May 5, 2021
De parte de Nodo50

Un nuevo David contra Goliat para la defensa de la tierra, pues mientras las personas que defienden la instalaci贸n de macroparques e贸licos en las comarcas del sur sin planificaci贸n, ni participaci贸n ciudadana, y sin un Plan de Ordenaci贸n para todo Arag贸n, cuentan con el soporte econ贸mico de empresas -Forestalia y otras- y de las administraciones -fundamentalmente del consejero Olona desde la DGA-, las personas asociadas en la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel no disponen m谩s que de sus propios fondos para afrontar la 鈥榖atalla burocr谩tica鈥.

Por ello se ha puesto en marcha el reto Fondo para la defensa de los Paisajes de Teruel en la plataforma de crowfunding Mi grano de Arena, “fundaci贸n que fomenta la participaci贸n ciudadana a favor de causas solidarias, y donde se ha establecido el objetivo de conseguir 7.000 鈧 en dos meses”, explican desde la Plataforma.

El an谩lisis de todo el Estudio de Impacto Ambiental -EsIA- con m谩s de 44.000 folios, la redacci贸n de alegaciones y su presentaci贸n ha implicado a una buena n贸mina de expertos ligados al territorio que han trabajado de forma voluntaria. Pero, ante la magnitud del proyecto se pidi贸 la colaboraci贸n de un gabinete jur铆dico, de reputado prestigio en temas ambientales, que ha dado forma al trabajo realizado. Este gabinete jur铆dico tiene unos honorarios a los que ahora la Plataforma tiene que hacer frente.

Muchas de las personas miembras de la Plataforma han manifestado durante estos meses su voluntad de colaborar para sufragar estos gastos, y es por ello que la Plataforma ha habilitado diferentes cauces para facilitar la tarea de todas las personas que quieran apoyar.

Adem谩s del reto de micromecenazgo, existen otras formas de aportar donativos. Estos se pueden hacer mediante transferencia bancaria en el n煤mero de cuenta que se indica en la web de la Plataforma para la defensa de los Paisajes de Teruel, en el apartado 鈥渃olabora-aportaciones econ贸micas鈥. O utilizando otros sistemas como paypal, bizum o pago con tarjeta, explicados en la misma web.

La Asociaci贸n Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel se constituy贸 como asociaci贸n en marzo de 2021 con el fin de actuar en nombre propio, realizar alegaciones y poner en marcha otras iniciativas relacionadas con sus fines.

As铆, con los fondos recaudados se har谩 frente, principalmente, a los gastos jur铆dicos derivados de la presentaci贸n de alegaciones y a los que pueden venir posteriormente con otros proyectos, ya que se suceden d铆a tras d铆a los anuncios de implantaci贸n de e贸licas y fotovoltaicas en las comarcas del sur del pa铆s. Adem谩s, este fondo servir谩 para asumir otros posibles gastos que tenga que afrontar la plataforma desarrollando los fines para los que se fund贸. Desde esta entidad indican que se informar谩 puntualmente de los fondos recaudados y los gastos afrontados y si hubiera excedentes se destinar铆an a una entidad acordada por sus miembros que tuviera similares objetivos a los de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel.

Fuente: Arainfo.org