October 18, 2020
De parte de IWW Solidaridad

El siguiente es un resumen de la clase de capacitaci贸n del IWW llamada 鈥淚ntroducci贸n al sindicato IWW鈥.
Si no tienes una Rama del IWW en tu ciudad, utiliza este esquema para familiarizarte con el IWW y disc煤tala con tus compa帽eros. Si te gusta lo que encuentras aqu铆, considera unirte al IWW y construir una Rama en tu localidad. Para obtener m谩s ayuda, env铆a un correo electr贸nico a [email protected] y estaremos encantados de responder tus preguntas y brindarte apoyo.

Introduccin a les Trabajadores Industriales del Mundo (IWW)

Objetivos de la clase:

1. Aprender los principios b谩sicos y m茅todos del IWW
  2. Animar a los trabajadores ha afiliarse al IWW y ha mejorar sus condiciones de trabajo
  3. Establecer v铆nculos entre los trabajadores y las actividades de la Rama local

贸rden de la clase:

1. Presentaciones
  2. Un vistazo a tu lugar de trabajo
  3. Visi贸n social y econ贸mica del IWW
  4. M茅todos del IWW
  5. Ley laboral (de EEUU) y acci贸n directa
  6. Estructuras democr谩ticas del IWW
  7. Participando en tu Rama local
  8. Evaluaci贸n
  9. Tour de la sala de la Rama local

Numero de presentadores

2-3 (un/a Wobbly con experiencia y un miembro m谩s nuevo)

Materiales necesarios

Este boceto; Carteles de presentaci贸n; Tiza o rotuladores y pizarra; Hoja de trabajo, folleto, bol铆grafos y tablilla con sujetapapeles; Hoja de registro con informaci贸n de contacto y de 鈥渜uiero ayudar鈥︹; Mercanc铆a y libros del IWW en venta; Bebidas y aperitivos; Copias de General Organization Bulletin, SOLIDARIDAD, y Industrial Worker (preferentemente con art铆culos escritos por miembros de la Rama local)

[Antes de empezar, un Delegado local puede cobra cuotas y afiliar a nuevos trabajadores]

Tiempo necesario

2 horas y media, con un descanso de 5-10 minutos entre medio

Fundamento

Les presentadores procurar谩n explicar todos los puntos usando ejemplos de la industria o trabajo de les participantes, y si es posible, deber谩n compartir sus conocimientos sobre estos trabajos o industrias. Usa lo que les participantes ya han mencionado y alude repetidamente a la lista de 鈥渃osas que cambiarian鈥 que has escrito en la pizarra. (Incorporando la lecci贸n en la experiencia laboral del/a participante establece una base para su afiliaci贸n en el IWW. Los participantes no se afilian por lo que pas贸 en 1905, sino por lo que les pas贸 la semana pasada en el trabajo.)

1.) Presentaciones

[Preg煤ntales el nombre, su industria/trabajo, si son afiliada/os del IWW, la raz贸n por la cual atienden, y que es lo que esperan sacar de la capacitaci贸n. El/la presentador/a empieza present谩ndose para dar ejemplo. La/el participante que ya ha atendida/o la clase previamente va a continuaci贸n.]

El sindicato IWW fue fundado por l铆deres sindicales militantes y trabajadores radicales en Chicago en 1905. Somos 鈥淭rabajadores Industriales鈥 porque nuestro/as afiliado/as vienen de todos los oficios de una industria. Somos 鈥渄el Mundo鈥 porque reconocemos una clase obrera global que transciende fronteras nacionales y l铆mites raciales y 茅tnicos.

2.) Un vistazo a tu lugar de trabajo

[Les participantes escriben su industria o lugar de trabajo en la hoja. De esta manera la capacitaci贸n se centra en la experiencia de los participantes.]

驴Que tres cosas te gustar铆a cambiar de tu trabajo? [Les participantes escriben 3 cosas. La/El presentador/a las escribe en la pizarra, preguntando a loe participantes una/o a una/o.]

