September 13, 2021
De parte de Nodo50
218 puntos de vista


Por favor, se帽or presidente. Le escribo estas palabras para decir que nosotros los inmigrantes estamos pas谩ndolo muy mal. Lo 煤nico que le estamos pidiendo es poder estar libres, poder vivir sin miedo, sin miedo a que nos agarre migraci贸n. Hoy llevamos tres d铆as caminando. Queremos un autob煤s para irnos a Ciudad de M茅xico. La raz贸n por la que salimos de Chiapas es porque no hay trabajos, estamos en la calle, tenemos hambre, estamos en la calle mujeres con hijos, mujeres embarazadas. Chiapas no aguanta m谩s. Lo m谩s complicado cuando nos queremos salir de Tapachula (Chiapas) y peor nos est谩n expulsando por la frontera de Guatemala. Eso es injusto, es un abuso de poder y violaci贸n de derechos humanos. Es xenofobia. Como refugiados y migrantes merecemos un tratamiento diferente. O darnos una forma correcta de poder circular o trabajar.

Manifiesto de caravaneros haitianos recuperado por el Colectivo de Observaci贸n y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano. 31 de agosto de 2021, mientras intentaban avanzar para salir de Chiapas.

Lo que est谩 pasando aqu铆 es que aqu铆 se est谩n violando los derechos humanos, los refugiados son personas que dejaron su pa铆s por amenazas. Si estamos aqu铆 es porque estamos buscando una vida mejor. La gente que tiene papeles no la pueden agarrar, meterla a un bus y llevarla a Guatemala, eso es violaci贸n de derechos humanos. Hay personas que tienen tarjetas visitantes de un a帽o, que tienen residencias, que tienen el papel que dice Tapachula, Chiapas, a esas mismas personas las agarran y las llevan a Guatemala. Eso no debe ser, eso es racismo, eso es violaci贸n de derechos humanos, por eso estamos peleando. La caravana es para eso, aunque estuvimos una semana todo el d铆a manifestando, para que podemos circular y buscar trabajar, porque ha y que pagar casa, hay que comer, y hay personas que est谩n durmiendo en el parque y est谩n buscando trabajo todo el d铆a con la lluvia. Mujeres con ni帽os, mujeres embarazadas. [鈥 la caravana es porque ellos no quieren tomar una decisi贸n con nosotros. [鈥 Estamos buscando una forma para poder salir de Chiapas porque en Chiapas no hay forma de vivir porque la gente te est谩 tratando como animales, se est谩 violando tu derecho. Entonces si somos refugiados estamos luchando para que podamos salir y buscando una forma de vivir para que podamos comer.鈥

Caravanero haitiano. 28 de agosto de 2021 Testimonio recuperado a pie de v铆a por Chirla M茅xico

Estos son apenas dos de muchos testimonios que explican las causas que dieron lugar a una nueva caravana de migrantes y refugiados que intent贸 transitar por Chiapas al final de este segundo agosto pand茅mico. Las personas se organizaron en esta ya instituida forma de transmigraci贸n grupal para salir del infierno de Tapachula, frontera sur chiapaneca.

Ellxs migran as铆  porque la poblaci贸n local, explican defensores de migrantes en diversos comunicados, agudiza la discriminaci贸n contra lxs haitianos porque son negros. Es por el racismo sist茅mico que  las familias haitianas est谩n atoradas en esa ciudad-c谩rcel; por eso mismo  tampoco encuentran trabajos o deben pagar rentas de sus moradas que, cuando est谩n a disposici贸n, son mucho m谩s altas.

