En Chile se viene desarrollando una Asamblea Constituyente, fruto de las enormes movilizaciones que sacudieron el pa铆s desde octubre de 2019. En el marco de esa Asamblea Constituyente, un grupo de diputados constituyentes, organizaciones sociales, sindicales e intelectuales se viene reuniendo hace algunos meses para realizar una propuesta de Iniciativa Popular de Norma Constitucional sobre la Nacionalizaci贸n del Cobre, Litio y bienes minerales. Hoy existen dos formas de ingresar propuestas de norma a la Asamblea Constituyente : a trav茅s de los diputados constituyentes (con 8 firmas) o a trav茅s de una plataforma virtual ciudadana d贸nde se pueden recolectar 15 mil firmas en 4 regiones de Chile. Debido a la importancia del tema en discusi贸n y a la necesidad de generar un amplio movimiento social popular para presionar la Asamblea Constituyente a aprobar esta norma, decidimos por el segundo camino. El plazo para la recolecci贸n de firmas es el 1 de febrero y el tema deber谩 ser debatido al interior de la Constituyente entre marzo y abril.

En Chile las grandes transnacionales, los bancos extranjeros y las familias chilenas multimillonarias son los responsables por la tragedia social que existe hoy : altos niveles de desempleo, alto costo de vida, privatizaci贸n de casi todos los servicios sociales, endeudamiento, precarizaci贸n laboral, destrucci贸n medioambiental y un largo etc. Mientras un peque帽o pu帽ado de capitalistas extranjeros y familias chilenas se enriquecen, la mayor parte de la poblaci贸n vive una vida de precariedad y falta de derechos.

El mayor saqueo que existe por parte de las transnacionales es el saqueo del cobre, principal mineral producido por Chile. Chile es el m谩s importante productor de cobre del mundo (casi 30%) y posee las mayores reservas de este mineral, fundamental para la elaboraci贸n de un sinf铆n de productos utilizados por toda la humanidad, debido a su alta conductividad y maleabilidad. M谩s de 50% de las exportaciones chilenas son de cobre. Hoy, m谩s de 70% de la producci贸n de cobre est谩 en manos privadas, principalmente de empresas extranjeras como BHP Billiton, AngloAmerican, Glencore, FreePort. La familia m谩s rica de Chile, los Luksic, tambi茅n tiene como su principal negocio la explotaci贸n del cobre, a trav茅s de la empresa Antofagasta Minerals.

Los c谩lculos m谩s conservadores estiman entre 12 y 20 mil millones de d贸lares anuales las ganancias declaradas y no declaradas de la gran miner铆a privada del cobre en Chile. Las grandes mineras privadas utilizan una serie de mecanismos de elusi贸n y evasi贸n fiscal para no declarar sus utilidades y as铆 pagar menos impuestos en el pa铆s, hechos ya ampliamente conocidos y denunciados incluso en Comisiones del Senado.

Mientras los accionistas de las grandes mineras ganan r铆os de dinero, los trabajadores de la miner铆a sufren con los altos 铆ndices de enfermedades pulmonares (como la silicosis) y musculares. Las comunidades y ciudades cercanas a las grandes minas sufren con la contaminaci贸n permanente del aire y el agua.

As铆, para que el pueblo de Chile pueda hacerse due帽o de la principal riqueza del pa铆s y decidir de forma democr谩tica qu茅 hacer con esa riqueza, elaboramos esta propuesta de Iniciativa Popular de Norma.

Los puntos centrales de la propuesta son :

鈥 Terminar con todas las concesiones de cobre, litio, oro, molibdeno y otros productos a la gran Miner铆a Privada.

鈥 Nacionalizar todas las empresas de la Gran Miner铆a que produzcan m谩s de 36 mil toneladas/a帽o de cobre, litio u oro ;

鈥 Democratizar los directorios de las empresas nacionalizadas, que deber谩n tener representantes del gobierno, trabajadores, comunidades afectadas por la gran miner铆a, pueblos originarios y t茅cnicos de Universidades estatales, sin que ning煤n sector tenga mayor铆a absoluta en los directorios ;

鈥 Dar un plazo de 5 a帽os para que Chile deje de exportar concentrados de cobre y minerales en bruto y pase a fundir y refinar esos minerales en Chile ;

鈥 Destinar 10% de los excedentes de la Gran Miner铆a a las comunidades afectadas por los proyectos mineros, 20% para salud, educaci贸n y vivienda y 20% para un Fondo de Inversiones en desarrollo productivo sustentable y reparaci贸n a los da帽os causados a la naturaleza ;

鈥 Prohibici贸n de la miner铆a a rajo abierto en zonas cercanas a glaciares o periglaciares cordilleranos

Fuente: Laboursolidarity.org