July 9, 2021
De parte de CNT

El ej茅rcito carga contra las manifestaciones de las trabajadoras
La patronal birmana exige 芦poner orden禄 en Birmania

Es tristemente sabido que el pasado 1 de febrero el ej茅rcito birmano dio un golpe de estado para instalar a una junta militar en el poder. Puso as铆 fin a la caricatura de democracia que hab铆a existido en Myanmar hasta la fecha. Desde entonces, la detenci贸n y el enjuiciamiento de las figuras m谩s conocidas de la oposici贸n democr谩tica han ocupado un lugar destacado en los medios de comunicaci贸n. Todos y todas hemos visto tambi茅n las desgarradoras escenas de la brutal represi贸n con la que se ha respondido al movimiento de protesta contra la junta. Las v铆ctimas mortales se cuentan por cientos, en un incesante goteo macabro. Ciudades y pueblos enteros que se hab铆an declarado en rebeld铆a han sido arrasados por las fuerzas estatales.

Los ataques armados contra quienes se manifiestan no son el 煤nico instrumento de que se vale el ej茅rcito para disciplinar a la poblaci贸n contestataria. En paralelo a estas criminales matanzas, se ha instalado un r茅gimen de terror en la vida cotidiana, en pueblos, barrios y centros de trabajo, que incluye una fuerte represi贸n sindical. En los 煤ltimos a帽os, se ven铆a desarrollando en Myanmar un movimiento obrero de base muy activo y militante, que estaba ganando una fuerte presencia en sectores como el textil. Ahora, como nos tem铆amos, los due帽os de f谩bricas y telares no han tardado en recurrir a los uniformados para intentar aplastarlo.

Nuestras compa帽eras de FGWM (Federation of General Workers Myanmar) nos informan de que desde el final de la huelga general, en marzo pasado, los patrones se sirven del ej茅rcito para poner fin a cualquier conflicto laboral manu militari. Es m谩s, a menudo colaboran activamente con la junta para perseguir a las sindicalistas m谩s reconocidas y a las disidentes destacadas.

De este modo, las representantes sindicales son perseguidas tanto por su defensa de los derechos de las trabajadoras como por su papel en la oposici贸n al r茅gimen militar, por alzar la voz en las manifestaciones, por exigir condiciones laborales dignas o por convocar a la huelga general. A menudo, han tenido que huir de sus casas y abandonar el puesto de trabajo, por lo que se han visto abocadas a una situaci贸n muy precaria, en constante riesgo de ser denunciadas por un patr贸n vengativo y detenidas, torturadas o ejecutadas sumariamente por un ej茅rcito criminal.

CNT y CIT entendemos que cualquier apoyo internacional debe ajustarse a lo que necesitan los trabajadores y las trabajadoras que se organizan sobre el terreno . No, desde luego, a lo que pueda parecer m谩s conveniente a quien sigue la situaci贸n desde otro contexto. Independientemente de lo acertadas, o no, que sean nuestras valoraciones, son las protagonistas del conflicto quienes deciden siempre los par谩metros de sus luchas y quienes toman las decisiones. Es un principio federativo b谩sico. Por eso, hemos pedido a nuestras compa帽eras que nos indiquen de qu茅 modo se puede materializar la solidaridad en este caso. Se puede comprobar su respuesta en las cartas adjuntas.

Ese es el origen de esta campa帽a. Mal que nos pese, no est谩 en nuestras manosacabar inmediatamente con el r茅gimen militar ni impedir las masacres. Ellas lo saben bien. Pero s铆 que podemos, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a eliminar esta pata del terrorismo patronal, componente importante del r茅gimen represivo con el que se somete a la poblaci贸n de Myanmar.

Para lograrlo, invitamos a todas las organizaciones sindicales y obreras afines, a todas las personas que est茅n en contra del brutal golpe de estado en Myanmar y del terror que el ej茅rcito birmano ha impuesto sobre la poblaci贸n, a suscribir la petici贸n adjunta y a colaborar en la presenta campa帽a.

Es el momento, con la colaboraci贸n de todos y de todas, de hacer valer la solidaridad internacional. En un planeta cada vez m谩s conectado y globalizado, no podemos darnos el lujo de pensar que la lucha contra el autoritarismo y la represi贸n sindical en cualquier rinc贸n del globo no nos competen.
隆Firma la petici贸n, difunde la campa帽a, colabora para poner fin al doble terror del ej茅rcito y los patrones!

Cualquier persona interesada en conocer con m谩s profundidad el tema puede ponerse en contacto a trav茅s del correo exteriores@cnt.es

Fuente: Cnt.es