Campa帽a por el reintegro de los compa帽eros despedidos de Chuquicamata

Adem谩s de la campa帽a por la nacionalizaci贸n del cobre, queremos pedir el apoyo de las organizaciones asociadas a la Red Sindical por el reintegro de 3 dirigentes sindicales del SIM, Sindicato Minero que tambi茅n est谩 impulsando la campa帽a por la nacionalizaci贸n y que fueron ilegalmente despedidos de sus respectivas empresas despu茅s de conformar este sindicato.

El sindicato fue conformado hace poco m谩s de un mes en una de las minas m谩s importantes del pa铆s, Chuquicamata, de la estatal Codelco. El sindicato nace de un proceso de varias rebeliones de base contra la burocracia sindical y las empresas tercerizadas. Con la formaci贸n del sindicato, las empresas tercerizadas, con la complicidad de la empresa estatal Codelco, empezaron a perseguir a los dirigentes, despidiendo a 3 de ellos, que hoy no pueden subir a la mina y no est谩n recibiendo su sueldo.

Ya tomamos las medidas legales por el reintegro de los compa帽eros, que deber谩 producirse en las pr贸ximas semanas o meses. Sin embargo, queremos hacer una fuerte campa帽a nacional e internacional contra la persecuci贸n que realizan las empresas y por el reintegro de los compa帽eros. Tambi茅n solicitamos apoyo financiero para pagar el sueldo de los 3 dirigentes, que son fundamentales para la supervivencia de sus familias.

Para los que puedan apoyar con videos de solidaridad, dejamos abajo un peque帽o gui贸n :

Hola, mi nombre es ………. …. soy ……..de……. y quiero enviar un saludo internacionalista al Sindicato Nacional Interempresa de la Miner铆a, SIM, que dirige nuestro compa帽ero Edu Gallardo y que junto a otros dirigentes, est谩n siendo perseguidos por las empresas contratistas y Codelco mediante pr谩cticas antisindicales, apoyadas por la burocracia sindical que no quiere perder sus privilegios. Exigimos la reincorporaci贸n inmediata de los compa帽eros que fueron injustamente bajados de la mina por orden de las empresas tercerizadas.

Desde ac谩, un saludo fraterno y combativo para este nuevo sindicato que se levanta para defender los derechos de los trabajadores de la miner铆a y que busca retomar la hist贸rica lucha de los trabajadores tercerizados por sus derechos y dar pasos en la unidad con otros sectores estrat茅gicos de la clase obrera chilena para recuperar el cobre y los bienes estrat茅gicos que permitan costear salud, educaci贸n, vivienda y todas las necesidades del pueblo trabajador.

Que viva el SIM y que viva la clase obrera internacional !

Fuente: Laboursolidarity.org