Ejemplos posibles:

Precariedad, horas y calendario de trabajo, salario, beneficios, discriminaci贸n, seguridad, respeto, decisiones sobre producci贸n, ritmo de trabajo, acoso, la patronal, represi贸n de afiliado/as sindicales, cuidado de ni帽os, mejor铆a desde el punto de vista del consumidor

驴Como abordan estos problemas tus compa帽ero/as de trabajo? [Indica soluciones 鈥渋ndividuales鈥 o 鈥渄e terceros鈥 (y como estas a menudo no son la mejor forma de resolver problemas) Se breve. La mayor铆a de participantes ya saben todo esto.]

Respuestas: 隆Quejarse! 隆Emborracharse! 隆Preguntarle al patr贸n! 隆Llamar a una agencia del gobierno! 隆Llamar a un/a abogado/a! 隆Intentar elegir a un/a Diputada/o liberal! 隆Dejar el trabajo!

O, la respuesta que estamos buscando: 隆Organizarse!

La manera mas efectiva de conseguir lo que queremos es organiz谩ndonos. Para organizarnos tenemos que entender el conflicto de intereses en el trabajo.

Los intereses de clase son la base de este conflicto.

3.) La visi贸n social y econ贸mica del IWW

Intereses de clase opuestos

El capitalismo y nuestro trabajo estan generalmente basados en clase鈥攑osiciones sociales con conflictos de inter茅s econ贸micos.

驴Cuales son tus intereses como trabajador?

[Pregunta a les participantes los intereses que tienen en su industria. 驴Como ganamos dinero? 驴Como queremos que sea nuestra jornada laboral? Enfatiza que estos no son 鈥渁gravios鈥. Esta es la manera en la que funciona el trabajo y el sistema.]

Vendemos nuestra labor por un salario

Compramos devuelta lo que producimos

Luchamos constantemente para sobrevivir

Desempleo, hambre, inanici贸n

驴Cuales son los intereses de tu patr贸n?

[Pregunta como gana dinero la patronal en una industria particular, y lo que el patr贸n quiere de ellos y su jornada laboral. Diles que estos no son 鈥渁gravios鈥. Esta es la manera en la que funcionan las cosas.]

Explotan tu labor para obtener beneficios (sea el patr贸n bueno o malo)

Usan estos beneficios para:

Invertir, comprar propiedad, lujos鈥

Control de mercados

Acceso a instituciones gubernamentales

Control de los medios de supervivencia

[Grafica para ensenar de donde vienen las ganancias:]

Un cuadro: Lo que t煤 y tus compa帽eros de trabajo producen en un d铆a] (los trabajadores producen todo)

El cuadro esta dividida en tres: 1.) Tu salario [驴Cuanto te pagan?] 2.) Otros costos del negocio (gastos innecesarios inclusive) 3.) Ganancias para los propietarios

[Dibuja este grafica y explica que de todo la riqueza que les trabajadores creamos, regresa solo una parte en nuestros salarios, una parte va a los costos, y lo que sobra va a las ganacias del patronal. Asi veamos que si los patrones quieren incrementar sus ganancias, necesitan disminuir los costos (incluso nuestros salarios) o incrementar el trabajo sin aumentar los costos.]

Nosotros hacemos todo el trabajo鈥 entonces la clase obrera tiene el poder para controlar la producci贸n.

La clase patronal depende del trabajo de les trabajadores para producir todo.

Si nosotros, les trabajadores, controlaramos la producci贸n para nuestro propio beneficio, la clase capitalista鈥攍os propietarios que nos dan empleos鈥攕erian innecesarios.

Nuestra visi贸n es un mundo para les trabajadores

Democracia econ贸mica [tambien denominada democracia industrial]: Una Econom铆a controlada democr谩ticamente por los trabajadores en cada industria para el beneficio de todos.

