July 10, 2021
De parte de La Haine
329 puntos de vista

La policía militarizada Carabineros balea letalmente al hijo de un líder mapuche en un violento episodio represivo en la Araucanía, sur de Chile.

Según Carabineros, sus efectivos dispararon el viernes contra un grupo de comuneros mapuche que se encontraban practicando “un sabotaje en un fundo explotado por la empresa MININCO” (eufemismo utilizado habitualmente por los terroristas estatales para denomina a las tomas de tierras o incendios de maquinaria forestal), en la localidad de Carahue.

En ese momento, una de las muchas balas de fuego real disparadas por la Policía impactó en Ernesto Llaitul, hijo del destacado líder mapuche Héctor Llaitul, provocándole la muerte. Además, un trabajador resultó herido y un bus, un camión cisterna de petróleo y un skidder fueron destruidos por el efecto de las llamas.

EL werkén (autoridad) de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, confirmó la identidad de la víctima y, a través de un vídeo, condenó el asesinato de Llaitul y el aparataje bélico del Estado en el territorio mapuche. “Por ello, queremos hacer un llamado amplio hoy día a repudiar la presencia forestal en nuestros territorios originarios. Hacer un acto de humanidad, de lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano hoy día abatido”, expresó el líder indígena.

Cruda represión de carabineros contra mapuche

Conforme los medios locales, MININCO es una empresa forestal propiedad de la familia Matte, una de las cinco más ricas de Chile. En 2019, los Mapuche responsabilizaron a esta compañía de la muerte de dos comuneros que fueron asesinados por disparos de Carabineros en la localidad de Pidima, y la acusan también de ser la mayor expropiadora de territorio Mapuche.




Fuente: Lahaine.org