November 23, 2021
De parte de SAS Madrid

La negociaci贸n entre trabajadores y patronal se suspende y alarga la huelga del metal en C谩diz. Las conversaciones continuar谩n el mi茅rcoles. Los sindicatos exigen una subida salarial conforme al IPC para no perder poder adquisitivo.

La huelga indefinida de los trabajadores del sector del metal en C谩diz llega a su octavo d铆a sin que se vislumbre una soluci贸n inmediata al conflicto. La negociaci贸n entre los sindicatos y la Federaci贸n de Empresas del Metal de C谩diz se suspendi贸 esta madrugada sin acuerdo, seg煤n informaron a EFE ambas partes.

Tras cinco horas de reuni贸n en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla, el 煤nico compromiso al que llegaron trabajadores y empresarios fue el de mantener las conversaciones y volver a reunirse el pr贸ximo mi茅rcoles.

A la espera de que se retomen las negociaciones, las calles de C谩diz acogieron este martes una nueva manifestaci贸n convocada por los sindicatos UGT y  CCOO a la que asistieron l铆deres regionales y provinciales de los partidos de izquierda adem谩s de los estudiantes de la bah铆a de C谩diz, convocados por el Sindicato de Estudiantes desde 3潞 de la ESO en adelante.

Manifestaci贸n escindida

La manifestaci贸n empez贸 a las 11.00 horas de la ma帽ana y en su mayor parte se desarroll贸 sin incidentes: miles de personas recorrieron pac铆ficamente las principales avenidas de la capital gaditana. Sin embargo, poco antes de las 12.30 horas empezaron las cargas policiales, justo cuando un grupo de manifestantes se separ贸 del recorrido oficial, que se dirig铆a a la sede de la Federaci贸n de Empresarios de C谩diz.

La Polic铆a efectu贸 disparos de balas de goma al aire y lanz贸 gases lacrim贸genos para evitar que la parte escindida de la manifestaci贸n cortara el puente Jos茅 Le贸n de Carranza de la capital gaditana. El puente, una de las tres v铆as de acceso por carretera a C谩diz, es considerada una infraestructura cr铆tica, por lo que la Polic铆a ha intentado siempre que en estas movilizaciones no las cortaran. Entonces empezaron las cargas policiales y los lanzamientos de botellas y alguna que otra piedra a los que los agentes antidisturbios respondieron con pelotas de goma y gas pimienta.

Los convocantes de la manifestaci贸n se desmarcaron r谩pidamente de los incidentes. Las personas que arengaban a esta parte de la protesta han pedido a los manifestantes que fueran brazos en alto hacia el cord贸n de polic铆as antidisturbios, que ha ido retrasando su posici贸n en la v铆a casi hasta la salida de C谩diz hacia el puente Jos茅 Le贸n de Carranza. Tras unos minutos de cargas, se instal贸 una calma tensa.

El uso de la pol茅mica tanqueta

Estos incidentes coinciden con las diferencias que han surgido entre los partidos de la izquierda alternativa y el PSOE por la actuaci贸n policial en C谩diz. Tanto Unidas Podemos como M谩s Pa铆s han expresado su malestar por lo que consideran un uso excesivo excesivo de la fuerza por parte de los agentes en las protestas en los 煤ltimos d铆as. Es m谩s, el portavoz de M谩s Pa铆s en el Congreso de los Diputados, 脥帽igo Errej贸n, registr贸 este pasado lunes una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que pide explicaciones, entre otras cosas, por el env铆o de una tanqueta durante las manifestaciones de los trabajadores del metal en C谩diz.

El uso de la tanqueta por parte de la Polic铆a ha centralizado la pol茅mica por la actuaci贸n policial. No s贸lo se ha quejado Unidas Podemos, sino tambi茅n los sindicatos. El delegado del Gobierno en Andaluc铆a, Pedro Fern谩ndez Pe帽alver, asegur贸 este martes en la cadena Ser que la presencia del veh铆culo blindado s贸lo ocurrir谩 “en momentos puntuales de una situaci贸n de m谩xima tensi贸n”. Fern谩ndez Pe帽alver quiso dejar claro que la tanqueta “no est谩 dotada con medios de ataque”.

El d铆a arranc贸 de forma tranquila

La octava jornada de la huelga arranc贸 sin incidentes graves en la bah铆a gaditana, con la actuaci贸n de algunos piquetes y fuerte presencia policial, s铆, pero sin enfrentamientos ni altercados como los registrados en los 煤ltimos d铆as.

En cualquier caso, el nuevo naufragio de las conversaciones presagia un largo conflicto. Los sindicatos aseguran que no ha habido avances y que los empresarios “no se mueven de sus posiciones”. Seg煤n se帽ala la agencia EFE, en su 煤ltima propuesta los empresarios ofrecen una subida salarial fija y lineal del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este 煤ltimo a帽o se haga una revisi贸n de los salarios de estos tres a帽os en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, en una paga y dentro de dos a帽os, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios. Los sindicatos sin embargo exigen que la subida sea conforme el IPC interanual para no perder poder adquisitivo y que esta condici贸n se consolide.

Enlace relacionado P煤blico.es 23/11/2021.

Fuente: Sasmadrid.org