Gu铆a para la Nueva Sociedad

1.) Sindicalismo industrial y solidario

2.) Solidaridad internacional

3.) Conciencia de clase

4.) Acci贸n directa

5.) Control de base [de abajo a arriba]

6.) Lucha directa, no mediante pol铆tica [Nuestro sindicalismo est谩 alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle y en los centros de trabajo.]

7.) Estructuras democr谩ticas

8.) Delegados rotativos

9.) Responsabilidad y toma de decisiones abierta

10.) Educaci贸n de afiliados

11.) Participaci贸n y responsabilidad

En suma: Educaci贸n  Organizaci贸n  Emancipaci贸n

4.) M茅todos del IWW

[Nosotro/as NO promovemos:]

Sindicalimo de oficio [Pregunta quien tiene experiencia en un sindicato de oficio. 驴Que oficio? Se breve.]

Les trabajadores se organizan por oficio en sindicatos separados (o en unidades negociantes separadas basadas en otros factores)

Limita el numero de trabajadores a un oficio. (exclusi贸n)

Fomenta disputas jurisdiccionales (peleas por quien pertenece a uno o al otro sindicato) y  atravesamientos del piquete

Pone en peligro la solidaridad entre trabajadores

Los trabajadores tienden ha alinear sus intereses con los de la clase capitalista

[Nosotra/os promovemos:]

Sindicalismo industrial o 鈥渄e ramo鈥 [Pregunta quien tiene experiencia en un sindicato de ramo 驴Que industria? Se breve.]

Trabajadores de diferentes oficios se organizan dentro un mismo ramo de producci贸n.

Mas solidaridad y mas afiliados, lo que significa mas influencia en el trabajo y en la sociedad.

Fomenta conciencia de clase al unir a los trabajadores al nivel mas amplio

En resumen: Si tu fueras ha crear un sindicato de ramo en tu trabajo/industria, 驴quien m谩s estar铆a en 茅l?

[Nosotra/os NO promovemos:]

Sindicalismo corporativo o 鈥渄e servicios鈥

El sindicato es un negocio, un servicio por el que pagan les trabajadores para recibir beneficios y representaci贸n. [La/el presentador/a explica como el sindicalismo corporativo es un sindicato cuya estructura y pr谩cticas son parecidas a las de un negocio o corporaci贸n]

Suele ser antidemocr谩tico: Les trabajadores tienen poca voz y voto en las decisiones de les profesionales a sueldo.

Depende en leyes laborales que favorecen a la patronal, estrategias legales caras y otras sustituciones de la acci贸n obrera colectiva.

Fomenta impotencia y desinformaci贸n obrera

Solo se hace democr谩tico por les militantes de base y les trabajadores que adem谩s pertenecen al IWW (鈥渄oble tarjeta鈥)

[Nosotra/os promovemos:]

Sindicalismo solidario

Los trabajadores luchan por medio de su propia autoridad, usando su poder colectivo en el trabajo.

Las decisiones se mantienen democr谩ticas por medio de la participaci贸n directa

Depende en la acci贸n directa y autogesti贸n鈥搃ndependientemente del reconocimiento del gobierno.

Utiliza un modelo de 鈥渁suntos concretos鈥 [les trabajadores tratan con problemas concretos mientras surgen]

Abierto a todes les trabajadores鈥攃ualquiera puede ser parte (Incluido/as les trabajadores contratades con una empresa diferente)

Pr谩ctico con o sin contrato

Crea una cultura de resistencia en la industria

Les trabajadores llevan lo que han aprendido (y su afiliaci贸n del IWW) al siguiente lugar de trabajo.

En EEUU, protejida por la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo segun la denominada 鈥淎ctividad Conjunta鈥 [hablaremos mas de esta ley en la pr贸xima secci贸n]

El poder viene de la acci贸n colectiva

Si quisieras crear un sindicato en tu trabajo, 驴Como evitarias el sindicalismo 鈥渄e servicios鈥 y como luchar铆as por lograr un sindicalismo solidario?

