November 26, 2020
De parte de Algrano Sembrando La Duda
370 puntos de vista

Mi nombre es Navalquejigo, una preciosa aldea situada en la sierra noroeste de Madrid,donde viven conmigo desde hace mas de 20 años unos peculiares vecinos, habiendo sido reconstruida y recuperada desde sus ruinas por ellos mismos a lo largo de todo éste tiempo, utilizando las propias piedras y materiales que aquí se encontraban, devolviéndome a la vida con el aspecto natural y rural de antaño, y del que les quieren echar inmediatamente si no presentan contestación legal, dejándoles sin hogar justo en medio de la pandemia del Coronavirus.

Mis habitantes y yo os pedimos ayuda mediante Crowdfounding ya que las nuevas normativas y requerimientos sociales debido al Coronavirus no nos permite realizar los eventos en los que recolectamos los donativos de los asistentes.

Las primeras señas de asentamiento humano en la zona datan del siglo II a.C, pero no sería pueblo hasta que unos segovianos me fundaron en el siglo XI. Desde entonces, multitud de sucesos y eventos históricos me dieron forma hasta que en 1989 fui abandonada definitivamente por los habitantes originales, a merced de saqueos y destrozos, hasta que un grupo de personas decidieron no permitirlo más, y recuperar poco a poco el espacio y sus casas, devolviéndome la vida que merezco y conservando un entorno repleto de reliquias como la iglesia, el pilón o la picota, recuerdos maravillosos de los siglos XIII al XIX que estaban despareciendo y que me dieron el merecido titulo de “Bien de interés cultural” en 2006.

Después de más de20 años reconstruyendo y viviendo aquí, están intentando echar a mis repobladores. Las casas estaban en ruinas cuando llegaron y el espacio completamente abandonado, pero en los últimos años los terrenos han sido comprados por una gran inmobiliaria, que ahora pretende que se marchen inmediatamente, dejando atrás años de trabajo, tiempo y dinero invertidos, para derruir éste pedazo de historia y construir sobre él, condenando al olvido su belleza y sus monumentos históricos.

Os pedimos ayuda para los costes del juicio al que nos enfrentamos para tratar de evitar que desparezca, o por lo menos para que se pueda presentar contestación legal e intentar que no se produzca un desalojo justo ahora en tiempos del Coronavirus, dejando a mis habitantes en una situación precaria, especialmente con la incertidumbre y dificultades que ésta pandemia está trayendo por la ausencia de trabajo y estabilidad. Con vuestra ayuda, podremos hacer frente a los costes del abogado, y tratar de salvar ésta aldea que tanto trabajo ha costado recuperar, o por lo menos, tratar de ganar el tiempo suficiente para que las personas que aquí viven puedan encontrar una alternativa de vida que no les deje en una situación precaria…. muchas gracias por el apoyo!

Medio Libre de Comunicación

Web  que nace como iniciativa de un puñado de personas de Extremadura con la idea de aportar un espacio cercano al territorio que favorezca la reflexión, el debate y la crítica de la realidad impuesta.




Fuente: Algranoextremadura.org