February 23, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras
413 puntos de vista


Miguel Daza

Trochando Sin Fronteras – Febrero 23 de 2021

Exterminio político no para en Colombia, capturan a líder social y defensor de Derechos Humanos Miguel Daza en Casanare. Comunidades exigen su liberación, afirman que ser líder social no es delito.

En la mañana del 23 de febrero fue capturado Miguel Daza, líder campesino y defensor de derechos humanos. Miguel es integrante de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación – COSPACC-, de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- y de la Asociación de Veredas de Cunama -ASOVEC-. La captura se realizó en su lugar de residencia en la vereda Plan Brisas del municipio de Aguazul, Casanare.

Le puede interesar: Seguiremos trabajando en los territorios, Ser líder social no es Delito

Miguel se destaca por su labor como defensor de Derechos Humanos y líder comunal y campesino; impulsa diferentes proyectos de carácter colectivo en su territorio. Además adelanta junto a las comunidades espacios de interlocución con la administración de Aguazul, la gobernación de Casanare y Ecopetrol; espacios de diálogo y concertación el cumplimiento de las exigencias de las comunidades en sus territorios. Daza también, se destaca por su constante denuncia ante la vulneración de los derechos humanos.

Ante la captura, persecución y el continuo montaje judiciales desde las comunidades y sus  organizaciones sociales se realiza la exigencia a la Defensoría del Pueblo, Personería municipal y entes nacionales e internacionales para que sean garantes  de la vida, la libertad y los derechos de los líderes sociales.

Las organizaciones afirman que: «La captura está en marco una política de exterminio político a través de la judicialización del movimiento social en Casanare.  El exterminio busca desarticular el tejido social y despejar el territorio para que las empresas petroleras ejecuten sus políticas sin ninguna oposición y para que continúen con los incumplimientos hacia las  comunidades y la compensación social«.




Fuente: Trochandosinfronteras.info