En resumen: [Repasa los cuatro t茅rminos. Sindicalismo industrial + sindicalismo solidario = sindicalismo industrial revolucionario]

5.) Ley laboral y acci贸n directa

Ley Nacional de Relaciones Laborales (EE.UU) (NLRA en ingl茅s)

Ley Wagner 1935 [excluye trabajadores dom茅sticos o de agricultura: la mayor铆a de color]

Establece un proceso electoral bajo la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB en ingl茅s)

Establece los derechos de huelga, organizaci贸n obrera, actividades sindicales y 鈥渁ctividades conjuntas鈥

Establece Cargos de Practicas Il铆citas del Trabajo (ULP en ingl茅s)

Y otros cambios

Ley Taft-Harley 1945

Prohibe huelgas secundarias de solidaridad y boicoteos

Proh铆be las empresas 鈥渃erradas鈥 en las que un/a trabajador/a debe, primero, ser miembro del sindicato para luego obtener un empleo (con excepciones espec铆ficas)

Prohibe liderazgo 鈥渃omunista鈥

Permite al gobierno intervenir en huelgas

Y otros cambios

Ley Landrum Griffin 1959 鈥 Ley de divulgaci贸n e informaci贸n laboral / administrativa

El sindicato debe presentar informes peri贸dicos al gobierno.

Supuestamente para reducir la 鈥渃orrupci贸n sindical鈥 pero limita privacidad sindical

Ley Laboral en resumen (se aplica a pr谩cticamente todos los pa铆ses)

Esta dise帽ada para institucionalizar la lucha de clases sin parar la producci贸n

Favorece a les patrones debido a la presi贸n que ejerce la econom铆a capitalista

No se puede hacer cumplir si no se respalda con una organizaci贸n obrera solidaria

La aplicaci贸n de leyes laborales beneficiosas no es una estrategia, solo una herramienta

Es a veces 煤til, pero la acci贸n directa es el m茅todo primordial

Dos conceptos 煤tiles en la legislaci贸n laboral estadounidense:

鈥淎ctividad Conjunta鈥  [un concepto en la ley]

Dos o m谩s trabajadores actuando juntos para mejorar condiciones de trabajo, salario y horas

Actividad de este tipo est谩 protegida por la ley [si te despiden o disciplinan por organizarte, puedes presentar un Cargo de Practicas Il铆citas del Trabajo (ULP en ingl茅s)

Cargos de Practicas Il铆citas del Trabajo 鈥 [una hoja de papel] [Pregunta si alguien ha presentado alguna vez un ULP 驴C贸mo les fue?]

Cargos presentados por violar la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo (contra patrones y trabajadores)

ULPs le cuestan tiempo y dinero a la patronal

Huelgas por ULPs ofrecen mas protecci贸n legal que huelgas 鈥渆con贸micas鈥 鈥 (La raz贸n por la que est谩 en huelga es porque el jefe viol贸 la ley por, por ejemplo, est谩 discriminando a los miembros del sindicato). (Las huelgas 鈥渆con贸micas鈥 son las que se practican despu茅s de que la patronal se niega ha subir salarios, mejorar condiciones, etc.)

(Una capacitaci贸n espec铆fica sobre derecho laboral puede ser necesaria para su Rama local).

Acci贸n directa

[Les participantes escriben tres acciones directas en su hoja. Estas acciones deben estar conectadas con las tres cosas que les participantes cambiar铆an acerca de sus trabajos mencionados al comienzo de la capacitaci贸n. Preg煤ntales uno/a a uno/a. Si tienes tiempo, esta es una buena oportunidad para que les participantes compartan ideas y usen lo que saben de su trabajo para sugerir acciones directas.]