Por eso, para Arturo Viscarra, abogado salvadore帽o-estadounidense defensor de los derechos de migrantes que trabaja en Chirla, 鈥渓as caravanas son una muestra del fracaso de la estrategia de contenci贸n en una ciudad c谩rcel鈥. A diferencia del oto帽o caravanero de 2018, en esta ocasi贸n, esta acci贸n pol铆tica radical implementada por lxs migrantes haitianos ha recibido escaso apoyo  y menos aun cobertura medi谩tica en los grandes mass media. En entrevista, as铆 lo explica Viscarra: 鈥淵o no veo involucramiento de la sociedad mexicana, creo que la poblaci贸n en M茅xico necesita involucrarse m谩s, oponerse de forma manifiesta contra la violencia, no entiendo por qu茅 esto no es una prioridad para los sectores progresistas de M茅xico, si nadie reclama, habr谩 m谩s racismo y xenofobia鈥.

Los efectos de la externalizaci贸n de la violencia legal estadounidense

El Estado mexicano se reinventa todos los d铆as en sus modos de violencia y de control de la movilidad humana. El trato dado a las personas migrantes y solicitantes de asilo en M茅xico es un claro ejemplo de ello. En estos d铆as, hemos observado im谩genes de cientos de migrantes caminando en caravana desde Tapachula, buscando salir de la que llaman 鈥渃iudad-c谩rcel鈥, siendo duramente reprimidos, torturados, detenidos, separados entre familias y expulsados. Otra vez, la caravana de este 2021 est谩 compuesta en su mayor铆a por j贸venes, mujeres y ni帽es. Se confirma con ello la tendencia de lo que hemos llamado la familiarizaci贸n de la transmigraci贸n por M茅xico.

Las hasta ahora dos caravanas de migrantes partieron el s谩bado 28 de agosto y el lunes 30 de agosto 2021. En los medios se las ha nombrado como  芦 caravanas haitianas 禄 por el evidente protagonismo de hatiainxs. No obstante, en los hechos, estas formas de transmigraci贸n en grupo  son episodios de lucha migrante marcadas por la diversidad de g茅neros, edad, 茅tnica y de nacionalidades. Por la cobertura period铆stica 鈥 sobre todo a cargo de colegas freelance pues reconocemos un desinter茅s por ofrecer a las audiencias globales coberturas sobre las caravanas entre los grandes massmedia鈥, reconocemos  adem谩s la presencia de familias venezolanas y un importante n煤mero de  familias hondure帽as en esa misma caravana.

Nos parece central destacar la agencia pol铆tica de les colectivos afrodescendientes en este episodio de lucha. Desde que en agosto de 2019, la ef铆mera caravana que deriv贸 de la Asamblea de Africanos y Africanas en Tapachula y que fue inmediatamente interrumpida por militares, no se hab铆a conformado otra caravana de migrantes que no fuera protagonizada por personas hondure帽as o salvadore帽as.

Por sus testimonios y denuncias entendemos que les caravaneres hab铆an agotado sus posibilidades de esperar en Tapachula por una cita en la Comisi贸n Mexicana de Ayuda al Refugiada (COMAR) o por una resoluci贸n a su tr谩mite migratorio ante el Instituto Nacional de Migraci贸n (INM), cansados ante la falta de informaci贸n y de rendici贸n de cuentas,  del racismo sist茅mico y los abusos de las autoridades migratorias y policiales de M茅xico, decidieron irrumpir los l铆mites de Tapachula. Otra vez, mujeres embarazadas, familias con ni帽es en sus brazos, parejas empujando  sillas de rueda continuaron con su tr谩nsito al norte. Desde que partieron estas caravanas hemos visto c贸mo sus protagonistas han sido brutalmente reprimidos, pisoteados y violentados v铆a pr谩cticas de tortura in茅ditas para M茅xico, un pa铆s atravesado por muchas y diversas crisis de seguridad y derechos humanos. Pero, al mismo tiempo, entre m谩s violencia ejercen las instituciones p煤blicas y los grupos del crimen organizado y desorganizado,  en su intento por atomizar a estas familias en tr谩nsito, con mayor nitidez se pone de manifiesto su lucha migrante. Esta vez, adem谩s de caminar desafiando fronteras, les refugiados y migrantes cantaban consignas en cr茅ole (lengua caribe帽a) y castellano demandando libertad de tr谩nsito y respeto a sus derechos fundamentales.

