July 27, 2021
De parte de Briega
341 puntos de vista


Caracol Cantabria, coordinadora de bienvenida a la delegación zapatista a Europa, presentó la “Travesía por la vida” el pasado 26 de Julio en la Librería La Vorágine de Santander

Aglutinando a diversos colectivos y asociaciones de la Comunidad Autónoma, la coordinadora pretendía presentar la iniciativa que traerá a Europa a una amplia delegación zapatista decidida a conocer luchas y movimientos de “la Europa de Abajo y a la Izquierda”.

El pasado lunes 26 de julio, la coordinadora “Caracol Cantabria” presentó en la librería La Vorágine “La travesía por la vida del EZLN y el Congreso Nacional Indígena y su paso por Cantabria”, una charla en la que se dió a conocer la gira que, a lo largo de un año, traerá a Europa a una delegación integrada por casi dos centenas de zapatistas, que quieren conocer los movimientos sociales europeos y poner en común las respectivas “luchas por la vida”. En palabras del Comandante Moisés, el objetivo es encontrar y conocer “Allá, cerca y lejos de nuestros suelos y cielos” a “una mujer, un hombre, unoa otroa, un grupo, un colectivo, una organización, un movimiento, un pueblo originario, un barrio, una calle…” que, ante un panorama ético y político que invita a rendirse, “se rebelen y resistan”.

Para arrancar con la difusión de este periplo europeo, Caracol Cantabria contó con la participación de Iker García Urbina, del Comité de solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, colectivo que ha impulsado esta coordinadora que brindará hospitalidad a la parte de la delegación que probablemente visite Cantabria. Junto a él, informó de la situación Lola Sepúlveda, integrante del Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ). Ambos explicaron los pormenores del viaje y abrieron la posibilidad de formar parte del grupo que les recibirá en Cantabria.

Una Travesía por la vida… de quienes luchan

La compañía aerotransportada, que se autodenomina “La Extemporánea” —inapropiada, inoportuna, inconveniente—, apropiándose de cómo designa el gobierno mexicano a los y las indígenas cuya ciudadanía no reconoce, se encontrará en Francia con la delegación marítima que, tras cincuenta días navegando el océano Atlántico, el 22 de junio, arribaba a Praia do Carril (Vigo), iniciando el periplo. Junto a estas, viajarán otras 13 personas: una delegación de 10 personas del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y 3 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Aunque estaba previsto que la llegada de la Extemporánea a Francia se produjera en agosto, los problemas que se están encontrando para la visita, tanto de documentación general como de vacunas, lo han retrasado y han hecho que más de 800 organizaciones, instituciones y personalidades se hayan puesto en marcha con peticiones que afean la conducta de los gobiernos francés y mexicano impidiendo estos encuentros relevantes para la sociedad civil europea activa.

-Briega- Adaptación de la nota de prensa del 23/07/2021 donde se difundía la convocatoria del 26 en La Vorágine  a narración  a posteriori.

 

 

 




Fuente: Briega.org