Una acci贸n de lucha controlada por medio de participaci贸n personal

-Ocurre naturalmente debido a la posici贸n econ贸mica de los trabajadores

-Mas fuerte cuando se usa con solidaridad

-No es sin贸nimo de violencia y destrucci贸n

-Exige reponsibilidad entre participantes

-No depende de terceros para obtener resultados [abogado/as, los medios, etc. ]

-Flexible y se pueden usar una variedad de t谩cticas

-Requiere una estrategia para descubrir las mejores opciones

-煤til a grupos oprimidos [aquelles a los que se les niegan protecciones gubernamentales鈥搃nmigrantes indocumentades, les discriminades por el sindicato p. ej. Mujeres y gente de color]

-Demuestra a les trabajadores su propio poder colectivo

驴Como consigues que tus compa帽eros de trabajo tomen parte en una acci贸n directa?

6.) Estructuras democr谩ticas

Estructuras democr谩ticas del IWW [mejor usar nombres enteros en lugar de acr贸nimos]

贸rganos locales  [relatar como una historia. Usa la industria de un/a participante.  Enfatiza las iniciativas que toman les trabajadores. Ens茅帽ales como el/la afiliado/a ejerce poder en cada 贸rgano sindical]

El o La Wobbly  鈥 Argot para un/a miembro del IWW

Taller o trabajo (鈥渟hop鈥) 鈥 El t茅rmino 鈥渟hop鈥 se utiliza para varios miembros de IWW en un lugar de trabajo.

Comit茅 de Organizaci贸n Industrial (local) (IOC) 鈥 Se utilizan cuando algunos miembros quieren organizar su industria local.

Rama General de Afiliaci贸n (GMB) 鈥 El componente principal de la IWW. Este tipo de rama tiene trabajadores de diferentes industrias trabajando juntos.

Rama Industrial Sindical (IUB) 鈥 Estos se construyen cuando varios miembros est谩n trabajando en la misma industria en la misma ciudad.

Reuniones de la Rama, lista local de discusi贸n, bolet铆n de la Rama [explica como estas estructuras mantienen democr谩ticos los 贸rganos locales]

贸rganos internacionales

Junta General Ejecutiva  (GEB) [junta no pagada e inmediatamente revocable de siete afiliadse elegides para servir 1 a帽o]

Sede General (GHQ) [Situada en Chicago; donde trabaja el/la Secretario/a tesorero/a, quien esta elegida/o cada a帽o]

Convenci贸n General [reuni贸n anual donde delegado/as presentan cambios a la constituci贸n, reglas etc. Abierto a todes les afiliades para participar, pero solo les delegades de rama pueden votar]

Junta del Departamento de Organizaci贸n (ODB) [elegida para per铆odos de dos a帽os y coordinada con los enlaces locales del Departamento de Organizaci贸n]

Comit茅s Sindicales Integrales [p. Ej. Comisi贸n de Solidaridad Internacional (ISC), Literatura, Comit茅 de Equidad de G茅nero (GEC), Comit茅 General de Defensa (GDC), et al.] [elegido/as anuales]

Bolet铆n de Organizaci贸n General (GOB) [Bolet铆n mensual que contiene informes, cifras financieras, etc. P谩salo alrededor y discute su contenido]

Peri贸dicos: Industrial Worker y SOLIDARIDAD [p谩salos alrededor, diles que los art铆culos los escriben les afiliades y que a les editores tambien se les eligen democr谩ticamente cada uno o dos a帽os, etc]

IWW.org y otros foros [informaci贸n mas destacadas, incluye manuales, actualizaciones, y foros de discusi贸n]

7.) Participando en tu Rama

[Nuevo/as afiliado/as comparten sus intereses y las actividades en las que quieren participar. Les presentadores facilitan v铆nculos entre nuevo/as afiliado/as y otres participantes. (intercambiando numeros de tel茅fono etc)]

Comit茅 de campa帽as: Campa帽as de organizacion, campa帽as potenciales, experiencia para nuevo/as organizadores, tutor铆a

Comit茅 de educaci贸n y capacitaci贸n

Administraci贸n, comunicaci贸n, recaudaci贸n de fondos, eventos sociales, etc.

[Tour del local , biblioteca y sitio de internet]

Fuente: Iwwsolidaridad.org