Y es que, su cansancio viene de m谩s lejos. Viene desde un Hait铆 que ya no es su hogar desde hace muchos a帽os, desde pa铆ses sudamericanos que tampoco les ofrecen perspectivas de futuro. Cuando les vemos caminando en las carreteras de Chiapas, ya han cruzado antes por Los Andes, la Amazonia, el Dari茅n y toda Centroam茅rica. Son mujeres, ni帽es y hombres-di谩spora.

El cansancio viene de lejos鈥 las migraciones haitianas por Am茅rica Latina

Las migraciones haitianas por M茅xico no empezaron el s谩bado 28 de agosto de 2021 por la ma帽ana,  cuando sali贸 la primera caravana de Tapachula despu茅s de una semana de protesta en el centro de la ciudad. Sin duda el reciente asesinato del jefe de Estado haitiano y el  煤ltimo terremoto en Hait铆 son nuevos detonantes en el engranaje de la di谩spora haitiana por la regi贸n. No obstante, les haitianes est谩n en tr谩nsito por el territorio mexicano desde hace por lo menos 5 a帽os, y elles vienen desde el sur. A pie han rayado el mapa de Am茅rica Latina y el Caribe de arriba abajo y viceversa varias veces a lo largo de los 煤ltimos a帽os.

Desde la crisis pol铆tica y econ贸mica desatada en Brasil en 2015, cuyo resultado m谩s tr谩gico es el gobierno neofascista de Jair Bolsonaro y a partir de las pol铆ticas antimigrantes y racistas de Pi帽era en Chile, as铆 como desde Per煤, Ecuador y otros pa铆ses, esas personas, con o sin hijes, han estado recorriendo un corredor que conecta pedazos de Sudam茅rica con el resto de pa铆ses centroamericanos hasta llegar a la frontera norte de M茅xico, especialmente pero no solamente Tijuana, Rosarito y Mexicali. Pero, una cosa es vivir (y reproducirse) en Tijuana, uno de los m谩s grandes centros industriales de M茅xico y otra es intentar hacerlo en Tapachula. Durante las protestas de la semana pasada, sus carteles gritaban 鈥淨ueremos respuesta migraci贸n鈥, 鈥淣o podemos esperar +, Tapachula ya est谩 lleno con los migrantes haitianos y los dem谩s鈥.

A lo largo de la pandemia de coronavirus, con el cierre de las fronteras entre Panam谩 y Costa Rica, muchas personas migrantes quedaron varadas en campamentos improvisados en la selva. La Organizaci贸n Internacional de las Migraciones da cuenta de que m谩s de la mitad de elles eran haitianes. A partir de la reapertura de las fronteras centroamericanas, a inicios de 2021, las movilidades se reactivaron y ahora en M茅xico, se exige a las personas migrantes que esperen un tiempo indeterminado hasta obtener respuestas de ventanillas cerradas y l铆neas telef贸nicas siempre ocupadas. La espera ha sido en efecto una forma de gobernar las migraciones en M茅xico, por lo menos desde 2019, cuando se decret贸 la contingencia migratoria que se convirti贸 en normalidad migratoria. Lo que pasa es  que mientras se espera, une tiene que comer, trabajar, encontrar techo, atenderse y a sus hijes.

Y en eso confluyen las familias haitianas con las centroamericanas en el sur de este pa铆s tap贸n que M茅xico ha aceptado ser para Estados Unidos, y en el norte, adem谩s se les juntan las familias mexicanas desplazadas por las m煤ltiples violencias en sus territorios hoy ocupados por c谩rteles mineros y aguacateros.

