajadores de las contratistas. Por lo que respecta a su modalidad contractual, muchas de estas empresas multiservicios recurren de forma sistem谩tica a la contrataci贸n temporal de obra o servicio para contratar a los trabajadores que han de ejecutar los servicios objeto de la contrata, a煤n siendo la prestaci贸n de dichos servicios para terceras empresas su actividad esencial y principal.

Como todo contrato temporal, la utilizaci贸n de esta modalidad de contrato de duraci贸n determinada debe reservarse a las circunstancias excepcionales expresamente previstas en el art铆culo 15 del Estatuto de los Trabajadores (鈥淓T鈥). En concreto, para la v谩lida utilizaci贸n del contrato de obra o servicio determinados, el art铆culo 15. 1 a) exige que los trabajos a realizar tengan (i) autonom铆a y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa; (ii) sean limitados en el tiempo y (iii) tengan una duraci贸n incierta.

Contin煤a en: http://elderecho.com/cambio-de-doctrina-del-tribunal-supremo-sobre-la-utilizacion-del-contrato-de-obra-o-servicio-en-el-marco-de-las-contratas

Comp谩rtelo

Fuente: Cgtmetalmadrid.com