Hay toda una econom铆a del despojo y del abuso que ha marcado nuestras regiones como para entender que esos 茅xodos, las migraciones mayores y menores, contin煤an y continuar谩n por mucho tiempo m谩s. Por m谩s que se militarice la gesti贸n de la migraci贸n con miles de efectivos de la Guardia Nacional, los intentos de migrar y refugiarse donde la vida se pueda vivir no cesar谩n. Se requiere cuestionar toda la ingenier铆a estatal antiinmigrante, racista y xen贸foba que se ha levantado para detener a personas pobres y racializadas, cuyo proyecto migratorio no es otra cosa, en la mayor铆a de los casos, que un intento por salir y huir de unas condiciones de vida que rechazan, hacia horizontes de vida distintos. Es urgente discutir sobre todas esas violencias legales que hacen poco menos que imposible que las personas migrantes sean legalizadas por el estado y protegidas de la explotaci贸n laboral y la violencia social generalizada.

Todos desean 鈥減apeles鈥 y tranquilidad para iniciar una nueva vida, pero justamente vemos como los Estados, las leyes y las formas de cooperaci贸n entre pa铆ses se han fijado como objetivo el detener a las personas migrantes y en ilegalizarlas. En Estados Unidos dice el gobierno: 鈥渜u茅date en M茅xico鈥 y en este pa铆s parece que nuestra autoridades quisieran decir: 鈥渜u茅date en Guatemala鈥.

As铆 lo corrobora Viscarra de Chirla M茅xico en entrevista con nosotres, quien adem谩s resume con total nitidez las demandas de los caravaneros haitianos violentados, separados de sus hijes, deportados sin debido proceso judicial:

  1. Permitir la libre circulaci贸n de les migrantes y solicitantes de refugio por todo M茅xico, no confinarles a los cinturones del Sur/Sureste Mexicano.
  2. Permitir traslados de expedientes de solicitud de refugio a las ciudades donde las familias migrantes consigan asentarse con dignidad.
  3. Detener las deportaciones ilegales de migrantes y solicitantes de refugio, e incluso de personas que cuentan con tarjeta de visitante por razones humanitarias a Guatemala.
  4. Sancionar el cobro improcedente de tr谩mites migratorios, los delitos y violaciones a derechos humanos por parte de funcionarios del INM que roban y agreden f铆sica, sexual y psicol贸gicamente a las familias y personas detenidas en sus operativos y presas en los centros de detenci贸n (llamadas estaciones migratorias).
  5. Agilizar el proceso de petici贸n de refugio por parte de la COMAR. Para este agosto, las citas para iniciar el tr谩mite de refugio se est谩n fijando para enero del 2022, lo que deja a las familias migrantes y desplazadas en completa indefensi贸n, vulnerables a detenci贸n, deportaci贸n y expulsi贸n a Guatemala.

Sus demandas interpelan a instituciones como la COMAR y al gobierno y sociedad mexicana en su conjunto. Como colectivo (In)Movilidad en las Am茅ricas y COVID-19, como investigadores de la movilidad humana, pero tambi茅n como ciudadanes estamos asombrades, indignades, enojades y  avergonzades frente a lo que est谩 pasando y a las enormes contradicciones que esto representa para el actual gobierno. Este es un llamado a la sociedad a escuchar los  testimonios de les refugiados que caminan en caravana por nuestro pa铆s frontera, a entender sus historias y a compartir sus sue帽os, a construir refugio entre y para todes. A pensar estrategias concretas para dar cuerpo y vida a un movimiento antirracista que ejerza una hospitalidad radical y haga saber a los partidos en el poder que la violencia y el racismo institucional arremetido contra nuestres hermanes latinoamericanes y caribe帽es tiene un costo pol铆tico concreto.

2/09/2021

Caravana de migrantes: huir de la ciudad c谩rcel

* Colectivo (In)Movilidad en las Am茅ricas y COVID-19. Noda M茅xico  

(Visited 136 times, 22 visits today)



Fuente: Vientosur.info